19.11.17

Táboa Redonda: ¿Al Infierno, por favor?

Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 19 de noviembre de 2017


¿Al Infierno, por favor?




"Un gran vacío acaba de ser llenado. Un vacío a la vez existencial y práctico de enorme trascendencia. Y lo ha hecho una amiga mía.

Pónganse en situación: se mueren ustedes y se enfrentan al juicio divino, que arroja un resultado, favorable o no. Y deben, a continuación, dirigirse al lugar que les corresponde: Cielo, Purgatorio o Infierno. Pero, claro, ¿saben llegar? ¿Han estado, acaso, antes? ¿Y si se pierden y acaban donde no es? Alguno se alegraría, pero otros… Es más, cuántas almas estarán penando o disfrutando por error, o tal vez vagan siglo tras siglo preguntando el camino a, por ejemplo, el Anteinfierno.

Pues no se preocupen, que esto ya no será un problema nunca más. Porque mi amiga Calamity acaba de crear la señalética para aclarar de una vez por todas el tema y facilitar las cosas, a partir de ahora, a los muchos visitantes, vivos (los menos) o muertos (los más), que no dejan de pasarse al otro lado. Su “Guía para no perderse en el Más allá” la define y recoge con pelos y señales. No sé cuántos estudiantes de diseño gráfico han necesitado leer a los clásicos, pero ella, para este trabajo, ha repasado a Santo Tomás, Milton, San Agustín de Hipona, Virgilio, Dante y, por supuesto, la Biblia; y revisado la obra de Durero, Botticelli, Ingres, Moebius o Barceló, entre otros. Y eso que al final se limitó al concepto cristiano medieval, ante la imposibilidad de abarcar las muchas y diversas concepciones que las distintas culturas, sin excepción, tienen.

El resultado es un trabajo no solo francamente útil para cualquiera sino delicioso, que nos permite pasear desde el sofá por los distintos niveles del moderno y discutido Purgatorio, bajar pisos del Infierno, conocer al Can Cerbero, acercarnos al embarcadero de Caronte (abierto 24/7, precio dos monedas, reservado el derecho de admisión), visitar el Valle de los Príncipes Remisos,  el Pantano de la Lluvia Eterna, la Puerta de las Furias, ascender a los siete Cielos, al Primer Móvil del Paraíso o incluso al Empíreo. Los lugares de interés, como los puntos de sellado de purificación o de pesado de almas, se señalan. Se advierte de si hay ascensor o solo escaleras, se indican los puntos de información e incluso se alerta de los peligros (castigos sí, pero no por accidente). No faltan tampoco los carteles de Espere su turno, que a veces las almas se apelotonan.

Lo difícil está hecho. Queda ahora instalar las señales, los carteles y las flechas retroiluminadas. Mi duda es quién se ocupará de la adjudicación del contrato. Pero no sé por qué me temo que va a ser cosa del Ángel Caído."

* * *

4 comentarios:

  1. Por Lo Menos, Si Estan Extraviados Y Les Dan BIEN, Las indicaciones, No Se Helaran De FRIO, Las Pobres VICTIMAS...Por Lo Que "Suenan LAS NUECES.
    NO CREES, Sr. "APOSTRADO EN EL TRONO DE D...?
    Felices Visperas, Si Es Que Acabamos El Anio y Con Buen Pie y Alimentos Si Nos Dan "EN El Dieciocho A Loado Sea El S....
    Ysa,

    ResponderEliminar
  2. Una vez más acudimos al ahora inactivo enlace de Táboa Redonda:
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro
    y brujuleando leemos el artículo de Sara Gómez Armas:
    https://www.elprogreso.es/articulo/mundo/un-ano-sin-fidel/201711251008011282360.html
    que casualmente estaba esa misma noticia en mi audición de Radio Reloj (emisora de la perla de las Antillas).

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/11/no-se-me-ocurre-nada-o-quizas-si.html

    ResponderEliminar
  4. También, en la ausencia de enlaces a Táboa Redonda, nos entretenemos en la lectura del reportaje sobre David Corral -maestro jubilado afincado en Ferrol-:
    https://www.elprogreso.es/articulo/a-chaira/34-quen-acode-presentacion-merece-sair-cun-libro-na-man34/201711252034461282482.html

    ResponderEliminar