25.7.12

Vicedo: días

El tiempo sigue siendo excepcionalmente bueno. Ritmo lento de playa mañana y tarde, paseos a la compra y sobremesas entre dibujos, aviones de papel, tarjetas postales y (por primera vez, los tres) lectura.



Tras dejar a medias El mal de Montano, de Vila-Matas, por falta de interés (mi primer libro para frikis; de literatura, pero frikis), y leer un par de relatos de Cuentos contados dos veces, de Hawthorne, llevo desde ayer por la tarde con Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino, que me está gustando. Les dejo un par de citas de las muchas que estoy subrayando:

...en una época en que triunfan otros media velocísimos y de amplísimo alcance, y en que corremos el riesgo de achatar toda comunicación convirtiéndola en una costra uniforme y homogénea, la función de la literatura es la de establecer uan comunicación entre lo que es diferente en cuanto es diferente, sin atenuar la diferencia sino exaltándola, según la vocación propia del lenguaje escrito.
Como para el poeta en versos, para el escritor en prosa el logro está en la felicidad de la expresión verbal, que en algunos casos podrá realizarse en fulguraciones repentinas, pero que por lo general quiere decir una paciente búsqueda del mot juste, de la frase en la que cada palabra es insustituible, del ensamblaje de sonidos y de conceptos más eficaz y denso de significado. Estoy convencido de que escribir prosa no debería ser diferente de escribir poesía; en ambos casos es búsqueda de una expresión necesaria, única, densa, concisa, memorable.



Hoy hemos ido a pescar después de la cena, los tres. Y hemos vuelto con ¡un chipirón! Nos ha parecido una proeza. Lo ha cogido Carlos. Mañana, que estamos invitados a casa de nuestros vecinos, lo comeremos.

Ahora, más tarde de las tres, me acuesto con la ventana abierta. Como en las novelas, se oyen las olas.




5 comentarios:

  1. ¿Qué hace usted despierto a estas horas? Mañana no vas a llegar en plenas condiciones a la cena del chipirón. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Además, aunque no madrugan mucho, Paula y Carlos me despiertan seguro.

    ¿Y tú, no puedes dormir?

    Un beso, Cal. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Es el calor que me mata y la lectura que no me suelta. A ver si marcho prontuco para el norte. Besote bien fuerte y ¡a disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. oiga, El mal de Montano es genial. Y el de Ítalo Calvino me está pidiendo desde ¡ya! una relectura.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el Chipirón tendría un tamaño considerable, o que entre vecinos anfitriones e invitados el número de comensales no fuera demasiado elevado, y por lo menos todos probaran el exquisito manjar de una pesca, al menos, productiva.

    Y sobre todo que no le pasara igual que a mí, ayer estaba en la playa a primera hora cuando recibo un mensaje de una amiga "si no tienes planes, te invito a una barbacoa conmigo y mis hermanos", me parece una idea genial y sin ningún otro plan a la vista, acepto al instante. A eso de la una vuelvo a casa justo para darme una ducha y meter una botella de Alvariño en el congelador, porque no está bien presentarse sin nada (total para 6 adultos, malo será!), ayer 25 Julio todo cerrado en esta su Comunidad y por suerte tambíen recuperé por casa algunas chuches (de mis hijos) para los dos niños con los que yo contaba. ... A eso de las tres de la tarde llego a la casa en cuestión, y cuándo me bajé del coche lo primero que le dije a mi amiga: pero cuándo ha tenido tu madre tantos hijos? yo creía que solo tenías dos hermanos.... Seríamos cerca de 25 personas (niños 5)...
    Escondí la botella en el frigorífico y allí quedó.
    Los niños comieron los gusanitos...

    De madrugada ya de vuelta a casa, le envié un mensaje a mi amiga "lo he pasado genial, pero la próxima vez avísame con más tiempo del evento y asistentes". Al parecer, ella tampoco sabía que iba a haber tanta gente. No sé, tal vez alguien lo colgó en alguna red social o es todo fruto de una generosidad desmesurada y reuniones sociales, que en ocasiones son necesarias.

    En cualquier caso, el día fue perfecto. Bueno casi, salvo por "un par" de detalles que estoy a punto de recuperar... :P

    ResponderEliminar