24.2.10

Consciencia e inconsciencia en La 2

Despierto.

Los polluelos de albatros, ave tan poética ella, están aprendiendo a volar, y el tiburón tigre está al acecho, aleta a la vista como solo un tiburón, tan cinematográfico él, sabe, por si fallan. Uno de los pequeños caídos aletea frenéticamente y golpea con su pico al escualo en los ojos, en la boca, en las filas de dientes terribles que tratan de atraparlo. Los animales nunca se rinden, no pueden, no piensan lo suficiente. Y este, a diferencia de alguno de sus primos, en el último momento consigue levantar el vuelo, su primer vuelo, que le salva la vida.

Una tortuga recién nacida se arrastra por la arena como un juguete de cuerda para la bañera, hacia el mar. En la siguiente imagen un cangrejo que la duplica en tamaño la tiene levantada en el aire, cogida con una pinza, mientras con la otra da la impresión de estar empezando a arrancarle trozos. Ella se retuerce boca arriba, y aunque en general no sea un ser que destaque precisamente por desbordar actividad y alegría, comparada con el cangrejo, que a duras penas merece el calificativo de animal, parece llamada a las más altas empresas artísticas e intelectuales, y capaz de protagonizar las más tiernas relaciones de amor. Y la diferencia entre ella y la completa inconsciencia que le supongo al crustáceo, monstruoso, hace más cruel la escena. La crueldad de la absoluta falta de crueldad, de la indiferencia animal.

Me duermo.

12 comentarios:

  1. Deja de hacer zapping con los dibujos de las Tartarugas Mutantes y los documentales de la 2. Y sobre todo deja el licor café. La mezcla te hace pensar cosas raras. Y para eso no te hacen falta psicotrópicos :))

    ResponderEliminar
  2. Holden: Sí. Esta usted en un desierto, caminando por la arena cuando, de repente...

    Leon: ¿En cuál?

    Holden: ¿Qué?

    Leon: ¿Qué desierto?

    Holden: El desierto que sea; no importa. Es hipotético.

    Leon: ¿Y por qué iba a estar allí?

    Holden: Quizás porque usted está harto, o quiere estar solo, quién sabe. Mira hacia abajo y ve a un galápago que se arrastra hacia usted.

    Leon: ¿Un galápago? ¿Qué es eso?

    Holden: ¿Sabe lo que es una tortuga?

    Leon: Claro.

    Holden: Pues lo mismo.

    Leon: Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.

    Holden: Se agacha usted y pone el galápago patas arriba, Leon.

    Leon: ¿Se inventa usted esas preguntas, Sr. Holden, o se las dan escritas?

    Holden: El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas para darse la vuelta, pero sin su ayuda no puede. Y usted no le ayuda.

    Leon: ¿Qué quiere decir que no le ayudo?

    Holden: Quiere decir que no le ayuda. ¿Por qué es así, Leon? [ pausa ] Sólo son preguntas, Leon. En respuesta a la suya, le diré que me las dan escritas. Es un test hecho para provocar una respuesta emocional. ¿Quiere que sigamos? Descríbame, con palabras sencillas, sólo las cosas buenas que le vienen a la mente... a cerca de su madre.

    Leon: ¿Mi madre?

    Holden: Sí.

    Leon: Le voy a hablar de mi madre.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que aquí en rareza no gano.

    ResponderEliminar
  4. Y se ve que la indiferencia animal es contagiosa. O acaso lo seamos. Animales. Indiferentes. Ambas cosas.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Porto, es que no me puedo aguantar. Cada vez que veo escrita la palabra tortuga, tengo que copipastear este texto; si no, reviento. Cada uno es cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Ca uno eh ca uno, que dirían en mi querido Cádiz.

    ResponderEliminar
  7. ... y K1 también, pero más pequeñita.

    Yo tenía una, pero la perdí en favor de una thermomix que acabé regalando.

    :-P

    ResponderEliminar
  8. Lo que resulta de una belleza "prístina", que decían en los documentales de los NO-DO Al Servicio de Todos Los Españoles, es que la respuesta correcta a la pregunta:

    ¿Cuánto debe correr una gacela para salvarse del león? (antes de que hablara con Holden, claro)

    es:

    Más que las otras gacelas.

    ResponderEliminar
  9. Como dicen por Castilla la Vieja: "cauno es cauno y tiene sus caunás"

    ResponderEliminar
  10. Y yo, analizando el texto de Porto en profundidad...intentando ver que quería transmitir,... en fin. Aunque veo, que no es el único...
    Una buena siesta es lo que le hacía falta, señor, y después un buen licor,o dos , como dice hitloideo, que seguro le inspiraría y dejaría volar su mente, para relatarnos...yo ké se,de ke...
    k2 por tres a mi también me pasa. ¿será contagioso?

    Filla; pena de piragua y thermomix.

    ¡Entretenido!

    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  11. ¿Todos bien, Rociolat?

    ResponderEliminar