14.1.10

Haití


Cualquier día podríamos decir lo mismo. Además, evidentemente no vamos a cambiar nada; nada de lo que hay que cambiar.

Y ni siquiera estoy del todo seguro del uso que se les dará a los donativos.

Pero es falso que las ayudas sean inútiles. Todo lo contrario, hacen mucha falta.



Por ejemplo, Médicos sin fronteras. Y hay muchas más.


33 comentarios:

  1. Solo con pensar qué me gustaría recibir de los demás si estuviese viviendo algo así, le encuentro sentido a esa ayuda que comentas.

    Ojalá llegue a donde se necesita.

    ResponderEliminar
  2. Es una broma personal, esa etiqueta. Corresponde, en realidad, a temas de opinión.
    Bienvenido.

    Es terrible, Filla. Lo decimos, pero no lo vemos.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría que todo el dinero que se invierte en mantener las tropas internacionales se invirtiese en reconstruir el país.

    Y que los estados occidentales dejasen de derrocar gobiernos democráticos cuando les conviene.

    Y que dejasen que la explotación de los recursos de Haití fuese para los de Haití...Porque occidente es el responsable al 90% de que Haití sea el país más pobre de américa.

    pero, claro, es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  4. Además, la verdad, creo que lo de los estados occidentales derrocadores de gobiernos hay que matizarlo más.

    ResponderEliminar
  5. Digo:
    1. Que probablemente suene odiosa, pero tenemos la odiosa costumbre de opinar sobre temas que no conocemos...así somos los seres inhumanos.
    2. Que en estos momentos recuerdo la frase de W. Allen "Si dios existe, espero que tenga una buena excusa". Antes que se eleve la voz indignada: no creo en dios y punto.
    3. En general, por conocimiento, sé que las ayudas no llegan a destino...pero vale la pena, al menos, intentarlo.
    4. Porque pensaba igual que morelli, hasta que la experiencia me dio el justo guantazo: las tropas son caras y algunas inútiles, pero si no existieran: el caos generado por la violencia de gente en guerra genera más muertes, cabezas arrancadas a machetazos, mujeres violadas, castradas, quemadas, niños violados, esclavizados, inutilizados...Con las inútiles tropas internacionales, al menos, algún alma en pena (porque ya casi ni cuerpo tienen) que viva cerca de las bases podrá vivir un poco mejor, por un tiempo más...No todo lo que reluce es oro, ni todo lo que parece malo lo es tanto, cuando la alternativa es nada.
    5. Y si de culpas empezamos a hablar: occidentales, blancos, industrializados, católicos, hombres...españoles...Ud...yo?
    6. "Las venas abiertas" de América y Africa, de los negros, indios, árabes...inmigrantes...diferentes.
    7. Y mientras habrá que colaborar. Eso, o no hacer de cuenta que nos importa sólo cuando "sucede". El 12 de enero de 2010 un terremoto mató a más de un centenar de negros en Haiti. Diariamente, mueren más negros de hambre que aplastados por un edificio...
    8. El primer país más pobre de América Latina. El primer país en la Historia de la Humanidad en que los negros, por sus propios medios, abolieron la esclavitud. El primer país en sufrir un terremoto 7.0 en el año 2010.
    9. Un país condenado a ser primero...

    ResponderEliminar
  6. Venía a decir esto: que se gasten tanto dinero como en las tropas. No, el doble, el triple, diez, cien, mil veces más. Pero no el de las tropas.
    Las tropas son insuficientes y las mandan quienes podrían hacer mucho más, los responsables de tanto, son un parche del sistema, etc., etc... Sí, pero son muy útiles para lo más urgente: que no se maten. Y en Haiti lo son.

    Hay quien sostiene con argumentos de peso la inadmisibilidad de cualquier intervención. Y razones no les faltan. Pero yo, con dudas, no estoy de acuerdo. Sobre todo cuando las intromisiones no militares son tan tremendas, constantes y determinantes que imposibilitan cualquier reacción libre.

    Gracias, Solange.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy en contra de intervenciones militares y no militares.

    y no me siento culpable de la situacion del tercer mundo, era lo que me faltaba.

    y no me acuerdo de haití solo cuando hay un terremoto.

    Si se lee la historia de haití se sacan un par de conclusiones. Pero son mis conclusiones.

    Cada uno que saque las suyas.

    Condenados por revolucionarios.

    ResponderEliminar
  8. y estoy de acuerdo con porto que Sobre todo cuando las intromisiones no militares son tan tremendas, constantes y determinantes que imposibilitan cualquier reacción libre.

    pues que cesen.

    ahora,

    que las intromisiones militares no tengan nada que ver con las no militares.

    lo dudo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo a veces lo dudo y otras no.

    Pero mientras las otras no cesen (y ni tú ni yo lo vamos a ver) hay algunas de éstas que apoyo. Un parche, ya, una pena. Discutibles. Carta blanca a abusos. Ya. Pero urgente y necesario en muchos casos, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegra que siga Ud. dudando...y otras veces no. Es noble dudar. Menos dramático, es cierto, pero más acertado. Me hace Ud. sentir un poco bien, en todo este caos emocional que las cosas que ofenden me sumergen.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues me alegro. Algo es algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ban Ki Moon
    James Steinberg
    Angel Moratinos
    Nicolás Sarkozy
    Roselyne Bachelet
    Christine Lagarde
    Barack Obama
    Catherine Ashton
    Felipe de Borbón
    Leticia Ortiz
    Kirsten Gillibrand
    Jesse Jackson
    Bill Clinton
    HIllary Clinton
    Felipe Calderón
    Joseph Biden
    Lula da Silva
    Rodríguez Zapatero
    Bernard Kouchner
    García Belaunde


    Todos tienen foto con Haití

    ------

    S.

    ResponderEliminar
  13. Ninguno en Haití.

    S.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que ponernos manos a la obra.
    Yo por mi parte propongo hacer una recogida de medicamentos, y otra de ropa y se envía a médicos sin fronteras y a otra ONG que creáis oportuna
    Por poco que sea, siempre será algo. Si todos tomásemos conciencia de esto, la ayuda sería mucho mayor.

    Porto yo me encargo, pero necesito autorización para la recogida.

    ¿Qué decis?

    ResponderEliminar
  15. Aunque parte de los donativos o ayudas, o llámese X se pierda por el camino, hay que hacer donativos o ayudas, porque si no, no llegará nada de nada.
    Beso.

    ResponderEliminar
  16. Por suerte, hay líderes a los que la desgracia humana les conmueve profundamente:

    «"El recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado, en declaraciones a la cadena SER, que "existen males mayores" que el que está sufriendo el pueblo de Haití tras el potente terremoto que asoló Puerto Príncipe hace dos días. Para Munilla mucho peor que las muertes, el dolor y el caos instalado en la isla caribeña, donde los muertos superan ya los 50.000, es "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Son dos defectos que caracterizan a nuestra sociedad, en opinión del obispo, y por los que "deberíamos llorar".»

    En todo lo demás, me alineo como de costumbre hasta ahora, con Porto. Se ha producido una desgracia y hace falta ayuda.
    Me desalineo: esa ayuda la deben proporcionar los Estados (solo cabe presionarles) y muy determinadas organizaciones (me fío, por ejemplo, de Médicos sin fronteras, pero no de otras muchas).

    Me alineo: los ejércitos de interposición son absolutamente necesarios. Es más, ojalá no hubiera ejércitos, pero los hay. Y que sean utilizados para asuntos de interés para todos es bueno.

    ¡Ojalá hubiera ejércitos en Palestina que hubieran impedido lo de Gaza!

    (bueno, el tema no lo saqué yo, no quiero hacer lo del Pispo de San Sebastián).

    Buenos días

    ResponderEliminar
  17. Ah, Sirwood, ahora sí.

    Nicole, bienvenida. Me parece muy bien tu disposición, ¿pero no crees que, además de más sencillo, será más útil, más eficaz, aprovechar las estructuras de quienes ya tienen todo eso organizado?

    Tortuga, bienvenida.
    NáN, a mis brazos. Bueno, mejor mañana, ya.

    Buenos días. Rumbo a la capital.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, pero de alguien tiene que salir el material.

    Está claro que hace falta dinero para infraestructuras, hospitales de campaña,...etc,y eso lo podemos hacer, pero desde luego una aportación a mayores de material no les vendría nada mal.

    Todos tenemos en casa un monton de medicamentos en buen estado y ropa de abrigo, que no usamos y que a ellos les serán de mucha ayuda, y luego si, canalizarlo a través de sus infraestructuras.


    (Por cierto soy la Señá, que cuando creé el blog lo hice a toda prisa, y le estoy dando un toque más personal)


    Bss y buen viaje para los dos.

    ResponderEliminar
  19. MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - 12.18 horas


    BBVA ha recaudado 200.000 euros en sólo tres horas a través de internet, con más de 10.000 aportaciones con una media de entre 5 y 10 euros, según informó hoy la entidad, que ha habilitado la pasarela de pagos 'www.colaboraconhaiti.com' para que los usuarios realicen sus contribuciones con el certificado de exención fiscal.

    Además, los donantes que canalicen su ayuda a través de BBVA estarán exentos de comisiones. La entidad explicó que el "éxito" de la iniciativa se debe a la movilización a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook, con más de 1.000 seguidores y YouTube, que ha registrado más de 2.000 visualizaciones de un vídeo creado por BBVA para apoyar esta causa.

    Además de las aportaciones a través de la web, el banco mantiene abierta su red de oficinas, su banca online BBVAnet, el teléfono gratuito 900 22 00 55 y su red de cajeros automáticos.

    La entidad abrió ayer la cuenta 'Afectados Terremoto Haití' (0182 2370 45 0201520255) para que tanto los clientes y empleados, como los no clientes puedan hacer sus aportaciones. La medida también se ha puesto en marcha en México, EE.UU, Portugal, Colombia y Venezuela.


    ------

    S.

    ResponderEliminar
  20. Esto me parece muy bien.Gracias por la cuenta. Cuanto más se difunda este mensaje último,mejor. Yo por mi parte, voy a mandarlo a todos los contactos de correo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Telefono colaboracion Cruz Roja a Haiti;902222292

    ResponderEliminar
  22. Eso sí, los ricos sin problemas:


    http://www.elpais.com/articulo/gente/Herencia/millonaria/Casa/Real/elpepugen/20100115elpepuage_5/Tes


    S.

    ResponderEliminar
  23. Estoy muy de acuerdo con Morelli y Portorosa...tambien pienso que el opinar sin haber estado o sufrido una situacion semejante no me inhabilita de hacerlo, primero porque como ser humano puedo elevar mi opinion, quizas sin que importe, pero siempre hay oidos amables que escuchen lo que uno quiere decir fuerte y alto.

    por otro lado hay que hacer un serio llamado por internet y presionar para que nos escuchen, porque si no es por la television o peridostas en la zona, aun no se han puesto de acuerdo y nadie esta repartiendo comida y agua en Haiti, hay un caos total, por no existir lugar de acopio para las ayudas...

    por otro lado ademas de necesitar retroescavadoras para remover escombros, las personas que han quedado vivas, necesitan atencion medica, medicamentos y comida.

    el otro llamado esencial es que se neecsitan ATS de enfermeria en primeros auxilios, porque van llegando muchos medicos a la zona, pero se necesita personal auxiliar.

    por mi parte espero y confio que el mundo respondera por Haiti, porque de algun modo estando en la comodidad de nuestros hogares, tambien podemos ayudar, es cosa de usar internet o el telefono.

    ResponderEliminar
  24. ANONIMO, creo que hay una pequeña confusion de letra...la ministra de sanidad francesa es ROSELYN BACHELOT...Bachelet es el apellido de la presidenta democratica de Chile...

    ResponderEliminar
  25. Personalmente creo que es más eficaz dar dinero a las ONG serias que ya tienen una infraestructura que recoger ropa para entregársela. En todo caso habría que preguntarles a esas organizaciones si necesitan material y de qué tipo, porque más de una vez los criterios no coinciden. MSF me parece una de las más respetables. Soy socio desde hace años.
    Gracias por la entrada, Portorosa.

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, Reciolet, es Bachelot.


    S.

    ResponderEliminar
  27. Hola Nicole, aprovecho el espacio del hombre sentado en una silla para dejarte el link de una agencia bastante seria de información sobre desastres internacionales: www.cidi.org.

    En el caso particular de Haití, por ahora, sugieren no recoger agua, alimentos ni ropas ya que no existen las infraestructuras necesarias para distribuirlas...Como mencionaras: toda colaboración en efectivo se hace indispensable.
    Salud y gracias por tu pronta disposición.

    ResponderEliminar
  28. Se�or Moreira , gracias por el link.
    Reconozco que no soy experta en catastrofes naturales y gracias a usted ya se de que "fuente beber ".
    Tiene ud.razon,he visto un documental de como trabaja Cruz Roja y entiendo a que se refierem
    Me he puesto en contacto con varias ONGs y no para ahora,pero si para la reconstruccion del pais,se hacen cargo de la recogida de medicamentos y ropa de abrigo que tenemos en marcha.
    Gracias de nuevo
    N.

    ResponderEliminar
  29. Nicole, perdone usted la confusión. No tenía ni idea.

    Ya estoy de vuelta, pero gracias.

    Gracias a todos.

    (Celadus, me alegro de verte de nuevo)

    ResponderEliminar
  30. NaN

    supongo que defiendes que los ejércitos de interposición son necesarios en Haití, porque no hai ejércitos de interposición en Lavapies o Malasaña.

    ResponderEliminar
  31. Hay varios buenos argumentos en contra de las intervenciones.
    Pero comparaciones como esa, Morelli, en mi opinión no están entre ellos.

    Puede que si yo fuese haitiano clamase por un ejército de interposición. Te seguro que en Darfur lo hacen. Les va la vida en ello.

    ResponderEliminar