26.7.11

Diario esporádico de vacaciones: sexta espora

Ha acabado el fin de semana largo, tras este lunes festivo aquí en Galicia.

El viernes de noche llegamos a Vicedo M y yo, tras cenar de nuevo en "O In", en Espasante: exquisito bonito (y solo una es adjetivo). El sábado amaneció resplandeciente, y fue casi el primer día realmente veraniego de todo el mes: playa por la mañana, comida tardía, siesta junto a la ventana abierta, viendo el mar y escuchando a Billie Holiday, playa por la tarde, cena en Viveiro, y vuelta al hogar.

Lo mejor del fin de semana probablemente haya sido el paseo que dimos el domingo por la mañana. Recorrimos toda la playa de Arealonga, que va desde el pueblo hasta la desembocadura del Sor, al fondo de la ría. Nos llovió  más de la mitad del camino, pero la temperatura era muy buena y la vista maravillosa, con el mar como un espejo. Llegamos hasta los puentes que unen las dos provincias, cruzamos el viejo (hoy peatonal) y deshicimos el camino. Sobre la playa hay dos o tres casas de madera, que a mí me recuerdan a Dinamarca y no me importaría nada tener; son preciosas.








En todo caso, al volver a la nuestra nos hicimos la ilusión de que lo era de verdad.

A última hora del domingo fui a buscar a los niños. Tratamos de empezar la tercera parte del Señor de los Anillos, pero no me aguantaron ni una hora (la primera en caer, M). La hemos terminado esta noche. Todos estamos de acuerdo en que Aragorn, una vez rey, pierde gran parte de su atractivo.

De Algo va mal, les dejo una cita que recoge Judt:
La gran masa de la humanidad está formada por admiradores y adoradores (...) de la riqueza y la grandeza.
Esta disposición a admirar, y casi a idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar o, como mínimo, ignorar a las personas pobres y de condición humilde (...) [es] la principal y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales.

Adam Smith (1759, aunque parezca actual)

Ayer, lunes, pasamos el día con mi mejor amiga y su familia. Por la mañana pude tener mis diez minutos de dejarme querer por el mar, lejos de la playa, flotando, sumergiéndome, mirando al fondo y alrededor. Por la tarde, desde el semáforo de Bares no se distinguía la línea del horizonte, entre el gris del mar y el del cielo.

 Más tarde, cuando los niños y yo despedíamos a M, tuve un momento malo. En unos días se acaba mi tiempo de verano con Paula y Carlos y me da la sensación, por culpa de la semana pasada, en la que el mal tiempo nos limitó mucho, de que el mes se me ha escapado entre los dedos. Me puse de mal humor. Por suerte parece que me he tranquilizado; más me vale, si quiero aprovechar lo que nos queda juntos y acabar (y recordar) contento estas vacaciones.


5 comentarios:

  1. Yo también leo "algo va mal". me parece un repaso general interesante. El puente me resultó intensivo: "Inside Job" que te recomiendo, si no la has visto ya. Y luego para rematar el mal sabor de boca que medejó documentos tv con la otra cara de los "microcréditos" en países pobres. Lo que hace la avaricia...
    Y efectivamente, cómo nos gusta "mirar" esos excesos del lujo y sonreir viendo a esa gente indecente con sus mascotas con collares de swarosky y cosas así. En fin.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, Fa, que aparte de la atracción digamos superficial, casi curiosidad, por la vida de los ricos y famosos (que como mucho sería, en mi opinión, un síntoma), lo verdaderamente grave es la asunción del dinero como medida de la importancia e incluso de la valía personal de alguien. Creo que hay mucha gente (gente cercana, gente "normal", y mucha, mucha), que acaban considerando a los demás, sobre todo, en función de su dinero: el dinero indica la categoría, mide directamente el éxito (en la vida, se diría) y se esgrime como argumento definitivo de si alguien ha triunfado o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Joer, te leo (y veo las afotos) y cuento las horas que me faltan para salir de Madrid rumbo al Norte. Disfruta, disfruta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Son unas fotos preciosas!

    Me gustó mucho re-conocer la zona. No me extraña que estés totalmente enganchado a ese paraíso.

    Disfruta a tope de estos últimos días.

    Beso gordo a los niños.

    ResponderEliminar
  5. Pcbcarp, Mary, pues casi precipito el final, ayer, cansado de esperar el sol que no llega. Pero en el último momento una tarde de playa nos ha hecho quedar.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar