1.10.10

Responsabilidades

No hay espectáculo más lamentable que el de un pueblo que constantemente echa la culpa de todo a sus líderes.

Arundhati Roy, Retórica bélica.



Y se refiere a la India; qué diría de nosotros.


25 comentarios:

  1. "Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas"

    Rabindranath Tagore

    ResponderEliminar
  2. Y fíjate, los dos indios. Pero de épocas distintas.

    ResponderEliminar
  3. Los dos son indios y de épocas distintas, pero sus ideas son de la misma época. Conviven ambas a pesar de ser opuestas.

    Otra frase

    "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."

    JFK. No era indio

    ResponderEliminar
  4. Esa es mi lucha desde hace tiempo, hay una des-responsabilización absoluta. Mis hijos son maleducados porque en la escuela no los educan (y una M). Los que se preocupan de los animales, deberían preocuparse de los niños/los que se preocupan de los niños, si no se quita la violencia con los animales no hacen nada: vosotros seguir así, echando balones fuera. La izquierda es una mierda, que si no, yo, con lo de izquierdas que soy, cambiaría el mundo.

    Por eso, como ese mega rey, digo:

    La gauche, c'est moi. O sea, soy responsable de lo que pasa y, además, de vivir mi vida privada. Hago lo que puedo,sin autoflagelación, pero no dejo de hacer.


    Muy buenísimoy utilísimo post.

    ResponderEliminar
  5. ¿y yo, cómo aprendí o me enseñaron a ser responsable, desde pequeñita? gracias a todos los q me enseñaron que somos libres para hacer, pero responsables del resultado. Espero ser capaz de enseñárselo a mis hijos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Clara.

    Pues eso: una democracia se mejora a base de ciudadanos democráticamente responsables.

    ResponderEliminar
  7. Más indios:

    http://www.vruiz.net/2004/09/17/carta-del-jefe-indio-seattle/

    ResponderEliminar
  8. Ahí le has dado, Clara.

    La palabra Libertad no encierra ningún significado si no se conjuga con la palabra responsabilidad.

    La libertad social y la libertad individual, por lógica, tendrían que formar parte del mismo proceso. Pero nada más lejos de la realidad. En una sociedad "aceptablemente" libre hay gente que se esclaviza y en comunidades dictatoriales hay personas libres.

    Ser libre es más fácil en una sociedad libre, pero ser libre, al final, depende de una actitud personal ante la vida. Es pensar por tí mismo y actuar según tu propio pensamiento crítico y autocrítico, aún asumiendo, en regímenes dictatoriales, rechazo o castigo.

    Hay sujetos que son libres y respetan la libertad de los demás.

    Los hay que son esclavos y transmiten miedo a la libertad.

    Pero los hay que son libres y tienen miedo a la libertad de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Sí, hombre, Sirwood, tú dale pie al del cambio climático, ya verás...

    ResponderEliminar
  10. La culpa siempre es de otro, es mucho más facil que asumir la responsabilidad, tanto la responsabilidad de "hacer algo" como la de "no haber hecho".

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo conocía, pero lo había olvidado. No se deje presionar, Sirwood. Es más. Voy a hacer mi entrada del fin de semana con ese discurso.

    Juan, siento disentir. En una dictadura es muy difícil ser libre. Cuando te piden 12 años por una nimiedad, es muy difícil serlo. Aunque en el fondo de tu corazón creas que lo eres.

    Creo que se trata, más bien, como propone el amo del lugar (joé, Portorosa, vamos por el comentario 11 y todavía no me he apartado de la línea de pensamiento marcada por su señoría) es de "ser responsable" de aquello de lo que uno lo es.

    Sin salidas en falso. Sin dejar en otros la responsabilidad que nos corresponde. Muchos de la misma gente que no hizo la huelga porque no soporta a esos sindicatos, los domingos se apasiona con el fútbol cuando, por esa regla de tres, viendo los personajes siniestros que son los presidentes, que son los que convocan al partido, habría que dejar que se pudrieran. Ah, que es por los jugadores. Ah, coño, yo la hice por los trabajadores.

    ¿Me estoy saliendo ya, abriendo un subtema? Usted diga, Porto, con confianza.

    ResponderEliminar
  12. Quienes me conocéis un poco ya sabéis lo que pienso: seremos nosotros, uno a uno, con nuestras actitudes y ejemplos, no tanto con nuestro voto sino con nuestra inmensa capacidad de interactuar con quienes nos rodean, con nuestra influencia sobre el modo de hacer y pensar de nuestros hijos y amigos, seremos nosotros quienes, incluso sin ser perfectamente conscientes de ello, cambiaremos el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Ninguna sociedad o pueblo, puede vivir o desarrollarse sin el "poder de la organizacion"...

    Tambien es valido decir, que somos el engendro como pueblo de esos lideres que nos paren, desde su "poder" y a su vez a estos el poder les acecha en forma de tentacion, porque el poder en si produce dominacion...

    La dominacion produce esclavitud...A su vez los que detentan el poder se hacen esclavos de su afan de "dominar" y terminan esclavizando al pueblo, que termina quejandose del "poder".

    ResponderEliminar
  14. O los que no, Jesús.
    Quiero decir que no hay por qué ser un idealista para coincidir contigo, que tienes razón tanto para bien como para mal: el mundo será ante todo el resultado de todo eso, de nuestra actitud y comportamiento diarios, a nuestro alrededor.

    Uau, Ro, vaya dominio lingüístico...

    Besos. Me voy a Braga.

    ResponderEliminar
  15. Cuando oigo la palabra idealismo, me entra la idea de que todo está perdido. Cuánto daño han hecho Platón y San Agustín.

    ResponderEliminar
  16. Debí decir optimista.

    (Ya lo dice el palabro, he estado. "unhavil")

    ResponderEliminar
  17. Hoy me has hecho llorar y parece que aquello a despertado en mi, una serie de frases que buscaba ansiadamente para la presenteacion de un pequeño libro que tengo enciernes...Ya tengo el prologo!!!

    Aquello que escribi es como si alguien se fumase un porro y las ideas fluyen, ( ojo, solo fume dos veces uno ), la inspiracion me vino de lo que escribio morelli...

    Que afortunado eres, has dicho "Braga" y me llene de recuerdos, de cuando estuvimos alli con Santi digamos que algunas veces y recuerdo siempre el santuario de la Virgem do Sameiro y como en aquel monte dominaba todoe se valle hermoso...es dificil no emocinarme Fer, disfruta de Braga...

    ResponderEliminar
  18. ¿Se fumó dos veces uno? Mi querida Rociolat, si no tenía dinero para comprar el segundo, habérmelo dicho y se lo financiaba.

    La segunda vez que se fumó el uno no debió saberle a nada.

    ResponderEliminar
  19. NáN, es solo cuestion de leer bien, y lo dije bien..." solo fume dos veces uno", eso traducido significa, que al cachuto de canabis, le di dos profundas caladas o fumadas...

    No me dió para entrar en trance y decir gilipolleces de "peace and love"...

    A veces pienso de derecha a izquierda, jejejejejejejejejejejejejejejejje.

    ( lo ultimo es un mal chiste, ya sabes que los judios escribimos de derecha a izquierda, verdad?)

    ResponderEliminar
  20. ¡Anda, pues yo no tenía ni idea...!

    Buen domingo de temporal.

    ResponderEliminar
  21. Claro que lo sabía. También los árabes.

    Pero lo peor de todo son los ingleses, conduciendo por la izquierda. En Londres estuve a punto de que me atropellaran todos los coches al cruzar, porque miraba para el sitio equivocado.

    Lo tuyo y las drogas (por llamar a los porros de alguna manera) es un currículo espectacular. Vamos, que debe ser de las personas más buscadas por peligrosa.

    ResponderEliminar
  22. Más espectacular es el mío: no le he dado ni una calada jamás. Es más, las dos caladas mal contadas se las si una vez a un cigarrillo.

    Vaya tiempo tenemos aquí. Terrible.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Hablando de porros, Porto, dime a qué te huele Ferrol estos días por favor.

    ResponderEliminar
  24. Pues ni idea, Last. El fin de semana no he estado, pero la semana pasada me olió normal; al menos hasta el jueves, que fue el último día que salí a pasear.

    Aunque supongo que dirás que a porro, o algo así, ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Por las mañanas huele a marihuana que apesta. Es algo exagerado. Me pregunto si estarán quemando alijos por algún lado y llega el olor con el viento. O me estoy volviendo loca, que puede ser también, y solo es Reganosa. Ando preguntando a todo el mundo. Hasta ahora tres personas han coincidido conmigo. Misterios.

    Besos.

    ResponderEliminar