12.2.10

Novosibirsk

Desde siempre, los sitios en los que hace mucho frío me atraen.

Y eso, junto con la idea de que debe de ser uno de los fines del mundo, hace que Siberia me atraiga.

Desde hace una temporada, cada noche, cuando me acuesto y allí empieza a amanecer, miro la temperatura en Novosibirsk. Esta semana hubo dos días que estaban a -39ºC.

Y me imagino soledad, inmensos espacios vacíos, naturaleza, silencio y una vida dura. Me imagino lo que quiero, porque jamás he estado allí. Y a pesar de que es la tercera ciudad de Rusia me imagino hasta cosacos y pastores mongoles de renos, todos mezclados. Y nieve, y gente en tiendas, y un viento helado.

Y me encanta hacerlo. Me acuesto pensando que vivo en un mundo entero.

18 comentarios:

  1. Del lado occidental de ese fin del mundo que refiere, si tiene ud. tiempo en Santiago de Compostela, visite "O Galo D´ouro" en la zona vieja; tras cierta asiduidad, si tiene oportunidad, conozca al tabernero, Jorge (o George, que le gusta que le llamen) cuya vida está plagada de aventuras, algunas en Alaska, compartiendo iglú y esposa de inuit e insinuando revólver bajo la cazadora para evitar follones en las tabernas.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, Porto, aquí en su blog mucho Big-Band (o como se diga), mucha lógica borrosa, mucha teodicea y mucha Biblia en verso, pero a mí aún no me ha explicado nadie por qué las alcachofas están a 4,75; y por qué no se oxidan, porque estas mías por lo menos, es que no se ponen negras ‘ni pa Dios’. Y yo quiero que se pongan negras, porque tengo un compromiso en este sentido. Y no se ponen.

    Sirwood

    ResponderEliminar
  3. Es por una mejora genética que les han aplicado y de ahí la subida de precio.

    Vamos que ya ni las alcachofas son lo que eran...

    En Addis Ababa, 26º y lloviendo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Portorosa...aunque en mis vacaciones tenia "mono" del hombre sentado en una silla...gracias por tu comentario del otro dia en mi talmud...
    Sabias Portorosa que en NOVOSIBIRSK, hay mas peligro que en la ciudad mas contaminada del mundo, por dioxido de carbono?...

    pues si, tanta nieve, tantos grados bajo cero producen debajo de los suelos gas metano, que es mucho mas nocivo que el dioxido, y esta matando lentamente la flora y la fauna del lugar...practicamente esta muerta.

    bicos amigo para ti y tus nenos...ya lei lo de Paula y de Dios y creeme que senti una ternura e imagine como lo dice y la cara de circunstancia que debe poner...hasta prontiño

    ResponderEliminar
  5. La verdad, a mí me encantan los sitios frios. Me encantaría ir a cualquier lugar cubierto por un manto de nieve pero, sé que a los 3 días de pasar frío querría volver a mi dulce hogar!

    ResponderEliminar
  6. El verano pasado llegaron a -30ºC, y salieron los mujiks en bermudas, diciendo que era el verano más caluroso desde hace cincuenta años (¿os habéis fijado que siempre es lo más X desde hace cincuenta años?, curiosa cifra).
    Cosas del cambio climático.
    Eso sí, por las noches se echan por encima una cuerpolástica, también conocida como camiseta imperio o camiseta de tirantes.
    Pa que veas que yo también soy un tío muy viajao, y COSMOPOLITAN.
    Anda que no he recorrido yo verstás por esos mundos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Soledad y Silencio. A eso me apuntaría largas temporadas.

    Me parece de perlas que te acuestes pensando que el mundo en que vives es más grande que tu calle. Aunque te inventes el escenario.

    ResponderEliminar
  8. La protagonista de la novela "Body Art" de Don Delillo hace algo parecido, pero en vez de ensoñarse conecta en la pantalla del ordenador con una página donde se emite un vídeo en directo grabado en una carretera próxima a la ciudad finlandesa de Kotka. Las reflexiones que hace respecto a este visionado son a...onantes. Dice entre otras cosas:"Ignoraba el sentido de aquella filmación, pero la aceptaba como un acto de poesía suspendida."
    ¡Oh, Dios mío!Espero que no me pille la SGAE citando la cultura y me meta un paquete que me haga desear volver a la barbarie...

    ResponderEliminar
  9. Sí, inventar sí que me lo invento.

    Parece muy interesante (y me gusta la coincidencia) lo de De Lillo ( yo solo empecé su "Ruido de fondo" y la dejé; no me gustaba).

    Bienvenida, -evaa.

    Ro, me alegro de verte.

    Síiii, Hit, que tú también eres muy cuuuulto...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Noto cierto tono de ironía.
    Vale, reconozco que mujik y verstás son palabras que he aprendido en los tebeos de Mortadelo.
    ¿Cómo habrás podido saberlo?

    ResponderEliminar
  11. Esta tarde, tras un paseo de unos 30 minutos por los aledaños de mi pueblo, casi vuelvo a casa con una parálisis facial y una mano engangrenada (la que sujetaba el bocadillo de mi hijo). No quiero imaginarme el grado de sufrimiento que podría llegar a alcanzar en Novosibirsk o en Oymyakon:

    http://sistacnet.info/boletin/?p=643

    ResponderEliminar
  12. Es que allí no salimos. Nosquedamos en casa seis meses bebiendo vodka. ¡Y desde luego, no sacamos a los hijos a merendar al campo! ¡¡Qué locura!!

    ResponderEliminar
  13. recomiendo el visionado de la pelicula Dersu Uzala, ambientada en la taiga y, por momentos, en la tundra Siberiana para hacerse una idea de lo que son allí las estaciones.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que subido la temperatura! Los dedos se están descongelando. Ya podemos hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Se están ablandando. Estos días no llegan a veinte bajo cero...

    Vamos a seguir hablando de temperaturas, espere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo yo de temperaturas: 36º C desde hace mucho rato. Casi no puedo pensar.

      Un abrazo

      http://meteobinefar.binefar.es/

      Eliminar
  16. Por aquello del verano y las vacaciones, el calor vende mucho. Pero la verdad es que mi cuerpo prefiere el frío.

    Otro.

    ResponderEliminar