26.3.07

Es más fácil rechazar que elegir

  • Domingo por la mañana. En la calle. Un grupo de unas veinte personas celebra un homenaje a un escritor y filólogo local con motivo del 16º aniversario de su muerte. Lo reivindican por los aspectos nacionalistas de su pensamiento. Enormes banderas gallegas con la estrella roja, gaitas e himno gallego cantado con el puño en alto. Discurso para iniciados, tanto su comprensión como, por supuesto, su aceptación. Realidad paralela. Vistos desde lejos, lo más parecido a ellos sería un grupo de fachas con sus banderas, su Cara al sol y los brazos igual de alzados.


  • Domingo por la mañana. Plaza céntrica. Lazos, castellanos, gafas de sol y melenas rubias. Un niño con una bandera española bordada en el pecho. ABC y El Mundo bajo el brazo. En un banco que debe de oler a cerrado, cuatro generaciones de mujeres de un mismo y pretendido insigne apellido miran alrededor con su permanente gesto de aburrimiento y condescendencia.


  • Lunes por la mañana. El País. Un reparo de un interventor al pago de un par de facturas de Zaplana cuando era ministro (y pocos políticos hay que me caigan peor que éste, que espero que más temprano que tarde se caiga con todo el equipo por corrupción), algo habitual en la fiscalización del gasto, es elevado a la categoría de noticia a pesar de no poder hacer ninguna crítica consistente. Se recurre a detallar vuelos realizados y a enumerar regalos de representación, que son cosas que causan un pésimo efecto entre quienes no están acostumbrados a verlas pero son el pan nuestro de cada día para el 99% de los altos cargos públicos.


  • Estos días. Inaceptable salida de tono de Polanco. Ridículo veto del PP al Grupo PRISA. Hipócrita rasgado de vestiduras del PSOE. Hilarante victimismo del Grupo PRISA.


  • Etc.

28 comentarios:

  1. Una palmada en la espalda. Y me voy. Que desde que he comprobado que el movimiento se demuestra huyendo no puedo parar en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. No tienes (¿puedo tutearte, a tí que siempre tratas a tus lectores de usted?) la sensación que los políticos, tanto los profesionales como los que viven de la política ejercida por otros, se comportan como niños de una guardería?

    - ¡Tu eres malo!
    - Tu, ¡más!

    Y los adultos tenemos que padecer sus travesuras. Desesperante.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y lo que nos queda por ver, leer y escuchar hasta que se celebren las generales, Porto!

    ResponderEliminar
  4. "Inaceptable salida de tono de Polanco". ¿Por qué inaceptable?, ¿por qué salida de tono, si lo que dijo es algo que muchos pensamos?. Hay que recordar que el PP intentó meter a Polanco en la carcel y desde los medios de PRISA no se insulta ni se difama al PP ni la décima parte de lo que La RAzón, o El Mundo (medios muy afines al PP) hacen, no ya con el PSOE, sino con el grupo PRISA.
    "Ridículo veto del PP al Grupo PRISA". Ahí sí estamos de acuerdo, pero más que ridículo creo que es algo que no han pensado mucho y que se puede volver en su contra.
    "Hipócrita rasgado de vestiduras del PSOE". No he visto rasgado de vestiduras, mal me puede parecer hipócrita.
    "Hilarante victimismo del Grupo PRISA". Pues a mí la verdad no me hace ninguna gracia, me parece gravísimo, sobre todo viniendo de un partido que lleva toda la legislatura insultando, creando falas teorias de ventas de España, sobre el 11M, sobre la destrucción de la familia..., y cuando alguien dice algo que no se aleja mucho de la verdad la montan. ¡Pues si que tienen cintura!

    ResponderEliminar
  5. Hoy, mi hijo, después de mirar a Rajoy por la tele, me ha dicho con flema:
    Esos cada día se parecen más a un cómic.
    ¿Te recuerdo que no es la primera vez que expulsan a periodistas del País?
    ¿Te recuerdo cuando dijeron que habían perdido las elecciones por su culpa?
    ¿Debo recordarte que hay un juez apartado de la judicatura por prevaricación en una acusación y perdonado por Aznar?
    ¿No son ciertas y legítimas las consideraciones hechas a un socio de la empresa, por su director perseguido políticamente por el PP?

    ResponderEliminar
  6. Cuando digo "no puedo creer que esto vaya a seguir así hasta las generales", me dan la razón y efectivamente, lo empeoran.

    ¿Van a seguir con lo de PRISA hasta las generales? ¿Y los del PSOE, que le están empezando a coger gusto al trapo, aguantarán el subidón?

    Lo dudo. Lo de sacar las mini-estafas de Zaplana ha sido una bajeza indigna de sus adversarios políticos, una pena. Aquí se está poniendo todo el mundo al mismo nivel y pronto, ciertamente, no habrá mucho donde elegir.

    Lo malo es que nos obligan a darle la razón a quien dice que "boh, sonche todos a mesma cousa". Me niego, esto tiene que parar.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    Bueno, ya he dicho varias veces que no, que no son todos iguales. Hay clases; no van siempre por barrios, pero hay clases, ya lo creo.

    Sí, claro que la tengo, Iván (si te fijas, os trato de usted en los posts, no aquí; es más una cuestión de estilo, a la que no hay que hacerle caso).

    Polanco puede creer lo que quiera. Yo no creo que el PP desee la Guerra Civil, por muy subnormales que me estén pareciendo; pero no se trata de eso, sino de si alguien en el puesto de Polanco puede hacer unas declaraciones tan poco prudentes y tan incendiarias como las que critica desde hace tres años. Que en el bando contrario sea un comportamiento habitual a mí me da igual; la COPE, El Mundo, y ésos, son unos medios que creo que no merecen ni ser comentados, con cuyos ejemplos este post no terminaría nunca. Sigo diciendo lo mismo, creo que ese hombre, que no me cabe ninguna duda de que es un empresario buscando beneficio y no alguien con unos ideales, metió la pata.
    Lo del PP vale, entonces.
    Lo del PSOE, repartiendo El País en su convención, diciendo que si hubiesen vetado a El Mundo o a ABC harían lo mismo, haciéndose fotos (el de Madrid, Sebastián o como se llame) con ejemplares en las manos, me parece de coña. Además, creo que ellos le hacen algo parecido a TeleMadrid, aunque esto sólo lo sé de oídas.
    Es hipócrita porque es falso que estén defendiendo la libertad de expresión. Eso creo.

    Y el victimismo significa eso: hacerse las víctimas exagerando las consecuencias, queriendo aparecer ante la opinión pública como unos pobres periodistas campeones de la libertad... Y eso no tiene nada que ver con lo que haga el PP, hombre (o mujer), ¿qué importa que en el PP se comporten, repito, como tarados insensatos? O, mejor dicho, claro que importa, pero no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo. El Grupo PRISA está metido en la guerra política, obviamente, como los demás grandes medios; pues que asuma las consecuencias.

    Pau, te digo un poco lo mismo. Creo que me lees desde hace lo suficiente como para saber qué opino del Partido Popular, de lo que está haciendo, etc. Ése no era el tema del post. En lo que respecta a Polanco, el tema era la, para mí, tontería que es echar más leña al fuego; que no deja de ser, por otra parte, quitarse la careta definitivamente.


    En fin, centrándome en lo último: El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, La Voz de Galicia y supongo que otros más, hacen política. Sin matices: hacen política. Eso convierte en hipócrita cualquier defensa en la que pretendan aparecer ante la opinión pública como prensa independiente que sólo piensa en informar; porque es falso. Como digo más arriba: están metidos en el juego político, así que a aguantarse, ya no les queda el recurso de apelar a su independencia, al derecho a la información, etc., porque hace tiempo que todos ellos los han prostituido [qué expresión más sonora, no me digan].

    Y por otra parte, este señor, Polanco, tiene un poder enorme, y una tribuna demasiado amplificada como para ser imprudente (como para decir todo lo que piense, vamos). No creo que haya descendido por debajo de lo que oímos a diario; de hecho, creo que tendría que decir bastantes más tonterías para ponerse a la altura de los políticos; pero sí creo que hizo una estupidez, que sobraba.

    Un abrazo a todos (Anónimo, si vuelves a comentar intenta que quede claro que eres el mismo, prego).

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusta mucho tu blog, no soy muy dada a hablar de política, pero me dá gusto leer tu blog.
    Ojalá que mucha gente piense como tú.
    Ya me pasaré por aquí con más frecuencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida, Novengoenningunlibro. Y muchas gracias; como verás, aquí de política sólo se habla a veces.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, en los blogs está la salvación del sentido común. Enhorabuena por tus observaciones, que comparto totalmente.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Peter. Pesada responsabilidad pones sobre mis hombros, la de representar (aunque sea parcialmente) al sentido común.

    ResponderEliminar
  12. Pero no, Peter, no es que la salvación del sentido común esté en los blogs. Sino que los blogs recogen, en contraposición a los medios, opiniones de gente normal.

    No "normales y decentes" así etiquetados, ni todo lo contrario, sino individuos, cada uno con su manera de pensar y sus opiniones, que, al no necesitar representar ningún papel para vivir de él, puden permitirse el lujo de ser sinceros y tratar de ser razonables.

    Digo yo.

    ResponderEliminar
  13. Quiero hacer un alegato por el sentido individual en contra del sentido común.

    Nada más peligroso que una frase que comienza con "como todo el mundo sabe" y acaba con "y esto es evidente". El sentido común no es infundido en nuestro espíritu en resonancia con la entidad cósmica del conocimiento universal, se forja en las familias y en las escuelas, al leer los periódicos... en fin, se envenena como todo lo demás.

    Emito, pues, un voto particular. Ahora y siempre. En los blogs está la posibilidad del voto particular.

    ResponderEliminar
  14. Porto,
    Completamente de acuerdo. Con un matiz: Polanco arremetió en una junta de accionistas en contra de un partido político. ¿Qué pensaríamos si en la Junta de Accionistas del BSCH se hubiera criticado a Zapatero?
    No todo es política sino economía.
    A cada uno lo suyo.

    A los presidentes de las multinacionales: los beneficios.

    A los políticos: los votos.

    A todos nosotros: imaginaos...

    Un abrazo,
    Xavie

    ResponderEliminar
  15. Xavie, entiendo que eso es una crítica a Polanco, pero no estoy muy seguro de haber comprendido bien.

    Un abrazo (te recomiendo que pases por el blog de Conde-duque, Los evangelios de la risa absoluta, para ver de qué ciudad habla).

    ResponderEliminar
  16. He crecido leyendo EL PAÍS. Ha sido siempre algo propio. Pertenece a mi acervo íntimo. He confiado en sus informaciones. He leído con admiración a muchos de sus periodistas. He disfrutado a menudo con sus colaboradores. Hubo un tiempo en que llevar EL PAÍS bajo el brazo era un orgullo, un síntoma de civilidad y buen gusto.

    Ayer se agredió cobarde e impunemente a un integrante del Foro de Ermua –Antonio Aguirre, socialista por más señas-. Junto con otros seis compañeros sufrió las iras de una jauría humana que vitoreó con igual fervor al lehendakari que a Otegui. Hoy deseaba con todas mis fuerzas que mi periódico llevase a portada la agresión. Que la condenara con igual despliegue informativo que el utilizado para arremeter contra los nostálgicos del aguilucho. Ellos sí merecieron portadas; los energúmenos nacionalistas no.

    Esto es lo que hoy dice en su blog Rosa Díez –socialista también, les recuerdo- con respecto a la citada agresión: “A tres colectivos cívicos como Basta Ya, Foro Ermua y Covite, la Delegación del Gobierno de Madrid nos prohibió hacer una concentración de treinta personas delante del Ministerio del Interior aduciendo que podíamos "poner en riesgo la seguridad e integridad del edificio"; en el mismo pais y en el mismo tiempo a centenares de militantes nacionalistas --de los ilegales y de los institucionales-- se les permitió concentrarse frente al Palacio de Justicia de Bilbao.En la concentración nacionalista convocada por el PNV y por el Gobierno Vasco ha sido duramente agredido el militante socialista y dirigente del Foro de Ermua, Antonio Aguirre. Los militantes y simpatizantes del PNV --unos mil según los medios de comunicación-- gritaban: "fascistas", "marchaos de aquí", "no os acerquéis a ellos, que contagian". Los miembros del Foro Ermua --una decena, según los mismos medios-- respondían: "libertad, libertad", "viva la Cconstitución", "no nos vamos a ir, somos vascos". El agresor fue inmediatamente inmovilizado por dos escoltas de uno de los militantes del Foro Ermua, que lo entregaron a la ertzaintza. ¿Qué creen que hizo la policía autonómica vasca? Pues soltarlo de inmediato sin ni siquiera identificarlo. Un ejemplo más de la impunidad en la que viven los adscritos al régimen, ya sea el de las pistolas o el del poder institucional. Para que luego digan los dirigentes socialistas de Euskadi que aquí se vive con mucha más tranquilidad que en Madrid... Se les olvida añadir que se vive bien si uno se asimila al régimen; que es lo que ellos han hecho, por cierto.”

    Hablo, repito, de mi periódico y hablo, eso al menos siempre he creído, desde posiciones de izquierda. Pero ni comparto el tratamiento informativo que en los últimos tiempos está dando EL PAÍS a lo que acontece en el patio político, ni creo que deba decir amén a todo lo que hace quien gobierna por pertenecer a un ámbito ideológico que me es afín.

    No hablo ni de otros medios de comunicación, ni de otras fuerzas políticas. No son las mías. Allá ellos y ellas con sus métodos. Si son malos no debemos entonces obrar de igual modo. Me importa, debe creo importarnos a todos, dar siempre ejemplo en el proceder. Creo que debe hacerse política desde la transparencia y el sentido común (no desde los intereses espurios o el “y tú más”). Así lo quiero, al menos, para los míos.

    Perdón por lo extenso de este comentario.

    ResponderEliminar
  17. De perdón, nada: gracias.

    ResponderEliminar
  18. En efecto.

    De perdón, nada: gracias.

    ResponderEliminar
  19. siguere leyendote , gran post saludos

    ResponderEliminar
  20. Hay temas de los que no puedo opinar por extranjera.
    Pero respecto al primero, los extremos se tocan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Comparto casi absolutamente tu post. Si ocupas un lugar como el que ocupa Polanco, no puedes, ni debes, hacer público todo lo que se te pase por la cabeza, y si lo haces, habrás de asumir las consecuencias. Esa es una parte del peso de la púrpura.

    Todos están dando un espectáculo propio del circo, según mi opinión, todos. Me da igual quien haya empezado primero.

    Y lo de los periódicos está claro, hacen política, claro que sí. No entiendo que nos raguemos las vestiduras por algo que era evidente. Creo que nos gusta jugar a hacernos los ingenuos.

    Aclaro que no pertenezco a partido político alguno, pero todo es política al fin. Y de momento, todo es asqueante.

    Beso, Porto.

    ResponderEliminar
  22. ... y etcétera, etcétera, etcétera... (enorme y cansino suspiro de hastío).

    Parece que no tengamos otra cosa mejor que hacer que flotar como tropezones en esta sopa boba que gira y gira, agitada sin sentido por un puñado de irresponsables.

    Definitivamente, me voy a dedicar a la poesía. Es mejor para mi alma.Te dejo a ti la lucidez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Oktomanota, Hipólita, bienvenidas. Y gracias.

    Abrazos a los cinco.

    ResponderEliminar
  24. Cierto, siempre te leo y sé como piensas, por esto no hablo de lo que piensan los dirigentes del PP sobre este tema, solo hablo de lo que dijo Polanco en una reunión de la sociedad que preside, a resultas de la pregunta de un socio.
    Aquel día, Polanco no era un hombre público y tuvo que responder en base a lo que creía. Puede errar o no, eso es cosa de la junta de accionistas.
    Los accionistas de Prisa aun recuerdan el de dinero que les costó salir con bien de las artimañas del gobierno de Aznar.
    Los accionistas aun recuerdan que a su presidente lo quisieron encarcelar con falsas acusaciones y la ayuda de un juez traidor a su juramento...
    Polanco es humano como cualquiera.
    En un caso así, de ser él, sé perfectamente lo que haría y diría... Creo que este hombre ha sido comedido en su respuesta, que no declaración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Entiendo lo que quieres decir, Pau, pero no acabo de estar de acuerdo. Ayer vi esas respuestas y, ya no porque yo no esté de acuerdo con todo, sino porque sencillamente no me puedo creer que ese hombre no sea consciente de desde qué tribuna habla, y por tanto no puedo admitir que no mida sus palabras.
    En fin, ya sé que a veces me pongo más papista que el Papa, pero insisto en que no le pido a Polanco que se porte como los demás, que eso sin duda lo ha hecho, y aún tiene de qué presumir; le pido, como le pido a cualquiera, que se porte bien.

    Hay un problema más para mí, y es que apenas sé nada de esos antecedentes de los que hablas; como no tengo ni idea de si todo lo que desde el bando contrario dicen sobre Polanco es cierto, todo lo de trepar con artimañas, venderse al poder, etc. (lo único que parece claro es que este hombre ha tenido siempre mucho roce con el poder, a favor o en contra).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Polanco es un hombre de negocios sin escrúpulos.
    (Ayer meditaba sobre donde situar unos euros...
    ¿Qué piensas en un caso así?
    Pues olvidas la moral y los situas donde dan más rendimiento.
    Nadie es perfecto, nadie puede tirar la primera piedra.)
    ¿Por qué crees que Prisa nunca critica los gobiernos mexicano y colombiano?
    ¿Y por qué es tan enemiga del bolivariano y de Evo Morales?
    ¿Por qué esquiva tanto a Zapatero, mientras enaltece lo que dice Felipe González?
    Política, dinero, inversiones, comisiones y libros de texto.

    Cuando se dispone de la cadena de medios más grande del país, se quiera o no hay roces con el poder.
    No se puede estar a favor de todo el mundo, y menos cuando uno de ellos se considera poseedor de la verdad absoluta, cuando uno de ellos dice que se está con él o contra él.
    La intransigencia siempre termina más sola que la una, y cuando vengan maldadas, todas las ratas abandonarán el barco, sino... al tiempo.
    Hace bien poco que pasó lo de Polanco, nunca creí que no supieras la historia. Es larga y bien merece un tema entero. Solo por ella, el PP abandonó la inocencia con respecto a la judicatura, fue un escándalo... como lo es que ahora, muchos se rasguen las vestiduras al ver el juicio contra Otegui.
    Para mí es más grave que un juez falte a su juramento, e intente meter en la cárcel a un hombre con acusaciones falsas, un juez de la Audiencia Nacional nada menos, uno de los santos conservadores pillado in fraganti y expulsado por perjurio y prevaricación, por seguir los dictados y caprichos de El Mundo y Aznar... casi nada.

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Fíjate, es que yo, aunque a veces aquí me atreva a hablar de política doméstica, casi no me entero de lo que pasa en España. Te diré que presto más atención a la política internacional que a la nuestra; porque me parece más interesante, y porque, será porque es más lejana, no me llega el tufo de sus protagonistas.

    Que conste, Pau, que yo creo que Polanco hizo mal... pero no pasa nada. Es decir, que no hay que hacerle nada, y que desde luego está en su derecho a hacer lo que le plazca, guste o no, sea prudente o no. Lo que sí digo es que, si decide decir o hacer algo, se atenga a las consecuencias. Y digo también que eso de darse golpes en el pecho hablando de libertad de opinión, de prensa, de derecho a la información, etc., que se lo cuenten a otro, porque los considero, como ya dije, parte del juego político, que protagonizan tanto como los partidos.
    Sólo eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar