5.10.09

Salvar América

Decíamos el otro día que Obama tiene muchos enemigos en casa, y que serán ellos los que más zancadillas le pongan en sus (yo apuesto que sinceros) intentos de avance.

Y lo cierto es que entre ellos los hay muy pintorescos. Esperemos que más pintorescos que mordedores: Contra Obama.

Esta campaña de la extrema derecha norteamericana (campaña que me trae a la memoria actitudes vistas aquí en España, sobre todo durante la legislatura pasada) creo que deja claro que no se ha exagerado la importancia del hecho de que Obama sea negro.

74 comentarios:

  1. Lo único que me ha gustado es la etiqueta.

    ResponderEliminar
  2. Es que no te interesa nada más, chico, cómo eres...

    ResponderEliminar
  3. No hablo de interés, ni de miedo, que da y mucho. Hablo de gusto. Y viendo lo que ha pasado aquí + lo dados a las armas que son allí, el resultado es para mear y no echar gota (esto se puede decir, ¿verdad?).

    Me imagino a los Fabra's Boys armados y se me corta la digestión.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ya, vale.

    (¿Has visto mi defensa a tu acusación, en el anterior post?)

    ResponderEliminar
  5. claro,claro. Pero no es necesaria, según la teoría del "pato". Lo que pasa es que a mí, como amanuense, me gusta tocar las narices.

    Porello insisto en que no hagas caso de lo que te digan después de varias cervezas mexicanas y mezcales. Lo que pongo en el Acta (y ahora no me saques entre comillas lo que puse, que la hice a las seis de la mañana).

    ResponderEliminar
  6. lo único que demuestran este tipo de artículos es que, si se quiere cambiar el país no caben las medias tintas.

    Obama no es ningún mesías. Y si se pasa de la raya se lo quitarán de enmedio.

    Y los europeítos nos quedaremos boquiabiertos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pues juro que creía estar ciñéndome a las normas; y no me refiero a la del pato.

    No, no es el Mesías. Pero es el presidente de EE.UU., que no es poco, si se sabe aprovechar.

    Personalmente, supongo que sus enemigos más temibles no son estos que vociferan.

    (Pero a mí lo que me interesaba decirle, Morelli, es que me convencieron el otro día, con lo de la concentración parcelaria. Que conste.)

    ResponderEliminar
  8. El problema de la intolerancia, quitando contados casos de "ilustrados", es que se alimenta del analfabetismo de la gran mayoría de sus seguidores. No me refiero a una analfabetismo de leer y escribir, al menos básicos, sino un analfabetismo de criticidad, diálogo y respeto. Hace dos fines de semana me paseé por Ferrol y en una de sus céntricas plazas me encontré con la siguiente estampa: dos tipos, con pintas de amigar con estupefacientes, pedían limosna a las viejecitas sentadas en los bancos exhibiendo una comunicación de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativa, imagino, de su sitación de desempleo y su condición de españoles al tiempo que decían "¿Ve, señora? A los españoles nos dejan en la calle sin nada para comer y le dan nuestro trabajo a los extranjeros", asintiendo la anciana y soltando un euro. El problema añadido de la sociedad americana es la facilidad de acceso a armas de fuego; considero que perturbados mentales los tenemos en todas las sociedades.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  9. Ah, sin duda.
    En cuanto a los dos ferrolanos de pro, amén de españoles, que ven cómo se les impide una y otra vez ir a recolectar fresa a Huelva o a los invernaderos de Almería, o servir en una casa, supongo que se apiadaría usted y los invitaría a comer para desagraviarlos.

    ResponderEliminar
  10. O sea, don Porto, que creen usted y el Anónimo que aquí se envidia a los esclavos... siempre que no le ofrezcan a uno tal puesto.

    Porque la verdad es que siempre hay gente que corre el peligro de ahogarse en el estrecho para trabajar 11 horas en un invernadero cuyo aire es tóxico. Y por 30 euritos.

    ResponderEliminar
  11. Obama no es negro. Negro era Washington.
    Este Washington:

    http://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington_Carver


    Sirwood

    ResponderEliminar
  12. Me pregunta una oyente si NáN se habrá tomado en serio mi último comentario... Y yo le digo que no, claro, que sabe que era irónico.

    Lo sabe, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Juan J. Alarcós5/10/09 12:39

    Obama no sólo no es ningún Mesías sino que una cosa es predicar y otra dar trigo, conmo sentencia un conocido refrán. La realidad es que casi un año después de su llegada a la Casa Blanca han cambiado muy pocas cosas, o así me lo parece a mí. La Secretaria de Estado, Mrs. Clinton, está bastante gris y en el Departamento de Defensa, el verdadero epicentro de la política exterior americana en estos tiempos, están los mismos que en época de Bush Jr, , incluido Robert Gates, que ya era Secretario de Defensa con la anterior Administración.
    Veo a Obama disolverse como un azucarillo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ah! ¿Tiene usted "radioyentes"? ¡Qué magnificencia la suya!

    Dígale que en esta ristra de albaricoques disfrazados de comentarios tengo muchas dificultades para saber cuál es su último comentario. (He buscado por "Váyase a la mierda", "No moleste,hombre", "gilipoyas" y un diccionario automático de palabras tabú que usamos para que todo nuestro lenguaje sea amable.

    He buscado, pero no he encontrado. ¿Tendría la amabilidad se señalarme exactamente en qué parte debo, o podría, ofenderme? Eso facilitaría mucho mi enfado.

    ResponderEliminar
  15. Puestos a refranear, Alarcós: No se tomó Zamora en una hora.

    ResponderEliminar
  16. NáN, el último comentario es siempre el último antes del que se está escribiendo, hombre. O sea, en este caso aquel en el que yo hablaba de los dos ferrolanos de pro.

    Alarcós, del dicho al hecho hay un gran trecho, también podríamos decir. Pero es que, en mi opinión, sí han cambiado muchas cosas; por ejemplo, se ha prohibido torturar, se ha pagado la deuda a la ONU (o se está en ello), se está cambiando la estrategia en Afganistán y se han tomado decisiones con respecto a Irak, por decir algo. Otras muchas cosas se están intentado, como la reforma sanitaria, mas ahí cabe puntualizar lo de Zamora.
    Pero es que el dicho, cuando el que dice es el presidente de EE.UU., es muy importante, porque con él cambia la realidad, directamente.
    Lo que ha dicho sobre Palestina, sobre la ONU, sobre el armamento nuclear, sobre la crisis, etc., etc.; todo eso es ya un cambio: cambia la situación mundial.

    Y bienvenido.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la política de Defensa, sólo hay que ver los cambios para comprobar que ha cambiado, aunque siga Gates.
    Por otra parte, Gates fue un intento de cambio de Bush, cuya política de defensa vino en conjunto de la mano de Rumsfeld.

    ResponderEliminar
  18. Cierto, muy bien venido. Solo en el asunto de Palestina, el cambio ha sido excepcional. Y mi comentario no es despreciativo. Es todo un Sistema el que se resiente, por ejemplo, de que el Estado pague la salud primaria de todos los habitantes: dicen que eso es comunismo. Y que se mueran de una gripe o una apendicitis (50 millones de estadounidenses no tenían derecho sanitario alguno), ¿cómo lo llamamos? Propongo salvajismo. Con esto quiero decir que la impaciencia es mala consejera.

    Leído el comentario "último", es mi re-comentario el que se diluye. Lo que quería decir es que todos los que dicen que "nos quitan" trabajos se están refiriendo a trabajos que ellos no querrían hacer.
    Y añado que me parece muy bien.
    Y añado más: siento que la situación obligue a personas, que por razón de su lugar de nacimiento, a estar dispuestas a perder la vida para tener ese trabajo y esos 30 euros que significarán, antes o después, una crisis de salud que les impedirá ganarlos.

    Me recuerdan a los turcos que eran encargados de hacer esos vidrios rojos venecianos. Les pagaban, al menos, muy bien. Pero no les decían que el plomo necesario para dar ese color les mataría antes de soplar el tercer jarrón.

    O sea, me lo tomé en serio y es indignante.

    ResponderEliminar
  19. :)

    Pero ese discurso se lo creen, algunos. Ya sabe, eso de que un inmigrante tiene más derechos que cualquier español, y que además se lo pagamos nosotros (¿verdad, LLS?).

    ResponderEliminar
  20. Me resulta muy difícil contestar desde la cabeza y no desde las tripas.
    Ya sabe usted que una tiene una mala leche poderosa.
    Todo esto da mucho miedito, desde luego.
    LLS.

    ResponderEliminar
  21. Pues desde las tripas, conteste usted desde las tripas, mujer.
    Un día es un día.

    ResponderEliminar
  22. 21 comentarios tenía el post anterior.
    21 tenía este.

    Solo por desequilibrar: las tripas son un buen origen de información.

    Gana este por uno. (De momento).

    ResponderEliminar
  23. Uyyyy, que bueno esta el post señor, y ahora mismo coincide que estoy trabajando virtualmente con la bolsa de Madrid, y hay un loco que se las da de corredor bursatil y deja mensajes en el foro de todos los colegitas que hacemos nuestras apuestas sobre finanzas alli y habla en mayusculas sobre DISCRIMINACION POSITIVA...RESPUESTA MIA: creo que estas pirado, la discriminacion no tiene apellidos, es una sola sea positiva o negativo.
    RESPUESTA DE EL: mujer tenias que ser...no coments.
    Portorosa, no se crea que vayan a tumbar a Obama, ya ve que los yankis van de muy correctos y nacionalistas y resulta que Clinton se deja hacer sexo oral en la sala oval de la casa blanca y los yankis dijeron que se trato de una situacion impropia, jajajjajajja, deje que aun me ria, y no creo que se quiten de encima a obama, recuerde que mayoritariamente manda el color negro o por decirlo politicamente correcto "afroamericano" en los estados unidos de norteamerica...saludiños señor y besiños.

    ResponderEliminar
  24. Hmmm. No deja de ser curioso que entre yanquis y yonquis varíe una sola letra. Sobre esto último, Sr. de Portorosa, a los protagonistas de la anécdota ártabra (?) no me los traigo a Carballo ni de broma y mira que por aquí somos bravos... Y no tenían pinta de siquiera buscar trabajo, la verad, apostaría a que la comunicación de la Seguridad Social ni siquera era suya, que en la basura la gente tira de todo.
    Sobre los empleos que no queremos los españoles, demagogia barata aparte Sr. NáN, soy de los que piensa que si uno quiere trabajar, trabaja: en mi comarca al estigma de la emigración se le llama realidad. En cuanto a las condiciones laborales o de seguridad y salud, no creo que los invernaderos distingan a un inmigrante de un nacional, como tampoco lo hace la taladradora que no me deja oir la radio: agujerea por igual a un carballés que a un cacereño o a un senegalés, dado el caso.
    En cuanto al efecto Obama, sabidurías de la ínsula Barataria aparte, considero que va dando pasos, algunos pequeños pero todos significativos, quizá tenga que ver con la ilusión que genera. Pero no hace milagros ni los hará, así que entiendo a los que se desilusionen. Con todo, se trata de una actitud que, a diferencia de la que manifiesta nuestro presidente, no se queda sólo en eso sino que se traduce en objetivos y medios para alcanzarlos: no se trata de inventar una frase grandilocuente como "alianza de civilizaciones" o decir que lo peor de la crisis ya ha pasado, sino de dotar de contenido esa propuesta o aportar los medios necesarios. O como diablos se haga.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  25. Pues miré usté, irónico anónimo realista, no hay blancos dentro de los invernaderos plastificados y abonados. Demagogia barata aparte. Los españoles prefieren no trabajar ahí. Y hacen muy bien. Solo espero que haya un momentos en que los inmigrantes no estén tan jodidos y se nieguen también a hacerlo en esas condiciones.

    Y estas cosas han pasado desde hace tiempo. En los últimos años de Franco, mi suegro, que dirigía una mina, contaba con un 70% de trabajadores paquistaníes porque los hijos de los mineros de la zona decían que tururú.

    Y voy a sacar una lanza por ZP (Dios mío, ¡¿Qué me habrán puesto en los whiskies?!): si hubiera habido otros, el cobro del paro habría tenido a acortarse, no a alargarse con subsidios, y en el nombre de la Creación de Riqueza (dios omnopotente donde los haya, y hasta omnívoro), los trabajadores habríamos perdido derechos. Ya lo intentaron una vez, no hay que olvidarlo nunca, y salimos en masa a la calle, pero con todos acojonaos por esa supuesta crisis, esta vez nos la habrían colado (y la vaselina a escote).

    Como en la peli italiana: ¡viva Zapatero! ¡Arriba Obama! (mientras se pueda).

    ResponderEliminar
  26. eso de que se ha prohibido torturar, ¿no lo dirá usted por guantánamo?

    Lo iba a cerrar obama antes del 28 de febrero. Esa era el acuerdo del congreso. Pero ahora ya dice el abogado de harvard que guantánamo se va cerrar, pero no dice cuando. Que hasta el 28 de enero se va a cerrar.

    Si se tratase del AVE de Madrid a Galicia me importaría un pepino que no cumpliese su promesa, pero allí hay mucha gente retenida sin cargos. Y cada día que no se cierra guantánamo es una nueva injusticia, multiplicada por los 200 y pico presos que están allí.

    No estoy de acuerdo, por otro lado, en que dé igual que gobierne obama o bush. Algo de esperanza tenemos todos. Pero seguramente si intenta.

    Porto, si pudiera usted alumbrarme sobre los cambios de la política de defensa de obama se lo agradecería. Debo estar ciego.

    Que le pregunten a los palestinos si ha cambiado algo. Me parece que nunca estuvieron peor que ahora, especialmente en gaza.

    Con respecto a lepe, sus fresas y sus invernaderos, creo que los que se han quedado sin trabajo este año han sido los inmigrantes.

    Y nan:

    sé que pedazo de cachito de migaja le ha dado zapatero a los trabajadores comparado con lo que le ha dado a los bancos. La relación es algo así como 5 a 100. (a favor de los bancos, claro está). Si eso no es perder derechos...

    Parece que nada me vale, ni obama, ni zapatero... A ver si encuentro algo en lo que creer. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  27. Juan J. Alarcós5/10/09 22:55

    Gracias por la bienvenida. Tengo que decir que discrepo porque hasta ahora y como también dicen los italianos, lo de Obama son parole, parole, palore... Y lo de la reforma sanitaria está por ver si lo consigue. Gates no es Rumsfeld, desde luego que no, pero tampoco es una "paloma" y el cambio de estrategia en Afganistán pasa por más tropas y mayor implicación de los europeos en esa guerra. A Obama, más allá del hito de que un negro llegue a la Casa Blanca, como antes lo fue la llegada de un católico, no le veo nada excepcional. Me parece un charlatán que vende humo y el humo termina por disiparse. Después de Bush Jr cualquier cosa parece buena, es verdad pero no deja de ser cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  28. Dado que el tema esta dando para que sigamos opinando.
    Creo que lo siento por ti y por todo los españoles NáN, pero no es respuesta de la ministra de economia, decir que FMI, quizas no analizo bien o no vio bien los informes, que acaso somos tontos o que?, no estoy de acuerdo en bajarle el salario a nadie, pero bien que en holanda esta bien concensuado y hay menos crisis y menos paro, es que no entiendo por que carallo zapatero como politica fiscal dio los 400 euros esos del IRPF, quizas como ya lo escribi en un post de mi blog, en asuntos de la economia real no se puede improvisar con "parches", y como lei en un articulo ya en el año 2007 cuando en mi medio de trabajo se anunciaba una crisis financiera mundial, muy bien se dijo que el mundo de la economia fianciera no seria la que estaria en crisis, sino que la economia real, la del ciudadano comun y corriente...por todo aquello no entiendo a zapatero y su politica fiscal y sus escasas politicas sociales, ahhhhh y dejen ya de echar culpas a los inmigrantes que les quitan los puestos de trabajo, porque si bien dice NáN , en el tema del trabajo que no quieren hacer los mismos españoles, recuerden el ejemplo claro de la minoria mas significativa de EE UU, que son los latinos, si no es por ellos, la mano de obra no seria la puta mierda que es en cuanto a valor monetario, seguro social es inalcanzable, es mas no existe, entonces de que nos quejamos???...y con respecto a Obama, pues no me extraña nada su poder de oratoria, que es solo eso, porque a menos de un mes de tomar la presidencia de estados unidos, ya se sabia que en un encuentro con tropas norteamericanas se le habia ido la olla, con que sacaria en menos de 19 meses a las tropas de iraq y afganistan, por cuanto su flamante reafirmado secretario de defensa el señor Gates, dijo nanai de la china, si hay que sacar tropas y cambiar el curso de las guerras, sera que nos tomaremos 23 meses en planear y veremos que hacemos...entonces Obama de momento es solo boca, y hara lo que sea politicamente correcto para su gobierno.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días.

    Los cambios cuestan; a todos. Me cuestan a mí en mi recóndito trabajo, donde debo adaptarme al ritmo y las posibilidades e ir empujando poco a poco, porque si no se rompe todo.

    Imagínense lo que costarán los cambios en la política del país líder mundial. Debe de ser la leche...

    Como sabe usted, Morelli, estoy en absoluto desacuerdo con criticar a (en este caso) Obama porque parta de la realidad (con toda su complejidad, sus implicaciones inimaginables y, en fin, con toda su mierda) para acometer sus proyectos. Creo que pretender que cumpla nuestros deseos de un día para otro es lo más irrealista que puede haber, y muy poco útil. Es teoría, que está muy bien para tener presente como meta, pero no como libro de instrucciones, me parece a mí. Y espero que quienes pueden recoger el guante y ponerse de su lado para impulsar esos cambios tengan una visión más (insisto) realista y no se rasguen las vestiduras; que sepan ver cuántas dificultades y obstáculos tiene por delante y no por eso le nieguen su apoyo.
    Espero.

    Ha prohibido la tortura porque la ha prohibido. Legalmente. Y la vergüenza de Guantánamo sigue siendo una vergüenza, y cada día lo es más; pero me temo que, de nuevo, ni siquiera él puede llegar y abrir la puerta sin más (los motivos los ignoro, claro está).

    En cuanto a Defensa, es la primera vez que un presidente de EE.UU. les dice tajantemente a los israelíes que la solución pasa por un estado palestino, y que condena sus asentamientos; y lo dice allí en Israel. Es la primera vez que el gobierno palestino es tratado con el mismo respeto que su enemigo.
    Eso, en Palestina; en el resto, el cambio es brutal desde el momento en que su agenda internacional la marca de nuevo la Secretaría de Estado y no la de Defensa. El multilateralismo ha sido rescatado, en Afganistán se pretende arreglar la situación in extremis para que no siga yendo precipicio abajo (y eso conlleva más implicación, por supuesto), en Iraq se pretende salir (¡y claro que costará un huevo hacerlo sin empeorar aun más las cosas!), se ha acabado con la idea del Eje del Mal y se ha tendido la mano a diestro y siniestro, con un discurso al mundo árabe que ni siquiera Hamás pudo criticar (tan sólo mostrarse escépticos...), etc.

    Los enemigos que debe vencer Obama (casi todos internos, creo yo), las dificultades que deberá superar, seguramente no podemos ni imaginárnoslas. Y además lo tendrá que hacer solo; y no solo allí: solo en todo el mundo, porque nosotros, los que hemos criticado a su predecesor, en un montón de temas, en los más espinosos, seguiremos esperando que EE.UU. se ocupe del trabajo sucio y nos lleve de la mano.

    En fin, que Obama no va a salvar el mundo, pero puede cambiarlo, y para bien. Y hacía mucho que no cabía esa posibilidad. Y no seré yo quien (por ahora) lo critique porque no va todo lo rápido que me gustaría.

    Ojalá vaya, aunque tarde.

    Y buenos días. Y ya les vale, que no me hacía a mí ninguna falta, hoy, meterme con todo esto.

    ResponderEliminar
  30. (Ah, se me olvidaba lo del armamento nuclear y el cambio en el escudo de misiles, como asuntos netamente militares. Para ser movimientos de cara a la galería, están levantando ampollas por doquier, en EE.UU.)

    Me voy a poner de ejemplo: yo llego a un trabajo y me encuentro con que las instalaciones están dejadas de la mano de Dios, que durante años nadie parece haber hecho nada por que la gente estuviera más cómoda y, por ejemplo, pudiese ir a un baño que no pareciese una falta de respeto.

    Lo veo y decido que eso no puede ser, y pregunto qué cambios deben acometerse, y con qué prioridades; y empiezo a moverme para hacerlo: pido obras, solicito que me compren cosas, encargo que me pinten, etc., etc. Y, de todo eso, un mes después no se ha hecho nada todavía; algunas cosas están en marcha, otras no se harán y otras, aunque aceptadas, sé que tardarán al menos hasta el año que viene.

    Ante esto, los trabajadores pueden creer que la situación va a mejorar y valorarlo (y no hace falta que me den palmaditas en las espalda, porque forma parte de mis responsabilidades), o criticarme por hablar mucho y no hacer nada: parole, parole (y el plazo de un mes en mi oficina parece equiparable al de un año, o dos, en EE.UU. ¿no?).

    Se me ocurre otro ejemplo, pero con un concejal y los ciudadanos :)

    Yo tengo claro cuál de las dos posturas me parecería justa.

    Hala, ya está, ahora sí.

    ResponderEliminar
  31. Portorrosa: ¡¡Sí señor!! (firmo). Y ahora, mi contestación (afectuosa) a Rociolat:

    Decir que discrepamos, amiga Rociolat, es poco. Nuestra visión del mundo, y fíjate que digo "visión", y elijo bien la palabra, no "opinión", es absolutamente contrapuesta. Aunque eso, en lo personal, no importa.

    Dices que tus amigos ya decían que no era una crisis financiera, sino de la economía real. ¿Cómo iba a ser de otra forma? Es el sistema financiero el que dota de recursos a la economía real. Y si este, como hemos visto, por la codicia de sus agentes, por la corrupción que genera y los paraísos fiscales que crea para guardar el dinero de la corrupción, entra en crisis, afecta brutalmente al "pan nuestro de cada día". Ese sistema financiero cortoplacista, que no premia especialmente los resultados de una empresa, o no tanto como que esa empresa haga despidos masivos, porque eso significa beneficios a corto, con los que especular.

    Aquí, en España, hemos tenido además el efecto devastador de un lanzamiento económico basado en el ladrillazo que ha generado desbordamientos de las cajas B. No se podía mantener ad aeternum y ha estallado cuando peor venía, como suele suceder. Ya sé que Zapa se aprovechó de las rentas de ese planteamiento de la economía, que creaba puestos de trabajo destinados a desaparecer, pero no olvidemos dónde estuvo el mal del origen.
    Una vez más, se cumplen esos versos de Gil de Biedma:

    «De todas las historias de la Historia
    sin duda la más triste es la de España,
    porque termina mal.»

    Pero me importa más la crítica que está recibiendo todo aquel que se aparta, aunque sea un poco, de las recetas que dan los mismos que crearon la crisis y que, en tiempos de tribulación, acudieron a Papá Estado, al que denostan en cuanto gasta en subvenciones a la gente en lugar de a las empresas. Con las "perrillas" sobrantes de esos paraísos fiscales, pagan think tanks y medios conservadores para que distribuyan las alabanzas y las condenas. ¿Sabes? Aunque sea injusto, y perverso de raíz, tiene sus ventajas: basta con saber a quién critican para sospechar que algo bueno debe estar haciendo. Un profesor mío, ya viejo a mediados de los 60, decía que para él el libro más útil había sido la 'Historia de los Heterodoxos Españoles', de Marcelino Menéndez Pelayo: porque todo lo que el bueno y retrógado de don Marcelino criticaba debía tener algo de interés.

    Es triste fijar los objetivos en lo que otros niegan, no en lo positivo de los "negados"... ¡Pero funciona!... Y es lo que hay, en este mundo injusto que tan poco nos va a durar.

    ResponderEliminar
  32. Lo acabo de leer en El País. Esto, y no los 400 euros, es lo que nos llevó al desastre y nos llevará a otro peor.

    «El coste tributario máximo por disminuir el capital es del 1%.

    Reducir capital. Ésa es la fórmula mágica que han encontrado los grandes patrimonios para optimizar fiscalmente sus sociedades de inversión de capital variable (Sicav). Las Sicav tributan al 1% en el impuesto de sociedades, como hacen, por otra parte, los fondos de inversión de los pequeños ahorradores. En teoría, la tributación al tipo general de las rentas de capital (el 18% ahora y hasta el 21% en 2010) se produce al sacar el dinero vía dividendos o por la venta de la participación. Sin embargo, la reducción de capital con devolución de aportaciones está permitiendo a las grandes fortunas sacar parte del dinero de las Sicav sin apenas tributar.
    "La reducción de capital es quizá la vía más eficaz para obtener liquidez sin tener consecuencias fiscales. Con esta operación lo que se consigue es diferir la tributación de las plusvalías, mientras que el dinero que se retira de la sociedad sufre un impacto impositivo mínimo", sostienen fuentes del mercado.»

    Mientras no acabemos con todo esto, no hay futuro para la humanidad.

    ResponderEliminar
  33. ¡A mis brazos, Nán!

    Gracias. Lo necesitaba.

    (Ahora solo falta que de una vez me llames Portorosa y no Portorrosa...)

    ResponderEliminar
  34. ¡Joé! Llevo en mi interior un monstruo ultracorrector.

    Y no vale escribir mil veces Portorosa, porque conozco lo tramposo que soy e iba a hacer copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste copypaste

    ResponderEliminar
  35. Cel.lia, Sirwood: nos hemos puesto "sublimes". Salvadnos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  36. Yo ahora no puedo, estoy atendiendo una petición pornográfica.

    Mensaje de alerta para mortales:
    El precio de los gallos ha subido un 4,33% en un año, y no lleva traza de frenar.

    Sirwood

    ResponderEliminar
  37. «El coste tributario máximo por disminuir el capital es del 1%.»
    Pago más de comisión cuando me equivoco de cajero...

    Estoy con el Sr. de Portorosa en la importancia de las actitudes y de las dificultades de andar el camino cuando se ha decidido el camino a tomar, además de la injusticia de valorar solo la meta, no el camino en sí. Pero también comparto que no parece difícil hacerlo mejor que Bush Jr.

    En cualquier caso, uno de los riesgos a considerar es la propia influencia que el optimismo mundial puede ejercer en el "abogado de Harvard" así como el peso de la responsabilidad que las expectativas de todo el planeta necesariamente suponen. Y da vértigo.

    Para polemizar: como de todos los comentarios se desprende un tufillo democrático de pro, como mero postulado teórico ¿vale?, ¿de verdad creen en la democracia, que cualquier puede gobernar o es hora de evolucionar hacia una oligarquía como postulaba ya Platón?

    Saludos desde la irónica realidad.

    PD.- La palabra de verificación manda un guiño: froid

    ResponderEliminar
  38. Se me olvidaba: el oro está hoy a 1.021 dólares la onza.

    S.

    ResponderEliminar
  39. Se les ha debido subir el orgullo a la cresta.
    Aunque quizá te refieras a los pescados, porque el palabro que me orienta es "seast". En ese caso, divide el porcentaje por 365 y comprobarás que lo que pagas de más hoy, con respecto a lo podrías haber pagado ayer, es despreciable.

    De nada

    (por cierto, tu blog está resultando estimulante últimamente).

    ResponderEliminar
  40. Creo que de momento estamos ya en una oleogarquía.

    El palabro, ¡genial!: "spunk obi" (sin separación, claro)

    ResponderEliminar
  41. Et maintenant, le froid? On vient de se rappeler que l'hiver est prochain, et qu'en hiver il fait froid.

    S.

    ResponderEliminar
  42. ¿Despreciable? ! Llevo dos meses comiendo latas caducadas!

    S.

    ResponderEliminar
  43. Espero que al menos tengas el buen sentido de retirarlas de los contenedores de desechos de los supermercados. Es toda una "moda" en los USA. Hasta hay un grupo de profesores, periodistas, etc. que los recogen y luego hacen cenas bárbaras.

    ResponderEliminar
  44. Muy sugerente su blog, sí. Sobre todo Delta.

    ResponderEliminar
  45. Bueno, y Épsilon.
    Iota también está muy bien; y Eta.

    ResponderEliminar
  46. !Un respeto! Yo soy pobre, pero no un degenerado. Jamás cenaría con un periodista.

    S.

    ResponderEliminar
  47. No, si esa cenas le saldría por un pico, por lo del avión y todo eso (estoy suponiendo que vive en España).

    Puede formar usted mismo el grupo, empezando por uno (usted). Luego ya se irán añadiendo los que usted considere.

    ResponderEliminar
  48. En España ya no se vive, se habita.

    S.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias S.

    Ya sabe que a mí me gusta todo...

    ResponderEliminar
  50. Quite, quite, ¿qué dice? En la lista de países donde mejor se vive, que atiende a diversas razones lejanas a la macroeconomía, nos acaban de conceder el puesto octavo del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  51. (parece que su página de usted está sufriendo una subida espectacular en los accesos).

    ResponderEliminar
  52. Sí, hay una música estupenda.

    S.

    ResponderEliminar
  53. NaN, cuando sea grande quiero ser como tu...quiero que me explique aparte, porque dice que tengo otra vision de la vida,porque lo cree asi, solo porque dije lo de los 400 euros que es una chorrada de Zp, o porque me desenvuelvo en un mundo diferente al tuyo?...ahhhhhhh muy bien expuesto el tema de las SICAV, pero hay salvedades que se le hicieron a estas en el año 2006 en España, por lo que llevo al SCH a crear su famoso contrato discrecional, lo que no quita sus argumentos que si que creo son correctos, pero en ningun caso es la madre del cordero en la crisis española, creo que hay otros factores mas implicados y complicados.
    Insisto de mayor quiero ser como tu.besos NaN
    ahora Portorosa, mire dice usted que israel ha aceptado por primera vez que se haga un trato de igual a igual entre el estado palestino y el, pero dejeme desilucionarlo, porque alli donde lo ve Netanyahu es un monigote que dice si a todo, pero en realidad los que mandan en ese gobierno de "coalision" son otros, o solo hay que ver que mientras el daba su discurso en EEUU y Obama decia su otra parte, el ministro de Netanyahu, hijo de Begin, David Begin seguia autorizando la contruccion de asentamientos judios en territorios palestinos, donde a los palestinos les duele, entonces se deduce que por detras de Netanyahu hay una coalicion de gobierno, que no le permitira "dos estados, para dos pueblos", solo hay que ver, que mientras negocia se siguen adelante con los asentamientos, porque segun el ministro de netanyahu de defensa dijo que fue solo un acuerdo de palabra, como que si la palabra no importase.
    A veces uno no comprende a los que gobiernan en israel, de hecho no gobiernan solos, otros lo hacen por ellos , en este caso Netanyahu como ultraderechista y “laborista”, tendra mucho hilo que tejer y dejar de comprometerse en vano, cuando las acciones dicen otra cosa…ya dicen los rusos no puedes ocultar un daga filosa en un saco de tela fina de algodon.

    ResponderEliminar
  54. me parece muy bien lo del trabajo, porto.

    pero obama, parole, parole.

    el otro día, sin ir más lejos, había prohibido viajar a cargos electos a honduras, mientras micheletti siguiera de presidente.

    cuatro republicanos viajaron a honduras (dos de ellos electos por illinois, es una curiosidad).

    En cuanto se enteró, levantó la prohibición (me lo contó un amigo americano, del norte).

    el límite de lo que puede hacer obama está en la legalidad internacional, mientras esta no cambie.

    Por lo tanto puede hacerle cumplir a la fuerza a israel las múltiples resoluciones de la ONU con respecto al problema palestino, en vez de perder el tiempo con discursitos. En vez de eso, el gobierno que preside sigue armando a israel.

    eso de que trata al mismo nivel al estado palestino que a

    Puede retirar ya las tropas de irak (mañana mismo, que empieze el repliegue) pues se trata de una invasión de un país soberano, no amparada en ninguna resolución de la ONU.

    Y no digamos de la puesta en escena con respecto Irán. Obama no está en contra de las armas nucleares, no nos equivoquemos, está en contra de que otros países las tengan, que es muy diferente. No sé por qué tiene que ser más peligroso para la humanidad Irán, que no tiene armas nucleares, que los EUA, que tienen cerca de 2.000 cabeza nucleares armadas, y otras tantas en la recámara.

    Lo del escudo antimisiles fué un argumento para encuadrar en la otan a los países del este de europa. El escudo antimisiles tiene el mismo efecto instalado en carolina del sur que en polonia.

    El día que obama le de la espalda a todos los que financiaron su campaña y reduzca sus propias armas nucleares, cree el seguro médico universal, haga cumplir a la fuerza las resoluciones de la ONU a israel...

    brindaré con cava catalán.

    ResponderEliminar
  55. ja, já, Rociolat: espero que tardes muchos años en ser tan mayor como yo.

    Morelli: no es lo mismo querer cambiar ciertas cosas y tener dificultades que hacer todo lo imposible para que las cosas sigan siendo igual. Yo iré brindando por cada pasito avanzado.

    ResponderEliminar
  56. Aproposito, Morelli buen dato el del oro, te dare comision cuando el valor onza llegue a 1500 dolares, pues a la preocupacion de la tendencia alcista que tenian los expertos, resulta que ahora el oro esta sostenido con buen soporte, llego la hora de invertir en oro, porque en papeles bursatiles casi es como pegarse un tiro.

    ResponderEliminar
  57. Buenos días.

    Rociolat, yo no dije que Israel hubiese aceptado nada, que ya sé que no; yo dije que había cambiado el planteamiento de EE.UU.

    Morelli, no estoy de acuerdo prácticamente con nada de lo que usted dice. Creí que con el ejemplo del concejal lo vería de otro modo, pero al parecer los obstáculos del amigo Barak no merecen ser tenidos en cuenta y no justifican nada.
    No estoy de acuerdo con lo de Irak (eso lo podemos hacer nosotros, que no pintamos nada), y vive Dios que estuve y estoy en contra hasta la médula de aquella guerra.
    Ni con lo de Israel (insisto en lo de que lo de Obama son meras excusas, sin peso ninguno) y la supuesta pérdida de tiempo de los... ¿discursitos?
    Ni con la comparación con Irán (y no ya por lo que yo piense de ambos países, sino por lo peregrino que me parece pretender que EE.UU. se vea a sí mismo como ve a Irán; pero bueno, es que a mí ya me parece muy mala idea empezar por exigirles que dejen de considerarse líderes internacionales, con independencia de lo que yo opine al respecto).
    Ni, como decía ayer, con que le pida a Obama que actúe como Anthony Quinn en "Las sandalias del pescador".

    En cuanto al cambio de la legalidad internacional, por primera vez un presidente norteamericano ha mostrado su apoyo a la ONU y al mismo tiempo se ha manifestado a favor de su necesaria reforma. Pero, claro, no lo ha hecho, es indignante, ¡lleva más de medio año en el gobierno y todavía no la ha cambiado, el tío vago!
    Por no hablar del seguro médico universal en EE.UU., que todos sabemos que eso se arregla en dos patadas, hombre...
    Así que, mientras no venga con los deberes hechos, ni agua.

    Me voy al blog de Sirwood a reflexionar.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Ugh, tuve que eliminar el omentario anterior porque daba un dato personal. Lo copio, ya sin el dato:

    Precisamente, Portorosa (¡qué bien escrito! ¿eh?) iba yo ahora para allí.

    No te desesperes. Todo es lento y hay quien quiere resultados inmediatos. Sabes que en esto estoy de acuerdo al 100% contigo. Pero como le enseñé a mi hijo desde bien jovencito, y he repetido muchas veces, la tristeza es contrarrevolucionaria.

    Debemos persistir, pero sin perder el ánimo.

    ResponderEliminar
  60. Sirwood, vaya preparando el café!!

    ResponderEliminar
  61. No, no me desespero, hombre, no soy una persona tan comprometida.

    Pero bueno, al menos todo esto ha valido para algo: ya escribes bien mi nombre.

    ¿Café? Yo quiero agua, agua bien fría, allí.

    ResponderEliminar
  62. Esto del café voy a tener que mirármelo...

    ResponderEliminar
  63. ¡Sirwood! ¿Es que no ha oído a la señora, hombre? Que estamos a lo que estamos. Yo le pongo los churros.

    ResponderEliminar
  64. Señores, me salgo por la tangente...

    Morelli
    el problema del cava catalán, es que muchos creen que se reduce a Codorniu y Freixenet. Sueltense un poco los bolsillos, no lo compren en grandes superficies, y ya verán que cosas más interesantes.

    Para todo lo demás...
    sepan sobrevivir sin mí.

    ResponderEliminar
  65. Lo intentamos, Cel.lia. Y no me mencione esas marcas que soy muy sensible según para qué.

    Ah, Filla, olvídese del café de Sirwood. Pasamos por alto que solo bebe hasta el mediodía, así que debe andar de parranda.

    ResponderEliminar
  66. Uy! Morelli, lo que le ha dicho...
    Freixenet y Cordorniu!!!
    Halaaa...

    Pues nada, NáN, yo aporto una botella de albariño, ya puestos...

    ResponderEliminar
  67. Esta es una nota de cortesía. Vengo de coger boletus. Toda la mañana monte arriba, monte abajo. Estoy molido. Hoy no cuenten conmigo para la diversión.

    S.

    ResponderEliminar
  68. se agradece la cortesía. Y valga la digresión de otras veces por la falta de diversión de hoy.

    ResponderEliminar
  69. (parece que me he abonado al 69).

    Incluso mi oficina está en el número 69

    ResponderEliminar
  70. cel.lia:

    Yo bebo el cava que me regalan, o me dejan a buen precio los amigos.

    Juve i Camps, Mont Ferrant y otras pequeñas delicias del Penedés.

    La pena es que a esta velocidad se me va a quedar sin gas

    el cava

    ResponderEliminar
  71. Obama es como un Freixenet o un Codorniu.

    Pura imagen

    (me tienen podrío con el cava ese de harvard, como dicen los argentinos)

    ResponderEliminar
  72. Ya decía NaN en el primer comentario
    (aunque ahora no lo admite)

    "Lo único que me ha gustado es la etiqueta"

    Yo no sé nada de oro, ni de su valor.

    Ese es otro, Cel.lia

    ResponderEliminar
  73. Eh, que sí lo admito. Admito que solo me gustó la etiqueta (sexo) porque el resto cuenta cómo la extrema derecha estadounidense se está armando contra Obama.

    Y como dije en otro lado, a veces me guío por lo que critican mis verdaderos enemigos.

    En cuanto a cavas, la verdad es no me gustan demasiado (soy de vino tinto y whisky), pero esos que dices no están mal.

    ResponderEliminar