22.7.18

Cuando reina el instante

Publicado en el suplemento cultural Táboa Redonda del domingo 22.07.18


Cuando reina el instante




"No estamos de vacaciones, pero lo parece. En verano solo trabajamos por las mañanas, hace calor, no hay actividades ni horarios por las tardes, salimos más y la ciudad se ha llenado de amigos y otros veraneantes. Además, los niños no están con nosotros, y eso lo cambia todo: no es una situación que ninguno de nosotros quiera, pero no cabe duda de que introduce con mucha fuerza, en el día a día, la variable “hago en todo momento exactamente lo que me da la gana”, incluso si lo que me da la gana consiste en no hacer nada; y eso a veces está muy bien.

Y, si por ejemplo no te apetece ir a la playa, no vas. Y entonces echas la siesta delante de “Comida para Phil”, de Netflix, y disfrutas de los sitios apetecibles que visita, de las ciudades, de los platos que prueba y de sus caras –es básicamente lo que hace, poner caras-. O, mejor aun, haces que lees; y abres el libro y empiezas, despacio, y aguantas un par de páginas, hasta que sin disimulos lo colocas abierto boca abajo sobre la barriga y, con la deliciosa idea de que no hay ninguna prisa acariciándote la conciencia, te dejas ir.

Y al despertar lo recoges y sigues. Por ejemplo, “Regreso a Berlín”, de Verna B. Carleton (Periférica & Errata naturae), un descubrimiento que debo agradecerle, una vez más, a una librería de verdad, “Méndez”, en la calle Mayor de Madrid, que tiene sus libreros también de verdad, y todo, que no solo son capaces de aconsejar sino que aciertan. El mismo Madrid que parece esperarme dentro de un mes, con su parcela de vida nueva y sus nuevos escenarios, a pesar de que no acabo de creérmelo ni consigo imaginarme cruzando un día la M-30 con naturalidad.

O, si uno quiere que la sensación de excepción sea mayor, y que ese estado de ánimo de tranquila excitación no solo no se rompa sino que se perfeccione, puede ojear a Szymborska. Y leer que “hasta donde alcanza la vista, aquí reina el instante”, y casi comprenderlo, y hasta pensar que qué apropiado para ese momento de abrir los ojos y ver la luz y el cielo y unas nubes que, como también dice ella, “sin la carga de ningún recuerdo, se elevan sin problemas sobre los hechos”. Y después levanta la vista y piensa que qué pena no leer poesía, porque es asombrosa su capacidad de condensación, su capacidad para obviar lo que no es esencial.

Y sigue el verano. Y aún faltan las vacaciones, en las que volveremos al paraíso. Pero, mientras, disfruto de esta reconfortante pereza lúcida y del hecho sorprendente de no estar angustiado por nada."

* * *

5 comentarios:

  1. Irremediable Y Claro,Por Supuesto,Da Gusto -La Indiferente Sensacion E Incorregible "Desanimo De Sentirse Uno Obligado -A Preocuparse Por El Projimo Y Mucho Menos Cuando " Ni Le Va,Ni Le Viene... Es Algo Que Hoy En Dia " Se Estila Mucho Y Hasta Yo Pienso -Que El Purgatorio Debe De Estar "A Parir De Lo Poquisimo Que Rezamos A Aquellos Que Ya Se Fueron Y Tampoco "Por PERFECTOS.

    Pues FELICIDADES,Porto Y Saudis!

    Yo, Sin Telefono, Otra Vez Y Me Pierdo Tu Lectura, Aqui, Junto A La Naturaleza, Al Aire Libre De Matusalem..

    Feliz Verano!

    Ysa,

    ResponderEliminar
  2. A mí Regreso a Berlín me gustó regular, lo tengo ya casi borrado. Te recomiendo El club de los mentirosos que es el que estoy leyendo ahora.

    Sé que vienes a Madrid y me alegra porque podremos vernos pero me da tanta pena que vengas, Madrid es tan horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regular, sí. Al seguir leyendo ha ido a menos. Tomo nota del otro.

      ¡Jobá, pues me dejas en terreno de nadie! En fin, ya que una de las cosas buenas de ir es la gente que estáis ahí, a ver si es verdad y nos vemos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Siento simplificar pero sí, sólo leer a Wisława Szymborska es suficiente. Siento ser tan parco.
    Me gustaría ir a Mondoñedo, y seguir leyendo a Cunqueiro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que lo es. Perseveraré (vaya palabra).

      Ya sabes a qué te obliga venir...

      Un abrazo.

      Eliminar