15.10.09

Un post facilón



"Me cogieron la leche, los dátiles, los caramelos que tenía para los niños, y lo tiraron todo al mar". Mujer de 30 años procedente de Mogadiscio que viajaba sola con sus hijos de uno y cinco años.

"Vine con dos de mis hijos, una niña de dos años y un bebé de seis meses. También me traje a mi hermana pequeña de 7 años, porque la situación en Somalia se deteriora cada día. Los traficantes me pegaban sin piedad porque los niños lloraban." Mujer de 25 años procedente de Bossaso.

"Cuando el barco se acercaba a la orilla, mi esposo empezó a preparar a los niños. Entonces de repente lo cogieron por las piernas y lo arrojaron al mar. Luego los traficantes tiraron a mis dos hijas al agua; yo abracé con fuerza a mi hijo pequeño. Gracias a dios, un hombre joven que sabía nadar muy bien ayudó a los niños a llegar hasta la orilla. Dormimos en la playa; por la mañana encontré el cadáver de mi marido." Mujer de 40 años procedente de Bossaso.

"Cuando el barco se encontraba todavía cerca de Bossaso, chocó con una roca. Los traficantes tenían miedo de que el barco se hundiera y empezaron a tirar a la gente por la borda. Cogieron a mi nieto y lo tiraron al mar junto con otros." Anciana de Mogadiscio recordando la muerte de su nieto de 7 años.

"Cuando la gente fue obligada a desembarcar quise saltar, pero una joven me pidió que la llevase conmigo porque era muy bonita y tenía miedo de que los traficantes la retuvieran en la embarcación y quizá la violaran." Joven de 20 años.



La razón por la que aun así siguen intentándolo es que quieren escapar de esto.

Y sí, es verdad que en Somalia también hay piratería (ésta es la frase facilona).

37 comentarios:

  1. ¿a quién le extraña? Morir de una vez, piratear, quizá llegar y dar de comer a los hijos todos los días.

    ResponderEliminar
  2. El primer rostro que veo cada día (o casi) me recuerda que esa debería ser nuestra lucha prioritaria.

    ResponderEliminar
  3. perdón
    me he equivocado de canal.

    ResponderEliminar
  4. Es que este es un canal muy caprichoso e incoherente.

    ResponderEliminar
  5. Y además, dado a equivocarse.

    ResponderEliminar
  6. El canal, que no transmite lo que Celia esperaba.

    ResponderEliminar
  7. Cel.lia, acabo de encontrar el procesador de extos del Sr. de Portorosa. Sigo buscando el corrector ortográfico.

    http://peluche.bitacoras.com/escritura.htm

    Saludos desde la irónica y a veces superficial realidad (con lo seria que es la entrada).

    ResponderEliminar
  8. Es terrible. A qué grado de deshumanización y brutalidad hay que llegar para tirar por la borda niños pequeños. Terrible.

    ResponderEliminar
  9. Inimaginable.

    Esto le parece terrible a cualquiera de nosotros, supongo, pero lo que tiene que ver con niños, desde que soy padre me resulta sencillamente insoportable.

    Iba a hablar de mundos diferentes, pero me he acordado de cosas que se han hecho muy cerca, e incluso aquí mismo, hace nada.

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Es la lucha eterna, Filla, en la que vamos perdiendo por goleada astronómica (y eso que nosotros solo sufrimos en nuestra "sensibilidad").

    Pero cuando todo está perdido ya no hay nada que perder.

    ResponderEliminar
  11. Quien dijo que todo estaba perdido?...yo vengo a ofrecer mi corazon.

    ResponderEliminar
  12. Por otra parte, sigo con lo mío y constato que Obama sigue empeñándose en no dar un golpe de estado, e incluso en cumplir los trámites legales de su país, el tío pesado:

    La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos dio ayer su visto bueno para que los sospechosos de terrorismo encerrados en Guantánamo puedan ser juzgados en suelo norteamericano, lo que hace más factible que la Casa Blanca pueda cumplir con el plazo de tiempo dado para cerrar el centro de detención en la base militar situada en Cuba.


    Con 307 votos a favor y 114 en contra, la Cámara acabó con uno de los obstáculos que enfrentaba la Administración de Barack Obama para vaciar la polémica prisión en enero del año que viene. La siguiente estación en el viaje de la ley antes de que el presidente pueda firmarla es el paso de la medida por el Senado, que no se vaticina más difícil. En ambas cámaras del Congreso existe oposición bipartidista al proyecto de Obama.


    Buenos días.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.

    Piedrita a piedrita. Como a mí me gusta (por experiencia, no por gusto predefinido.

    Y buena suerte.

    (Una apuesta fuerte, Rociolat. Así me gusta).

    ResponderEliminar
  14. Copio una frase que suscribo (de hecho, resume perfectamente algo que llevo dos semanas tratando de explicar, aquí y en mi otra vida), aunque sea un jarro de realismo frío. La ha pronunciado el militar al mando de las tropas en Afganistán, el general McChristal:
    "Tienes que navegar desde el punto donde estás, no desde donde te gustaría estar"

    ResponderEliminar
  15. claro como el cristal.

    Y yo añadiría: y dirigirte adonde puedes llegar, no adonde quisieras.

    O sea, seamos realistas.

    Y una vez asentado eso, pidamos lo imposible. (pero en ese orden).

    Lo suyo y lo mío Portorosa con una "r", va a ser de querernos un huevo. Después, solo necesitarenos una trama que nos perjudique.

    ResponderEliminar
  16. La que nos van a dar, NáN, como el chico este al final no acabe nada... No vamos a saber dónde meternos.

    ResponderEliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Pero es tan fácil sacar las banderitas a pasear... Además,decir estas cosas no da votos.

    ResponderEliminar
  18. NáN gracias por tus palabras, ademas gracias tambien por pasarte por mi"casa"...cuando vaya a Madrid te llevare una botella del mejor vino chileno y una de whisky que dejo mi padre en casa como recuerdo, y como yo no bebo, creo que eso de tener esta botella aqui que ya tiene muchooooos años... mejor lo apreciara tu paladar.
    tu y portorosa se olvidan tambien que vuestro Obama esta semana tambien se anoto un punto a favor con la ley de reforma sanitaria de EE UU , bueno algo ya es algo, al fin y al cabo ya llevamos decadas oyendo que todos los presidentes de EE UU , querian una ley sanitaria y no habia consenso, en fin ya veremos.

    ResponderEliminar
  19. "...¿dónde hay más altercados que entre los pobres y mendigos? ¿Quién desea con ahínco cambiar su situación social sino quien más descontento está de su presente? ¿Quién está más predispuesto a la revolución que aquel que tiene la esperanza de ganar algo con ella puesto que nada tiene que perder? (quam cui iam nihil est quod possit perdere?)". Extracto de la charla de Rafael Hitlodeo con Tomás Moro. Aquella charla que termina con "Quiero confesar que cuando miro nuestras ciudades (o Mundo), comprendo que muchas de las instituciones de Utopía son más bien para ser añoradas que esperar verlas realizadas".
    Sí, hay piratería en el Estado fallido de Somalia. Y otras muchas cosas en el Mundo, que sólo se solucionarían creando la isla de Utopía en estos Estados fallidos. Es decir invirtiendo en ellos para crear infraestructuras que permitan vivir dignamente a sus ciudadanos. Pero para ello hay que renunciar a parte de nuestro excedente, y ellos deben someterse a ciertas normas.
    Tomás Moro consideraba interesante a Rafael Hitlodeo, aunque no estaba de acuerdo con todo lo que le dijo. Es lo que tiene la utopía.
    Hay piratería, guerras, maltratos, religiones mal interpretadas, políticos corruptos,... Es parte de este sistema. ¿Cómo mejorarlo? No lo sé. Lo único que sé es que no será posible ni en el corto ni en el medio plazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ánimo Obama.

    Y lo de la cobertura sanitaria es extraordinariamente valiente.

    Mientras Obama avanza (al menos plenariamente), nosotros retrocedemos. El jueves el Congreso de los Diputados se ha cargado el principio de justicia universal (ese que permitió procesar a Pinochet, ese que permitió investigar los crímenes de Ruanda, ese que permitió iniciar una causa contra Israel y Hamas por lo que ocurrió en Gaza hace algo más de un año, ese que permitió celebrar los juicios de Nuremberg, ese que permitió abrir una causa contra los EUA por Guantánamo... ). Y no es una simple declaración de intenciones, (el trecho del dicho al hecho es muy corto cuando conviene), es que han modificado la ley que lo hacía posible, afortunadamente sin caracter retroactivo, por lo que todas esas causas siguen abiertas.

    La justificación para abolirlo es que generaba conflictos diplomáticos por perseguir a genocidas, terroristas y torturadores sin límite de fronteras. En vez de estar orgullosos de ser el único país en el mundo que aplicaba, en la práctica, ese principio, nos igualamos con los que no lo aplican en cuanto Israel o China nos tiran de las orejas.

    Filla, yo creo que nuestra lucha prioritaria sería perseguir a los criminales internacionalmente, a las mafias que trafican con inmigrantes. El 80% de nuestros representantes políticos están en contra. Esto dá idea de lo poco que influye "esa" política americana en la nuestra. No cuesta nada defender unos derechos económicos más que discutibles con el ejercito en el Indico, pero sí perseguir a los criminales con la justicia sin límites de nacionalidades ni fronteras.

    El concepto que teneis de realismo (NaN y Porto) es una pura conveniencia que os coloca a remolque de la realidad permanentemente. Sobre lo que debería ser el mundo en justicia y el camino para lograrlo es posible intercambiar opiniones, pero si lo que está bien es lo que hace Obama, o Perico de los Palotes, ya no hay opiniones que intercambiar. Asumir, no ya en la acción, sino en el pensamiento la idea de que no hay más cera que la que arde, me parece, sobre todo, triste. Y tremendamente pesimista.

    Además permitidme que ponga en duda la credibilidad de los enunciados filosóficos de un general responsable de cientos de muertes de civiles inocentes. No creo que sus ideas nos ayuden a mejorar el mundo.

    Hitlodeo, cuando hablas de someter a ciertas normas a los africanos, supongo que te refieres a los traficantes de armas y de seres humanos, no a las madres que ven como sus hijos son arrojados por la borda. No creo que tengan mucha libertad de elección esas madres, como para pedirles que se adapten a nuestras normas. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices de la relación entre las Utopías y la realidad. Me gustaría que antes de imaginar una utopía (un lugar que no existe) los seres humanos se preguntasen "¿qué hacer?", frase que no es de Tomás Moro, pero viene al caso. Ahí radica mi realismo. Y no en coger lo regalado para luego pedir lo imposible.

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto que no me refiero a las madres Morelli, al revés, me refiero precisamente a ciertas costumbres discriminadoras de esos países. Esas madres y padres, como tú dices no tienen elección.
    ¿Pero quién dirige a los piratas y les da armas?
    Las utopías sólo nos marcan el futuro preferido, luego somos nosotros los que tenemos que elegir el que más se le parezca dentro de los futuros posibles.
    Un abrazoi Morelli

    ResponderEliminar
  22. Tendré que decir por qué soy realista: porque las utopías han terminado siempre en dictaduras corruptas hasta la médula, en las que se ha causado mucho daño, sangre y sufrimiento precisamente al pueblo a quienes querían liberar.

    Porque las utopías que tardarán en realizarse tienden a oponerse a las mejoras que pueden hacerse a corto y medio plazo y que podrían aliviar mucho sufrimiento.

    Por eso dije, en ese orden, hacer lo que la realidad permite hacer y pedir entonces lo imposible.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo NáN. No se llega a lo imposible de un golpe. Hay que trazar estrategias a largo plazo, y éstas pasan por ir logrando objetivos a corto y medio plazo. Pero, como tú mismo dices, una vez logrado lo que la realidad permite, pedir lo imposible, no quedarnos ahí.
    De todas formas si pides algo siempre te dan menos, así que mejor pedir lo imposible y te darán algo más de lo posible. Si sólo pides lo posible, conseguirás un poco menos.
    También tienes razón en que las utopías han dado grandes e injustas dictaduras. Pero, sin centrarnos en el ámbito político, también han dado avances en derechos humanos, en bienestar social,...
    La charla de Tomás Moro con Rafael no le convence del todo ni a él, y lo dice al final de la obra, aunque deja la discusión para mejor ocasión para no cansar más al navegante.
    Lo único que quiero decir es que debemos tratar de crear riqueza en los países de donde emigran sus habitantes por motivo de la pobreza o de la injusticia. Pero no basta sólo con eso. Esa riqueza debe estar distribuida, debe llegar a todos. Y para ello deben cambiar costumbres clasistas, en las que las clases políticas o los reyezuelos aglutinan toda la riqueza mientras el país se muere de hambre. Debemos agrandar las fronteras del bienestar hacia esos países, para que no se den estas tragedias, ni estos delitos.
    Utopiar no es malo, lo malo es el uso que se haga de ello.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  24. yo creo que los jefecillos, mafias, guerrillas corruptas... son instrumentos de occidente para desestabilizar los estados o quedarse con los recursos de esos países, o explotarlos salvajemente.

    No creo que las utopías hayan acabado mal. La historia es el camino de los pueblos para materializar esas utopías, y cuando se equivocan vuelven al punto de partida.

    Stalinismo era un capitalismo ultraconcentrado, no era la materialización de ninguna utopía.

    O podríamos decir que era la materialización de la utopía "de ellos", no de nuestra utopía.

    De todas formas estoy de acuerdo con ir pasito a pasito (lo otro sería idealismo puro, duro y peligroso), pero muchas veces los pasitos son parches que ocultan la realidad, o no son pasos adelante, sino pasos atrás.

    palabra de verificación: etica (increíble)

    ResponderEliminar
  25. La utopía es posible, pero miro a mi alrededor y siempre veo muertos... ¿Seré un fantasma?

    ResponderEliminar
  26. Por mi parte, diré que el realismo en la práctica no me impide (o eso creo yo) mirar más allá, ni me obliga a ir a remolque de los hechos. De hecho, hacía mucho tiempo que los hechos no me valían.
    Ni Obama ni nadie es intocable, por supuesto; tan sólo digo que por ahora es lo más parecido a lo que me gustaría que fuese el presidente de EE.UU.
    Y mi principal descuerdo contigo, Morelli, es que no entiendo que estos pasos que va dando, esperados algunos desde hace tanto tiempo (cuando no dados ya por imposibles), se desprecien ahora como si no valieran nada; puede que por no ser un salto directo hasta el objetivo final. No entiendo que no se acepte que son difíciles y que, por tanto, y en el mejor de los casos, van a llevar mucho tiempo.

    (Y es que además no lo entiendo en ti, dada tu experiencia, pero ya hablaremos más discretamente.)

    Con respecto a las utopías, hoy hablaba de la necesidad de los radicalismos: sé que así avanza el mundo, como un péndulo, de exceso en exceso; pero no por eso los defenderé. Por cada iluminado que ha contribuido a mejorar el mundo, ha habido nueve que han sacrificado las vidas de los demás en su altar particular, en mi opinión. Pero es un tema que no tengo nada claro, así que mejor lo dejo.

    Lo del Stalinismo (excusatio non petita...), esa manera de desligarlo de sus orígenes para relacionarlo justo con su contrario, carallo, ya te vale. Ahora nada tuvo que ver aquello con lo que lo hizo posible (como si solo Stalin fuese criticable, por otra parte).

    Volviendo al tema del post: culpable o no, solo Occidente puede hacer algo realmente apreciable por mejorar las cosas; muy a menudo, dejando de empeorarlas, para empezar. Y ese mejorar las cosas debe siempre consistir en hacer posible que las hagan bien ellos.

    Considero indudable que es imposible un mundo donde todos vivan como vivimos nosotros. Conviene tenerlo claro. Pero, por desgracia, aun hay mucho margen para hacer cosas sin preocuparse demasiado de ese día.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Morelli, cuando dices "No creo que las utopías hayan acabado mal. La historia es el camino de los pueblos para materializar esas utopías, y cuando se equivocan vuelven al punto de partida", parece que estés juhgando al Strategy o al ajedrez. Se vuelven a poner las fichas en su sitio y ya está.

    No es así. Esas utopías se hicieron con sangre y sufrimiento, para cambiar una situación; luego, fue inexcusable convertirlas en una dictadura para defenderlas del enemigo; luego, la dictadura (como es inevitable) creó una casta propia y sometió al pueblo, que lo había dado, todo a sufrimientos mayores que los anteriores.

    Siempre ha sido así, en Rusia, en China, en los países soviéticos, en Cuba. La dictadura es necesaria y la dictadura crea necesariamente una casta (poblada normalmente por los más implacables y pelotas).

    No se vuelve al punto de partida o punto 0. Se vuelve al -50, con el añadido de que ha hecho que los pueblos, que no son tontos, pierdan toda confianza en los utópicos.

    En cambio, luego dices que un pasito es hasta un paso atrás: ahí no se vuelve a cero, sino que se retrocede.

    No sé si será ya el momento de que te replantees esas cosas. Yo viví la utopía (peligrosamente), pero el horror me ha alejado de ella salvo como lejano punto de referencia: y ha sido doloroso ir abandonando. Y creo en cualquier paso que alivie la situación de cualquier colectivo humano y esté pensado como tal, no pensando en intereses posteriores, y sea sostenible.

    ResponderEliminar
  28. hay un discurso muy interesante de Saint Just sobre el tema del sacrificio de vidas humanas (no es que lo suscriba totalmente, pero es interesante). Habla de que si no se hace nada también muere gente: de hambre, de enfermedades...

    La violencia que ejercen los poderosos, la muerte que provocan es inmensa, día a día. Cuantas muertes ha provocado el capitalismo en África a lo largo de la Historia. Alguien ha hecho esa cuenta.

    Ningún sistema es perfecto, pero Stalin era un fascismo como la copa de un pino. Y el sistema económico era completamente capitalista. Pero en vez de concentrar el poder en una serie de monopolios lo concentraba en una clase burocrática del estado. Y reprimía y explotaba a los rusos y compañía desde el estado (exactamente igual que los estados llamados capitalistas).

    Además la URSS (igual que los EUA) metió las narices en cualquier movimiento independiente de liberación durante el tiempo que duró la guerra fría, y lo aplastó o lo orientó según sus intereses.

    La caída del Muro (estamos de aniversario) y la desaparición de la URSS fué lo mejor que le pasó a la humanidad en las últimas décadas.

    Los ideólogos capitalistas, especialmente desde la caída del Muro de Berlín (mérito que extrañamente le atribuyen a Gorbachov, cuando fueron los alemanes contra Gorbachov y Honneker quienes lo lograron) han identificado a Stalin y sus secuaces con el marxismo, con el socialismo y con el comunismo, muy interesados como están en establecer que no hay alternativa frente al capitalismo.

    Si occidente deja de intervenir en los estados como hace actualmente y si deja de medir con diferente rasero a poderosos y débiles, los cambios sociales y políticos mejorarán poco a poco la vida de la gente.

    De todas formas creo que lo mejor que podemos hacer desde aquí es pelear para que nuestras empresas dejen de explotar brutalmente al tercer mundo (ver reciente informe de Greenpeace al respecto), que nuestras tropas dejen de ser cómplices de intervenciones de potencias occidentales y que España tenga una política internacional propia que busque la paz y la independencia de los pueblos.

    ¿es eso una utopía, o todavía me estoy moviendo en el terreno de lo posible?

    ResponderEliminar
  29. En eso estamos. Pero temo que estemos escenificando aquí mismo la tragedia de la izquierda. Esa es la dirección de mi acción, pero no me importa dedicar esfuerzos a que mi barrio tenga uns piscina; o me alegro de un discurso diferente en el Presidente de USA; también me alegro de que el Gobierno español no haya querido solucionar la crisis dando más palos a los trabajadores, sino gastando dinero en ellos como lo ha gastado en los bancos, y ...

    A lo mejor, a ti eso no te merece la pena, cuando para mí es importante. Porque no quiero que todo esté mal hasta que llegue una solución final en la que, de verdad, de verdad, por el conocimiento que tengo de los hombres no creo.

    ¿Qué me importa a mí que la Revolución Soviética se convirtiera en un capitalismo? Lo que me importa es una traición que veo como el modus operando de todo lo que haya de pasar por una dictadura. Y sin embargo, aun preocupándo por la piscina para mi barrio, acompañaré cualquier paso hacia la utopía feliz.

    En cambio, los revolucionarios me han abandonado siempre en todo proyecto-parche (así lo llaman ellos).

    Yo, entre tanto, quiero ilimitados parches por todas partes.

    ResponderEliminar
  30. En cuanto a Saint Just, y sin conocer ese discurso, repito lo de los iluminados mesiánicos: suelen empeñarse en decidir ellos si vale la pena sacrificar vidas, la de quiénes y cuántas.
    Aunque sé que a veces hay que hacer cosas desesperadas. Por eso digo que es un tema que no tengo nada claro.

    Si occidente deja de intervenir en los estados como hace actualmente y si deja de medir con diferente rasero a poderosos y débiles, los cambios sociales y políticos mejorarán poco a poco la vida de la gente.

    De todas formas creo que lo mejor que podemos hacer desde aquí es pelear para que nuestras empresas dejen de explotar brutalmente al tercer mundo (ver reciente informe de Greenpeace al respecto), que nuestras tropas dejen de ser cómplices de intervenciones de potencias occidentales y que España tenga una política internacional propia que busque la paz y la independencia de los pueblos.


    Me parece muy bien, también. Y creo que nada de lo que he dicho aquí es incompatible con eso.

    ResponderEliminar
  31. entonces tenemos puntos de partida razonables.

    Yo, NaN, he militado en la izquierda y he dejado de militar porque la acción directa e inmediata (la piscina), que sirve de paso para que la gente sea más consciente de su capacidad, y la sociedad civil se organice, es incompatible, hoy por hoy con el juego partidista (que obviamente es lo único que interesa a los partidos). Los partidos (todos, absolutamente todos, sin excepción) solo creen en cambiar las cosas desde el poder institucional. Y les asusta que la gente se organice para pedir una piscina.

    Con respecto a las dictaduras, vivimos en una dictadura (nosostros una dicta blanda, y otro no tanto)

    Conozco a muchos revolucionarios que luchan todos los días por la piscina de barrio, o cosas mucho más pequeñas. Revolucionarios que han estado en revoluciones "de verdad", de las que pasan a la historia, y han visto desde dentro los errores que se cometen cuando se toma el poder, y sin embargo siguen creyendo en ellas.

    Tú seguro también los conoces, NaN. En Madrid hay muchos más que en Ferrol.

    Por cierto, la Revolución Soviética no se convirtió en un capitalismo. No he escrito eso.

    El gobierno español a generado la crisis. Primero Aznar y luego Zapatero. Una crisis que va a durar muchos, muchos años. Y se quedó el solito sin recursos para reaccionar frente a esta situación. Sin crisis sub-prime en los EUA hubiesemos entrado en crisis nosotros solitos (el 90% de las hipotecas en españa son sub-prime).

    Y no se ha gastado dinero en los trabajadores como lo ha gastado en los bancos. Ni mucho menos.

    Se ha gastado del orden de 20 veces más en los segundos que en los primeros (y me abstengo en hacer una comparación per capita).

    Aprovecho para recomendar los artículos de la web de Ricard Verges. Son muy claros al respecto del pasado, presente y futuro de nuestra crisis.

    ResponderEliminar
  32. Ahora no tengo tiempo, Morelli, pero si esto sigue vivo, te contaré la ideologización de la piscina. Muy clarificador de las posiciones haituales y econtradas de la "izquierda", que tienden a deshacer los colectivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. No creo que Aznar y Zapatero hayan causado la crisis, salvo por omisión: ha sido la codicia humana. La misma que ha mandado al car**o los modelos de ordenación social del estado utópico al que algunos han hecho referencia. Al igual que con las religiones, donde la palabra de dios es infalible y lo que falla es la interpretación del hombre, habrá que tirar de fe para no desmoralizarse ante los triunfos de las miserias humanas, que todos tenemos: incluso en nuestras comunidades de propietarios a la hora de hacer las piscinas.

    Porque al hilo de las ilustraciones y las referencias al drama africano, acude a mi memoria la foto de no sé cuál playa española (en Cádiz, foto de Javier Bauluz: http://www.revistafusion.com/2001/abril/entrev91.htm) donde una pareja toma el sol a escasos metros del cadáver de un inmigrante o la de los napolitamos ante los cuerpos de dos niñas gitanas ahogadas (http://bp1.blogger.com/_pBLcIVfPsqw/SIXAmt90LAI/AAAAAAAAJd4/s8JsaYwBMuU/s1600-h/850308.jpg). Y no, no somos nosotros mejores, porque todos comimos hoy opíparamente (bueno, el Sr. de Portorosa no tanto, según parece) y les aseguro que a menos metros de los que piensan alguien pasó hambre.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  34. sinceramente no creo que el hecho de que haya comido pollo asado tenga nada que ver con el hambre en África.

    Y esos magnánimos gobernantes que citas son los mismos que con su política fiscal, su todo urbanizable, su pobre política educativa, su nulo apoyo al desarrollo tecnológico... nos han traído a esta situación.

    Te aseguro que yo no he sido el causante de la crisis.

    ResponderEliminar
  35. Todos contribuimos en mayor o menor medida a la crisis, somos cómplices. Pero culpables son los que hacen de la avaricia una forma de vida, entre otros, los especuladores.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar