1.4.18

Una tapa de ensaladilla


Publicado en el suplemento cultural Táboa Redonda del domingo 01.04.18



Una tapa de ensaladilla




"A veces, la filosofía de almanaque nos enseña más que una estantería llena. El día 4 de agosto de 2016 mi taco de calendario decía: “La pena del ayer y el miedo al mañana son los dos ladrones que nos roban el hoy.”

Y no hay mucho más que añadir. Así es. Pero yo voy a matizar un poquito la primera parte. Porque creo que una cosa es sentirse atado por el pasado, por un pasado que nos lastre y nos ahogue, y otra muy diferente caer en el mecánico “hay que seguir adelante”, un poco tonto, que parece invitar a la inconsciencia. E imagino que en algún punto entre ambos extremos debe de ser posible hallar un equilibrio, de manera que logremos seguir viviendo pero evitemos vivir como si nada, como si no hubiese mayor prioridad que sentirnos bien a toda prisa y a toda costa.

Pablo Milanés, en su archiconocida “Yo pisaré las calles nuevamente”, adelanta el momento del triunfo, de la alegría del regreso –de los libros, las canciones-, pero deja un espacio para acordarse de los que ya no lo verán: cuando se detenga a llorar por los ausentes. Porque qué menos que dedicarles unas lágrimas. Si cambio la toma del Palacio de la Moneda por cualquier día mío, qué menos que recordar a quienes lo hicieron conmigo. 

Algún domingo, de niños, fuimos con nuestros padres a tomar una tapa de ensaladilla al “Las Pías”. En una mesa rectangular junto a la ventana, en unas sillas de capitoné granate de escay. Ahora paso en coche por delante y me acuerdo y me alegra. Y el día es un poco mejor así, mejor que si allí no me hubiera ocurrido nunca nada. Sean épicos, líricos o dramáticos, los recuerdos son parte de nuestra vida, y nosotros somos, por encima de muchas otras cosas, la suma de nuestros recuerdos.

Por eso, y a pesar de entender que tras ese tipo de comentarios únicamente hay buena intención, me resulta irritante oír, en un funeral cualquiera, frases de consuelo recomendando no pensar, no volver la vista atrás. Bienintencionado pero, en el fondo, injusto. ¿O no lo es, pretender, ante la muerte de un ser querido, hacer lo que sea por continuar sin él?

Las personas que quise están, sin ningún tipo de misticismo, en mí. Siguen formando parte de mi vida y así deseo que sea, como me gustaría formar parte de la de quienes quiero ahora y me sobrevivirán. No como un peso ni una sombra triste, sino como algo que contribuye a llenar y dar valor a la vida.

El ayer no debería causarnos demasiada pena. Y, efectivamente, nuestros recuerdos no deberían robarnos nuestro presente. Pero sí hacerlo mejor, como aquella tapa de ensaladilla hace que dos tardes de cada semana sean un poco mejores."

* * *

4 comentarios:

  1. Anónimo2/4/18 04:27

    La-Credulidad Es "Atenerse A Las Consecuencias-De Un Hoy Para-Poder Seguir Respondiendo En "Un Maniana Mientras-Pises A Fondo, El Problema-del Sujeto Es "Si Esta Atascado-En El Hoyo Y No Tiene Remedio "Para Enmendar-Tal Situacion ... Pero Si Sobresale "Quiza-sin Ayuda De Nadie Que Le "Asiste Tengas Una "Oportunidad, Como-La De Tantos/as Y Con "Un Par De Monedas-Salga GANADOR Del Decimo Comprado Y "Con Ello Pueda Satisfacer De Felicidad Todos Aquellos Seres Que Estan-En Vela Dentro De Su Memoria En Recuerdos Que Colmaron Toda Su Entera Vida Y Puedan Unirse-De Nuevo Al Estar Cada Uno-En Cuatro Puntas Opuestas De Puertos Y Con "Sus Mejores DESEOS Para Tener Tales Tiempos Mas Que Manjares, En Nuestros SERES QUERIDOS Que Hicieron Lo Que Estuvo En Sus Manos-POR NOSOTROS.

    Muy Lindo Texto, Gracias Porto!!

    FELIZ "AguasMil !!

    Ysa,

    ResponderEliminar
  2. He visto esto y me ha gustado mucho. Todos somos parecidos.

    http://memoriasdovicedo.org/es/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todos los restaurantes, casas de comida, bares o tabernas, conocieron su época de esplendor paralelo al de la Industria naval de ASTANO y BAZAN en la ría ferrolana.
    Un reflejo de esas historias en blogs:
    http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/55734
    http://chanteiro-romayo.blogspot.com.es/2015/03/bazan-astano-y-auxiliares-en-el-naval.html
    http://ferrol-ferrolterra.blogspot.com.es/2008/12/historia-de-astanoactualmente-navantia.html
    http://astanofene.blogspot.com.es/2009/08/la-reconversion-naval-en-ferrol-astano.html
    http://astanofene.blogspot.com.es/2011/11/
    http://deferrolparaelmundo.blogspot.com.es/2015/01/astano-despidos-masivos-y-veto-30-anos.html
    Nota: Enlaces de blogs brindados por el padre Google, tan gentil y servicial -gratuito- como siempre.
    Recuerdo con nostalgia una fraternal comida laboral con el Jefe y resto de Compañeros -de grato recuerdo- en uno de esos restaurantes de Fene en la proximidad del astillero naval, y nos entretuvimos en la visión de unas fotografías antiguas en una exposición permanente en el local antes del ingreso al sótano en el que se encontraba el comedor…

    ResponderEliminar
  4. Había dilatado la lectura de tu nuevo post pensando que hablabas de ensaladillas rusas y ¡qué cosas! hablas de duelos. Justo ayer estuve en una conferencia sobre el duelo (yo a lo mío). Bueno... es que es algo muy personal. A alguna gente le funcionará aquello de el muerto al hoyo y el vivo al bollo y a otros -entre los que me incluyo- pues no.

    El pésame más vivificante que he recibido fue por parte de un amigo común nuestro que vive en Madrid. Siempre lo recordaré porque me dijo que no huyera del dolor, que me abandonara en él, que era lo que tocaba. Y con ese email que me escribió, me ahorró un enorme esfuerzo queriendo correr cuando lo que necesitaba era pararme y recordar. Así de aparentemente sencillo.

    Un beso, Porto.
    C.

    ResponderEliminar