22.7.11

Diario esporádico de vacaciones: cuarta espora

Cómo cambia la cosa con buen tiempo. En lugar de devanarme los sesos pensando cómo llenar las tardes (y eso que con Paula y Carlos es fácil, porque se entretienen mucho solos y les gusta estar en casa), el día va transcurriendo fácilmente entre paseos, playa, parques, juegos, etc.

Estos últimos días hemos ido a Viveiro de compras y de nuevo al cine (Harry Potter: lo pasé genial con los comentarios que iba haciendo Carlos, que para lo difícil que es la película se enteraba de mucho), hemos cenado en Espasante (en la taberna "In", que además de un curioso nombre tiene una comida excelente y unas camareras encantadoras, y además es bonita y acogedora), y hemos visto la segunda parte del Señor de los Anillos.

Ayer incluso conseguimos salir a caminar por la mañana, viendo cosas así:

Bares, allí enfrente

Y hoy hemos podido pasar casi toda la tarde en la playa, y ha sido genial.

Y precisamente en la playa he terminado el libro de Michon, que me ha encantado; en especial El emperador de Occidente. Es una maravilla. ¡Está tan bien escrito! Una maravilla, perfecta.

Más tarde he empezado, al fin, Algo va mal, de Judt. Prometía, por los comentarios unánimes y tras haber leído Sobre el olvidado siglo XX; y promete, una vez comenzado. Creo que me voy a hartar de subrayar; la primera cita es de las dos primeras frases del libro:
Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material.

La siguiente que les escojo parece escrita hoy mismo:
Es asombroso que en una serie de elecciones que se han celebrado en Europa después de la crisis financiera, los partidos socialdemócratas hayan obtenido malos resultados; a pesar del derrumbamiento del mercado, han sido a todas luces incapaces de estar a la altura de las circunstancias.
Para que se la vuelva a tomar en serio la izquierda debe hallar su propia voz. Hay mucho sobre lo que indignarse (...) Pero ya no basta con identificar las deficiencias del "sistema" y lavarse las manos como Pilatos: indiferente a las consecuencias. La irresponsable pose retórica de las décadas pasadas no ayudó en nada a la izquierda.

Esta crítica, naturalmente, se centra en aquellos de quienes espera(mos) alguna solución; del resto, por definición, nada.

Mañana llevo a los niños a pasar el fin de semana a Ferrol. Los recojo el domingo de noche.

Todavía sigo aprendiendo cómo son y tratando de averiguar qué debo hacer. Y no me resulta fácil.



Volviendo a casa

4 comentarios:

  1. In

    sí señor

    de Portorosa

    cocina casera de la abuela...
    rica, rica...
    en una de las pocas casas marineras que quedan en Espasante.

    ResponderEliminar
  2. de Judt, pasó

    (con todos los respetos)

    ResponderEliminar
  3. Sobra esa tilde, I presume...

    (Lo último es en inglés, no me meto con usted)

    En In a lo mejor recuncamos esta noche.

    ResponderEliminar
  4. pensaba que era una cagadita de mosca en la tft.

    por eso no la borre??? borré.

    ResponderEliminar