14.7.08

¡Alegría, alegría!




¿No les llena de júbilo, algo así? ¿No se sienten desbordantes de ánimo, abiertos a todo y, sobre todo, muy positivos?

Qué suerte, hombre, qué suerte haber recibido en herencia esta visión del mundo tan jovial y optimista. Si es que uno ve esto y le sube una cosa, así por el pecho para arriba... ¡una alegría de vivir!

Aunque que conste que yo la segunda placa no la habría dejado así. Ya puestos, yo habría escrito:

(...)
Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR IMAGINABLE.


¿No? A ver si va a quedar alguna duda de que aquí, a sufrir, no nos gana nadie.

24 comentarios:

  1. ¡Hostias! (Nunca mejor dicho, creo.) Ser miembro de estas cofradías tiene que ser un vivo sin vivir en mí. Ya me llamaban la atención los nombres de las iglesias (nuestra señora de los dolores), pero lo de estas dos se pasa.

    ResponderEliminar
  2. Su viaje a Cádiz le ha vuelto un teólogo de salón, Porto...

    ResponderEliminar
  3. Amén.
    ¡Joer con sus vacaciones, señor Porto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mirá Porto...todos los seres humanos tienen un lugar en el mundo....Soy católica por convicción....pero no vine a arruinarte la gracia del post.....ya sabemos del espíritu pesimista,penitente y pecador y culposo tan propio de la religión católica pero sabés que ? tambien hay mensajes de amor, de respeto ,de humanidad bien entendida.Yo soy de las que cree que este es el infierno...la tierra es el mejor reflejo de lo que se describe como tal.....

    A mí me fascinan estos lugares: estás loca ,pensarás? No lo sé....Forman parte de lugares que visito cuando voy a algún lugar nuevo-por una cuestión de que me atrae la historia del arte ,las construcciones antiguas y me parecen máicos esos lugares....imaginate ....entraste al lugar....???? debería ser super oscuro....casi claustrofóbicoBusqué la cofradía y encontré este soneto.Para los que creemos bueno es como que no hay mayor dolor que el que la Virgen pasó durante la pasión de su hijo....Hay una pag. que descubrí alguna vez y me conmovió :

    http://www.devocionesypromesas.com.ar/la_dolorosa.htm

    y nada te juro que no es con intención de nada simplemente creo que algunas veces existen lamentablemente esos dolores taan profundos y para memoria de ellos existen estos lugares "sagrados" solo para los que así lo creen

    Soneto a María Santísima del Mayor Dolor
    Procesión del silencio:

    Cubre, el dolor, de mística grandeza
    el misterio de Dios Crucificado
    y a ti, Madre !, al seguir al Hijo Amado
    con la santa humildad de tu entereza.
    Y Cádiz, conmovido en la tristeza
    de un dolor tan sublime y tan sagrado,
    sólo anhela, elevarte hasta un Reinado,
    donde impera tu Gracia y tu Belleza.
    Túnicas negras, cirios, penitencia….
    Un ¡ silencio ! que es llanto y alabanza
    y, entre el duelo y el Cielo, tu presencia:
    Que eres la ¡¡ Reina del Mayor Amor !!,
    ¡ esmeralda de luz en la esperanza !,
    ¡ Santa María del Mayor Dolor !.

    Bueno...borrá el comentario, si querés....

    Aunque no lo creas desear que Dios te bendiga es procurar para vos y tu familia buenos deseos...nunca está de más,no?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.

    Cuánto tiempo, Puerto. Un beso.

    Alter, ni por asomo voy a borrar tu comentario.
    Sé que el Catolicismo es más que eso (hasta no hace muchos años fui creyente, y, si no mucho, sí más practicante que la media), sé que pretende dar también un mensaje esperanzado y, sobre todo, cercano al amor. Pero no puedo evitar pensar, ya en serio, en la tremenda carga de culpa y sufrimiento "merecido" que nos ha ido haciendo sentir. Creo que ése es un lastre que nos pesa, y mucho, mucho.

    Un beso.

    A las demás, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La culpa, mejor dicho, el sentimiento de culpa -el pecado original de Adán y Eva del que no nos libramos más que arrepintiéndonos de todo lo pasado, lo presente y lo venidero-, es inherente a la fe católica (gracias a San Pablo, según tengo entendido, que tampoco lo sé al cien por cien). Parece que uno tiene que sufrir y sino no se gana el cielo. Y mira que ya de por sí la vida es un "caminito de rosas" ...

    (Perdón por adelantado si ofendo a algún cristiano; no es mi intención; de hecho tengo varias tías monjas, incluso mi padre fue seminarista, así que nada más lejos de mi intención que ofender.)

    Somos masocas: nos gusta sufrir. Y me molan tus fotos. Ha estado bien, por lo que veo, tu viajes a Cai, ¿no? Sí, ante todo ¡la creatividad al poder! (incluso para afligirse).

    Besos. Cal.

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera, con un poco de autoconocimiento, sabe que toda concienciación es dolorosa. El misterio cristiano de la cruz simboliza el trance de toda persona que se propone afrontar la vida en su profundidad significativa. El budismo hace del sufrimiento la primera noble verdad y también enseña a lidiar con él hasta su superación.

    El problema del cristianismo (no del símbolo de la cruz) es que ha hipostasiado el dolor y la culpa como un mecanismo de control social, creando un sistema de creencias a lo largo de la historia, que aplastan la condición humana y la someten a un ojo vengativo en el cielo, pero gestionado en la tierra por sus intérpretes. Y en su magisterio sobre el dolor no hay sino una confusión en la que no se vislumbra su papel liberador.

    Y lo peor es que el lado opuesto al sufrimiento, el placer, es desplazado como el "mal" por éstos ignorantes de la condición humana, los ideólogos del valle de lágrimas.

    Como consecuencia, lo que propagan, es enfermedad mental y tinieblas. Solo hay que ver a Monseñor Rouco Varela para darse cuenta de que su hígado funciona mal y que la mala bilis contagia a su rebaño. Nada de espiritualidad auténtica ni de superación humana, nada de dios amoroso encarnado, tan solo la abstracción en su discurso...

    Como todo ese dolor neurótico de los cofrades que no es sino un remedo socializado del auténtico sufrimiento de los que se enfrentan a la vida con sabiduría y com-pasión.

    Mis respetos para todos los que sufren y elevan la condición humana, incluidos los cristianos que se salen del rebaño.

    ResponderEliminar
  8. por eso está la iglesia en contra de los cuidados paliativos o de la autanasia.
    El dolor, dicen, nos hace grandes, y valedores del perdón y de la recompensa.

    Es sadismo en estado puro.

    Pero afortunadamente, las cofradías son lugares mucho más alegres y joviales.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Leo este blog amenudo pero nunca había escrito nada.
    Hoy me ha apetece porque me ha gustado mucho cómo has contestado a Alter. Sé que no debería llamarme la atención algo así, pero es que me cansa ver cómo gente dice respetar algo y ni siquiera se digna a discutirlo. Eso de: "lo respeto pero no pienso como tú" y ahí se acaba la discusión.
    Por cierto que a mí el post me ha parecido muy visual, gracioso e ilustrativo, vamos, que estoy de acuerdo con que estariamos mucho mejor sin esta herencia de culpas y culpas.
    Y ya puesta, pues también me apetece decirte que me gusta mucho de lo que leo por aquí.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, señoras y señores.

    Chasan, eres muy amable, y me das una alegría. Muchas gracias.

    Andrew, me temo que desde mi conexión actual ni siquiera puedo entrar en vuestra página.

    ¿Cómo de joviales, Celia? Las del Rocío, o las de Cartagena, lo son y mucho; sobre todo cuando se pelean por llevar un trono (Rocío), o por rivalidad secular y cerril (ciudad cantonal).

    Cal, qué te voy a decir yo de la culpa que tú no sepas... :)
    Un besazo.
    (Ah, y en Cádiz muy bien. Qué bonito es Cádiz...)

    Taliesín, a sus pies.
    Vamos, que sí, que este sufrimiento, en general, no sólo no surge del conocimiento y la concienciación, sino que se convierte en un fin en sí mismo, al parecer, y una venda, una venda que nos impide ver en toda su plenitud, complejidad y misterio lo que nos rodea. Para símbolo de ese cerrojo, el Árbol del Conocimiento, de fruto prohibido: no se puede querer saber todo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Muy apreciado Sr. Porto, le leo desde que hace unos meses le descubri navegando por la red de Hong Kong, mi casa desde hace unos meses, y no puedo mas que quitarme el sombrero porque sus entradas han conseguido arrancar mas de una sonrisa de mi cara... Dejando a parte el hecho de lo agradecida que le estoy por hacerme pasar mejor alguna que otra noche de insomnio.
    Un saludo y siga, usted siga asi...
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Carolaine, un millón de gracias, de verdad. Me alegro de haber conseguido eso desde tan lejos.

    ¿Tienes todavía pintado el pie izquierdo?

    Bienvenida, y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  13. Je, je, lo del pie esta ahi para siempre... Las huellas de mi vida. Algun dia voy a hacer una entrada en mi blog con el resto de dibujitos que me decoran.
    Gracias por la rapida respuesta, un placer y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  14. Volviendo al principio, a las fotos, al sufrir y al doler, a mí me fascinan estas expresiones, pero por lo popular que encierran en sí, no por su significado literal ni por que sea católico (no pertenezco a ninguna secta, ni siquiera cristiana)
    Ese culto a la Virgen y a algún que otro santo tiene mucho de culto pagano, a la madre tierra.
    A la dama de Elche?
    o no?
    Si no, no se puede entender el fervor por la virgen del rocío ni por san genaro en nápoles o san antonio en padua.
    La iglesia, esa fundación-empresa de san pablo intentó anular los ritos paganos, reconducirlos hacia la fe en cristo y todo eso. Pero en muchas ocasiones el rito se rebela y, despues de 2000 años, anula a la santidad, y se convierte en una suerte de animismo.
    por cierto, los católicos, salvo raras excepciones, cuando escriben de lo suyo no suelen respetar a los no creyentes.
    muy bien por porto
    a mí caí tambien me encanta

    ResponderEliminar
  15. Fíjense hasta qué punto eso que dice el señor Morelli es así que cerca de aquí, en Galicia (y sé que hay ejemplos por doquier, algunos tan claros y conocidos como las hogueras de San Juan, en el solsticio), hay un santuario, el de San Andrés de Teixido, al que se dice que "vai de morto o que non foi de vivo" (es decir, que va de muerto el que no fue de vivo); y eso hace que se deba respetar a los animales (alimañas, más bien) que en la zona se ven, incluso insectos y otros tan repudiados como las serpientes y los lagartos, por si de ánimas que están cumpliendo con su obligación se trata. Almas encarnadas en animales, ya ven hasta dónde llega la mezcla.

    Pero es normal, ¿no? Yo creo las religiones son lo que son, han tenido el éxito que tienen porque, nacidas de una necesidad básica de buscar respuestas a nuestras tremendas incertidumbres (o consuelo a nuestras inevitables penas, o un refugio a nuestros miedos), son un gran producto que nuestra psique nos ha dado para "tranquilizarnos". Y tienen en común, por tanto, no sólo la razón de ser sino los mecanismos psíquicos "de funcionamiento"; y, en consecuencia, muchas de sus manifestaciones de fe.

    Creo yo, vamos...

    ResponderEliminar
  16. sí, pero...

    en una charla de una psicoanalista (argentina, por supuesto)que para definir el arte provocaba el debate sobre la diferencia entre un cura católico y un artista...

    van goth, por ejemplo.

    la relación que establecían los dos con el mundo era enfermiza (siempre desde el punto de vista de la psicoanalista)
    los dos buscaban una contrapartida.

    El cura el consuelo de que la explicación del mundo decansa en dios. Era una relación esquizofrénica con el mundo, que le llevaba a llevar vidas paralelas: una la real, la material, como cualquier otro ser humano, y otra la irreal, la de hablar con un ser superior y creer que le escucha y le comprende.

    El artista, el loco del pelo rojo, busca llamar la atención, la aceptación de sus iguales, y consagra sus esfuerzos a conseguir la comprensión de sus manías. Esto, cuando no lo consigue le lleva a la frustración y a cortarse la oreja. Actua como un neurótico.

    Cuento esto porque, el refugio que buscamos ante la conciencia de nuestra pequeñez en el universo, de nuestra muerte o de la opresión a la que nos somete la sociedad, no
    tiene como única salida la religión, por mucho que estiremos nuestro concepto de religión.
    Hay otros enfoques posibles, no religiosos. Por ejemplo los científicos o los irónicos.
    Por cierto, las supersticiones entiendo que entran en el campo de la ironía, no de la esquizofenia.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.

    Claro. Yo pretendía decir, muy escuetamente, que las religiones respondían a ese anhelo; pero no que fuesen la única respuesta, porque por supuesto que hay otras.

    Lo de la ironía creo que no lo entiendo bien, Morelli.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy triste y me siento más desgraciado de lo que puedo decir, y no sé hasta dónde he llegado. . . No sé qué hacer ni qué pensar, pero deseo vehementemente dejar este lugar. . .

    Siento tanta melancolía.

    Si oyes una voz dentro de ti diciéndote 'no sabes pintar', pinta, faltaría más, y la voz se callará.

    Siempre pienso que la mejor manera de conocer a Dios es amar muchas cosas.

    Son frases de ...

    VINCENT VAN GOGH! Morelli...GOGH!!


    Sorry pero no te lo podía dejar pasar...Igual un saludo y vaya que quiero que quede claro que soy creyente pero no necia ,ni fanática o algo así eh....por mí que cada uno haga y exprese lo que sienta....

    Es mejor tener mucho espíritu, aunque se cometa un mayor número de errores, que ser de mente estrecha y prudente para todos.

    Tambien de Van Gogh

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. van goth era hijo de un sacerdote

    por lo que cuentas, alter, ese van gogh que dices también debía serlo.

    de todas formas era normal en su época que la mayor parte de la gente tuviera ese tipo de sentimientos.

    Pocos, una élite, tenían una alternativa. Incluso entre los que se hacían famosos pintando, y por eso podemos saber lo que escribían.

    Taliesin lo explica perfectamente.

    nacemos con 7 instintos y el catolicismo los convierte en 7 pecados capitales.

    aunque es cruel decirlo (pues no lo digas, pensareis), lo digo:

    ¿La esperanza de una vida más allá de la muerte? para quien la necesite.

    ResponderEliminar
  20. Morelli: Acepta por favor mis disculpas.

    Mery

    ResponderEliminar
  21. a mí me has hecho reir... y es lo que necesitaba. Gracias

    ¡qué manía con tener que explicarse y que nos expliquen!!! si tenemos una cultura católica... ¡ni que se pudiera olvidar fácilmente!!!

    ResponderEliminar
  22. Vivimos en una cultura católica, sí. Y a veces podemos reír como tú, princesa lo hiciste en esta ocasión, creo que por que llegamos a olvidarlo. Los que caemos en la manía de la explicación creo que somos los que no podemos olvidar. Nos lo han grabado a fuego y nuestros anhelos de libertad nos hace rebeldes. Debemos ya formar parte de la cultura católica como una nueva cofradía: la de los damnificados en rebeldía. ¡Qué cruz!
    ¡Saludos y alegría!

    ResponderEliminar
  23. Os leo a todos y me ayudais a pensar en algo muy simple pero que , hasta ahora, no había redondeado como idea.
    Acabo de caer en la cuenta de que, quizás, el peor error de la filosofía cristiana-católica, es el de haber sustituido la noción de esfuerzo por la de sacrificio....
    No explico más, a ver que pensais vosotros a bote pronto.
    Gracias, Portorosa, y a todos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  24. A diferencia de, por ejemplo, el Calvinismo, y diría que el Protestantismo en general, que valoraron siempre el trabajo, no las penas.
    No fueron listos, ni nada...

    ResponderEliminar