El perro mongol
Y aquí estamos.
Y es otro año, además. 2011, hay que ver. Qué tarde, qué... futuro, ya, ¿no? Vivimos en el futuro, desde hace tiempo. Recuerdo cuando, de pequeño, le pregunté a mi padre si yo viviría en el año 2000; y ahora ya suena a antiguo.
Ayer vi El perro mongol, que es una película (a ver si lo adivinan) mongola. Y la vi en mongol. La verdad es que si hablan despacio se entiende bastante. Siempre y cuando se lean los subtítulos.
Debo aclarar que siento una debilidad tan grande como irracional por Mongolia. De los varios fines del mundo que para mí hay, Mongolia y el centro de Siberia (hace dos días vi Dersu Uzala) son el más evidente. Y se junta además con la atracción, también un poco extraña, que despiertan en mí los lugares fríos e inhóspitos, con los que siempre me he sentido identificado (desde la distancia, eso sí).
Me gustó mucho. La protagoniza una familia nómada formada por un matrimonio joven y sus tres hijos (dos niñas y un niño); y en particular su hija mayor, que aparenta tres años pero debe de tener unos seis. En la vida real son también familia.
Es una historia sencilla (pero hay una historia, no se limita a mostrar su vida durante unos cuantos días), los paisajes son preciosos, y los niños, más. La película estéticamente es muy bonita, y muy interesante. Se ven campos de hierba interminables, se ve lo rápido que deben crecer los niños allí (o en cualquier otro sitio menos aquí), y se asombra uno viendo a la niña llevarse un rebaño de ovejas a pastar, ¡a caballo! (se entiende que Gengis y sus chicos fuesen los portentosos jinetes que al parecer eran), y tomando como referencia para regresar a casa el pico de una montaña.
Se la recomiendo, para empezar el año con buen cuerpo.
Buenas...la peli no la he visto..pero si te interesa Mongolia y los sitios frios, te recomiendo "En Siberia" de Colin Thumborn..Madre mía que gapafasta soy...Feliz año y esas cosas.
ResponderEliminarPues yo voy a aprovechar que el Tuul pasa por Ulán Bator para recomendarles la lectura de La rebelión de los tártaros, de Thomas de Quincey. Se lee en un pis pás.
ResponderEliminarSirwood
Pues muchas gracias a ambos, porque mi interés por Mongolia, como todos mis otros intereses, no se ha traducido nunca en intento de aprendizaje alguno.
ResponderEliminarBesos y abrazos.
En La rebelión de los tártaros aprenderá más bien poco de los calmucos. Sin embargo, disfrutará de la portentosa imaginación y de la excelente prosa de De Quincey, a quien el rigor histórico le importaba tres cominos.
ResponderEliminarS.
Pues no sé si esto es un deja vu o si realmente recuerdo que ya lo dijiste y comenté que compartía esa pasión (absolutamente irracional y de estética de postal).
ResponderEliminarPues no es un deja vu, sino lu, porque lo dijimos en "Novosibirsk", hace casi un año.
ResponderEliminarY leyendo aquellos comentarios he descubierto que Morelli recomendaba, oh casualidad, "Dersu Uzala". No inventamos nada.
No me sonaba a mí De Quincey muy riguroso, ya. Y menos con respecto a todos aquellos bárbaros...
tambien Morelli recomienda "Urga, el territorio del amor", dirigida por Nikita Mikhalkov, la increible historia de un soldado que, perdido, encuentra una familia mongola en la estepa...
ResponderEliminarestependa, por cierto.
Con lo que ya son dos para ver en dos veladas, bien abrigado.
ResponderEliminarEstependo.
Ah, no, que lo de Moli es un libro...
ResponderEliminarPues me lo apunto. Lástima de carta a los Reyes ya entregada.
ResponderEliminarFíjese que en Cee esa no la echan...
ResponderEliminarSaludos desde la irónica realidad.
Claro, luego pasa lo que pasa...
ResponderEliminar¿Es de Cee usted?
Uy, no. Algo más rural. Fíjese que no tenemos ni cine...
ResponderEliminarSaludos desde la irónica realidad.
Me ha gustado muchísimo esta película, y buscando imágenes para hacer una entrada, he encontrado tu blog.
ResponderEliminarPor si quieres leer lo que he escrito:
http://tartarugamxica.blogspot.com/2011/02/el-perro-mongol.html
Bienvenida, Lu.
ResponderEliminarTe he leído, ya, y anotado tu recomendación.
Un saludo.
Qué bien tenemos gustos comunes. Te invito a ver "La boda de Tuya", bellísima película de una mujer mongola y su familia, que debe buscar un nuevo marido. También me gusta el cine iraní... viste "niños del cielo"?
ResponderEliminarAh, me olvidaba decir: AMO Dersu Uzala, una obra maestra
ResponderEliminarPues eso parece, Alejandra. Mira:
ResponderEliminarBoda.
La iraní, no, no la vi. Sí, en cambio, "Cometas en el cielo".
Besos.