14.5.09

Rosenberg

No sé nada de Guatemala, más allá de la imagen de inestabilidad social, pobreza e inseguridad (tiene la tercera tasa de homicidios más alta del mundo) que comparte con la mayoría de países de su entorno.

De su presidente, Álvaro Colom, ayer no conocía ni el nombre. De los demás implicados en este asunto, lo mismo.

Así que pocos elementos de juicio tengo para formarme una opinión al respecto. Tan sólo lo que creo ver en estos vídeos: que Rosenberg los grabara dando por hecho su asesinato, lo que dice y cómo lo dice.



¿Cuánto le queda a Latinoamérica para poder permitirse pensar en problemas como los nuestros?

72 comentarios:

  1. ¿Y cuánto nos queda a nosotros para seguir permitiéndonos nuestros problemas?

    ResponderEliminar
  2. Es terrible.

    ResponderEliminar
  3. (Tengo dificultades para entrar en los comentarios. Disculpen ustedes.)

    Ya se sabe lo atrevida que es la ignorancia; de ahí mi temeridad. Pero el caso es que a mí me parece que nos queda bastante.
    Es decir, que si se refiere a esta crisis, yo creo que afecta y afectará a muchos, que se lo hará pasar peor a muchos... pero que no cambiará nada. Creo que en un par de años hablaremos de ella desde una situación parecidísima a la de hace otros dos.

    Me imagino que nuestro sistema (y me refiero al sistema económico "mundial") puede romper, y tal vez acabe haciéndolo. Pero no creo que sea por algo como esto, sino porque el equilibrio inestable en el que estamos estalle (por el desequilibrio que en realidad es, y que ahora como tal se percibe, no como antes), y no creo que sea a corto plazo.

    Lo de otras latitudes es terrible, eso sí que es terrible. Con crisi y todo, seguimos en una burbuja privilegiada.

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  4. Eso, privilegiada. Nos lo han regalado...

    Y ellos, los pobres, esquilmados por las hordas españolas que los conquistaron.

    Resumido y para hacer amigos, como tengo por costumbre.

    Tienen, como todos, los gobiernos que votan o se merecen.

    Están donde sus necesidades, su carácter y su personalidad les pone.

    Si quieres hablamos de tiranos en la historia...podemos empezar por emperadores romanos...y luego seguimos hablando de EVOLUCIÓN.

    Y como no me trago las posturas paternalistas que consideran que la participación de una "potencia" puede cambiar los destinos, para bien o mal (hablemos de EEUU con Franco y España -prebendas, bases, etc...- y de EEUU con los países latino americanos)mi resumen del asunto es que nunca va a estallar NADA en ninguna parte de esa zona.

    Ni ha pasado ni pasará.

    Así, que sintiéndolo mucho, que se j. Tienen lo que mantienen.

    M.

    ResponderEliminar
  5. Yo venía a comentar otra cosa (que me ha motivado mucho tu entrada).
    Conocí el blog "Apocalipsis Zombie"(Ahora Mundo Cadaver: http://mundocadaver.livejournal.com/) por el tuyo, y lo seguí colgadísima durante mucho tiempo.
    Cosa asombrosa dado que no me gustan las novelas de terror ni de estas escabroseces.
    Total, que luego me hartó bastante el tío porque tardaba en publicar y además cambió el estilo primario. Pasó de ser una especie de diario a una crónica más o menos barullera.
    Luego publicó el libro y nos dejó con dos palmos de narices sobre el final de la primera parte que ahora por lo visto va a subdividir en tres.
    A lo que iba.

    Que le acusan de plagio.
    Por lo visto toda la primera parte está calcada (cambiando perro por gato) de un blog inglés:
    http://alpha-dog.livejournal.com/
    Con la particularidad de que hay detalles, como que es submarinista, que los copia malamente porque no sabe nada del asunto.
    Vamos que no es un calco textual (los post son tan cortos que se notaría un congo) pero que es un calco intelectual y procedimental.

    Yavestu que chascazos...

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que están estallando muchas cosas en "esa zona" como le llama miranda. Afortuandamente álgunos países de América Latina son los únicos del mundo que están empezando a cerrar, muy lentamente eso sí, la brecha que separa a los privilegiados de los pobres. España no está entre esos países.

    la mayor prueba de que somos privilegiados (y tambien de que las desigualdades de Guatemala son brutales) es que hemos comprendido el grado de corrupción y violencia de estado de ese país a través de un vicerrector, abogado, de una universidad.

    Por lo que me han contado era una persona extraordinaria, además de por su valentía, por la estupenda acogida que daba a los estudiantes españoles que se iban una temporada a estudiar allí. Quizás por que entendía que era bueno que la gente fuese y viese, y luego contase.

    Las muertes no son todas iguales, y menos en Guatemala.

    Comparto plenamente el sentido de la pregunta que se hace Porto. Pero no literalmente, porque los problemas de la gente privilegiada aquí y allá son más o menos los mismos. Sólo cambia su dimensión.

    ResponderEliminar
  7. Sabes Miranda como se nota que eres un tanto egoista y desapegada, y yo me pregunto has estado en la zona?, me parece por tus comentarios solo de leer mucho y creer lo que lees, pero nada mejor que estar en vivo y en directo asi que mira por donde, pero QUE NO SE JODA NADIE, porque si nos jodemos en LATINOAMERICA os jodeis vosotros tambien, o tu eres la unica que no vives en este mundo globalizado???, eres un E.T?, pues creo que no, por eso mismo que no te de lo mismo, porque al fin y al cabo como tu dices cada uno tiene lo que se merece, quizas es por tu experiencia propia nefasta y negativa lo plasmas muy bien en tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Puestos a hacer amigos, debes ser de las que pulsan el interuptor y creen que por eso se enciende la luz. Ignoran todos los procesos, violentos las más de las veces, por los que unos controlan eso y nos hacen pagar lo que quieren.

    Dicho lo cualo, me parece que tú no has participado ni participas en la creación y mantenimiento de la libertad en la que nos movemos (¡dime que me equivoco, por favor, dime que me equivoco!). O sea, no te la mereces, que te jodan si la perdemos.

    Nada es gratis y, mientras unos de los que están ahora por ahí hacían oposiciones a puestos que fortalecen el Estado, otros muchos hacían la oposición a la dictadura: ellos consiguieron lo que tenemos.

    Y como ha dicho Morelli, en muchos países de Latinoamérica están rompiendo esa brecha. Lo que pasa es que no tenemos apenas información porque la prensa clásica de la derecha no está interesada y El PAís se preocupa más por los intereses económicos que tiene allí y se dedica a criticar toda posibilidad de perderlos.

    ResponderEliminar
  9. completamente de acuerdo, NaN. Los intereses empresariales del grupo Prisa en Venezuela y en otros países de Latinoamérica hacen que las primeras páginas de El País denigren un día sí y otro también a los gobiernos democráticos de Venezuela y Bolivia (nunca a Guatemala)

    Gobiernos, por cierto, tan democráticos como el español (o más, pues tienen un apoyo más amplio de sus habitantes).

    Curiosamente, Miranda, han empezado a desarrollarse social y políticmente estos países en la misma medida que han empezado a enfrentar la influencia de los EUA en su política, creyendo que con sus inmensos recursos económicos y humanos no tienen por qué estar condenados a la pobreza.

    No creo que debamos ponernos en su lugar, ni juzgar sus gobiernos, (ya bastante tenemos con el nuestro) ni creernos por supuesto las mentiras del Pais. Creo que simplemente debemos entender, al margen de otras consideraciones políticas, que el desarrollo autónomo y digno de los pueblos de Latinoamérica es bueno para el conjunto de la humanidad. Y pensando egoistamente también resulta bueno para cada uno de nosotros.

    La libertad, el derecho a opinar, como cualquiera de esos "privilegios" es algo que, de momento hay que seguir conquistando cada día, no es un regalo. Y se conquista en la medida que se ejerce.

    Tenerlo para no usarlo, eso sí, es un privilegio inútil.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, veo que la cosa ha evolucionado.
    Ahora ya no es Colón, es PRISA, y supongo que REPSOL y la Telefónica.
    (y la CIA)

    Bueno, al menos es más ameno.

    500 años, se dice pronto, y siguen buscando un culpable exógeno.

    Sursum corda...


    Pd.- No os confundais, no es indiferencia cuando digo que se j., es desprecio.
    Desde 1492 a 1518 que se fundan las primeras colonias (españolas) en lo que ahora es EEUU hay un trecho y otro largo hasta 1770 y tantos que es cuando se crean los Estados Unidos de América.
    Desde entonces hasta hoy todos hemos tenido las mismas oportunidades, que digo las mismas...algunos incluso jugaban con ventaja, debido a los recursos famosos que por lo visto solo existen cuando los esquilman.
    El enemigo lo tienen dentro, mientras no lo asuman nada cambiará.
    DESPRECIO.
    Sin ira, eso sí, constato hechos y manifiesto mis sensaciones.
    Carece de importancia administrativa.

    Besos.

    M.

    ResponderEliminar
  11. Supongo, Miranda, que también despreciarás a los judíos que sucumbiero a la maquinaria nazi, y a los palestinos que sucumben al lobby judío con el apoyo de la maquinaria política y militar más fuerte, y a las mujeres que mueren asesinadas por sus santos varones, y a todos los que soportamos la dictadura de Franco, apoyada por todo Occidente, y solo conseguíamos palizas y cárcel.

    En fin, hay que ser justos y saber cuándo los grandes poderes dejan á los habitantes de los países sin fuerzas ni posibilidad de oponerse, convirtiéndose en lo que son.

    Es como lo del interruptor y la luz: siempre conviene saber qué procesos hay detrás de las cosas que parece que, simplemente, "suceden". Te aseguro que allí ha habido muchas luchas, mucha guerra sucia, mucha muerte.

    Y creo que no todo el mundo se "merece" lo que le pasa. Solamente el que "pasa"... y a veces no pueden evitarlo. El Poder, sabe serlo bien.

    Despreciativa enemiga,

    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  12. Vaya, espero que no me tengas por enemiga por decir lo que siento, ¡menuda criba!.

    No, no desprecio a los judíos o a las víctimas de cualquier masacre o abuso.
    Pero respecto a esto te contaré una anécdota. En Francia llevaban a mi madre, mi tío, y varios judíos de la zona en un tren hacia Bélgica, a un campo de concentración.
    Mi madre, que a la sazón era de la Resistencia, y mi tío escarbaron durante kilometros hasta que arrancaron dos tablones del suelo del vagón.
    Estando parados en una vía muerta, cerca de la frontera, iniciaron la escapada y pidieron a los que allí estaban que se fueran con ellos, nadie quiso, mi madre le suplicó a una de ellas (antigua vecina de Arcachón) que le diera el bebé, sabían donde iban, que llevaba con ella, pero no lo hizo.
    Nunca supieron nada más de ellos.

    De lo que pasaron hasta llegar a lugar seguro merece batalla a parte.
    Que no voy a contar, que para pelma ya voy sobrada.

    No. No desprecio al lobby judío, como muy bien y de forma natural has escrito. No solo no los desprecio, casi los temo. Viendo como han sido capacaces de evolucionar.

    Respecto a la dictadura del insigne y las luchas contra ella, también forma parte de un tipo de batalla que no voy a contar. Pero me resulta peculiar su mención.

    ¿Por qué piensas que quien desprecia a los conformistas, los corruptos, los esclavos felices, los votantes de tiranos, los explotadores y ladrones de los compatriotas miserables (confío que no me digas que es porque pertenecen a una casta que estableció Hernán Cortés) es porque es de una mentalidad...digamos...liberal?

    Error.

    No hay que tomarlo a mal, esa involución secular también le ha pasado a otros pueblos, y no obedece a la intervención de nadie, el que unos reaccionen de una forma y otros de otra es cosa antropológica, más que de política ficción.
    Mira Egipto, un lugar donde mientras en Inglaterra estaban dando brincos y gritos junto a unos pedruscos tiesos o en plan dolmen, (el colmo de la arquitectura) ellos se dedicaban a construir pirámides, estudiar matemáticas, astronomía, etc...y eran capaces, oh asombro, de tener por jefe de todos los ejércitos y plenipotenciario a una mujer. Casi igual que ahora...en pleno auge del integrismo islámico.

    Está todo ahí delante. Solo hay que fijarse.

    Si tardo en contestar no será indiferencia, caso que la cosa requiera respuesta, será que tengo que trabajar.

    Otro beso.

    M.

    ResponderEliminar
  13. Ja, já, lo de "enemiga" venía porque tú empezabas con un "haciendo amigos".

    Veo que tu experiencia es larga, lo que hace que me sorprenda todavía más de que culpes a grupos grandes con la totalidad de sus individuos. Sigo insistiendo en que el Poder sabe hacer su trabajo (volver estúpidas y llenas de miedo a las masas).

    Solo un momento para decirte que no debí explicar claro mi idea: hablaba del desprecio por los machacados. En este caso, ese lobby que sustenta ese Estado no me parece que sea el machacado, sino el machacador.

    Acabo de llegar y tengo cosas que hacer. Mañana en el trabajo abriré esto, pero si se va a convertir en un toma y daca entre tú y yo será un aburrimiento para todos. Si no hay otras intervenciones, leeré atentamente tu respuesta pero procuraré no contestarte yo a mi vez.

    Querida Miranda, un beso, pero me parece que el desprecio te aleja de la comprensión de la realidad.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí. Terrorífico. Y posible. Yo tampoco conozco Guatemala, pero conozco otras guatemalas. Por cierto, amigo, te he enlazado nuevamente.

    ResponderEliminar
  15. Ese " Qué se jodan" suena durísimo y bastante cruel.
    No entiendo lo que dices de tu madre ¿quieres decir que era más lista que los demás y por eso se salvó?

    ResponderEliminar
  16. Rosemberg no era lo de los extraterrestres?
    Porto, me retiro durante un tiempo, y no veas lo que me encuentro...

    ResponderEliminar
  17. Claro, Cel.Lia, es lo que les pasa a los curas. Tanto retiro espiritual y luego cuando regresan al mundo no lo entienden y no veas la que montan.

    El palabro me sugiere que me deje de tonterías y haga un poco el tonto: sourfist.

    Así que, a deslizarme sobre las olas por las playas de Levante.

    ¿O creéis que debo interpretarlo como "puño agrio"?

    ResponderEliminar
  18. Pues acabo de volver de uno de esos retiros y venía muy feliz - lo juro por snoopy - y desde que he leido que Sirwod no existe, estoy ali-caida.

    ResponderEliminar
  19. Sí, existe, me han dicho, pero en un contunuo espacio-temporal más delicado.

    ResponderEliminar
  20. Ese " Qué se jodan" suena durísimo y bastante cruel.Ya supongo. No esperaba menos. Es lo que siento. Carezco del paternalismo primermundista suficiente como para ser políticamente correcta. Es lo que hay.

    No entiendo lo que dices de tu madre ¿quieres decir que era más lista que los demás y por eso se salvó?¿Tu crees? Pensaré en ello. Mi madre era muy inteligente, pero lista...no se...demasiado corazón para serlo, creo. Mi tío sí que era listo, algo chales, pero listo un congo.
    Es curioso las deducciones que se hacen de un escueto relato.
    Yo hubiera pensado en cualquier otra cosa.

    Besos.

    M.

    ResponderEliminar
  21. Miranda rezuma usted una soberbia nietzscheana, aderezada con un punto de suficiencia bastante repelente.
    Lo cual no quita que muchas cosas de las que dice usted sean ciertas, pero no por ello más déspotas.
    Aquí nadie ha hablado de actitudes paternalistas, la empatía no es una postura paternalista, es identificarse con el otro.
    Usted solo se identifica con usted misma, porque es así de chulapa.

    Pero bueno, todos aquí decimos lo que nos sale de la figa,así que bienvenida. No desperdicie sus 10 comentarios de gloria, a lo mejor incluso hace amigos.

    ResponderEliminar
  22. Cel.lia, genial!!!

    JAJAJAJAJA!!!

    Ha estado estupendo. Llevo toda la mañana aquí en el chisme haciendo cosas del curro aburridísimas y esta carcajada que me ha hecho soltar me ha venido de traca.

    Gracias, guapísima.

    M.

    ResponderEliminar
  23. Pero sobre todo, amiga, no confunda usted su postura con lo de ser políticamente incorrecta. No es eso, no es eso.

    Como Cel., y por venir a la casa de Porto, tiene también la mejor de mis bienvenidas.

    Dicho esto, si no hay otras perspectivas, este juego de frontón me parece que no lleva a ningún lado y me aburre. (Hago de Álvaro Mutis por la gavia).

    Y a pesar de lo que dice el palabro (cryin), lo hago sin llorá

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Y yo.
    me voy con S, es mucho más cálido y tierno.

    ResponderEliminar
  26. Caramba!
    Espero no haber molestado al dueño del blogo con tanta respuesta.
    Quiero decir que si he contestado a quien a mi se ha dirigido ha sido por educación y por respeto a sus manifestaciones (las compartiera o no).
    No necesito, creanme, publicar "n" post para gloria alguna, ni respondo para contemporizar pingponeando.
    Hice la broma del "haciendo amigos" precisamente porque la opinión que tengo y he manifestado no es proclive a ello (quod..etc) cosa que, como es obvio, me importa un pepino.

    Sí que me importa fastidiar al blogger que nos hospeda, y que ha tenido que padecer este por lo visto aburrido cruce.
    Sirvan estas aclaraciones de justificación a mi no participación futura.

    Besos Porti.

    M.

    ResponderEliminar
  27. "Aquí nadie ha hablado de actitudes paternalistas, la empatía no es una postura paternalista, es identificarse con el otro."

    Aplaudo y suscribo.

    ResponderEliminar
  28. ¿He hecho algo mal? No veo mi comentario publicado: vale que era una "paliza" de las mías. Si sobro me avisa y tan contentos.

    Saludos desde la irónica (y estupefacta) realidad.

    ResponderEliminar
  29. Usted no sobra nunca, Anónimo. Pues anda que no me gustó su libro El lazarillo de Tormes. Lo tengo en un pedestal.

    ResponderEliminar
  30. Oigan, que ayer no estuve.

    Y eso se pasa, pero lo que no sé si se pasará es que... ¡no puedo entrar en los comentarios, ni en el escritorio del blog, desde mi ordenador (del trabajo, of course)! Estos cabrones...

    Sobre lo de ayer, será que estoy acostumbrado al tono de Miranda (que es una amiga del blog desde hace ya años), pero me parece que no tiene por qué llegar la sangre al río.
    Me parece, no obstante, que, como tantas otras veces, la manera de exponer las opiniones puede hacer que parezcan más distantes de lo que son.

    Latinoamérica es responsable, como mínimo parcialmente, de su historia.
    Parece inevitable culpar, por lo menos, a sus elites gobernantes, de sus manifiestos errores (por mucho que ellos sean también resultado de algo).

    Pero, en mi opinión, Latinoamérica ha tenido que crecer, al contrario que nosotros, y por los motivos antropológicos e históricos que sea, con vecinos mucho más adelantados que ellos (limitémonos a hablar de progreso material), que intervenían y modificaban por completo el escenario. Nosotros, los europeos, en su momento, evolucionamos con mayor o menor fortuna, pero con nadie (no creo que el imperio Turco o el árabe sean equiparables a esto de hoy) tutelándonos y metiendo mano, y alterando por completo nuestro ritmo.
    Digo yo. Que a lo mejor es una sandez, no sé...

    Y, repito, no sé qué va a ser de todo esto...

    Besos y abrazos a propios y extraños. Y buenos días.

    ResponderEliminar
  31. Pero una matización hay que hacer al paralelismo EE.UU./Sudamérica: para poder comparar ambos casos, la situación del sur tendría que ser la del vecino del norte; a saber: población exclusivamente europea, con la indígena esquilmada y confinada en reservas.

    En cuanto a la filiación de Miranda, a la vista está que se defiende solita, pero dejadme (y déjame, M.) que insista en el gran error que sería colgarle la etiqueta que se sugería en algún comentario.

    Miranda, que no te lo había dicho: no me has molestado en absoluto.
    Lo de Apocalipsis zombie me deja pasmado. El tío me parecía muy imaginativo, muy bueno para crear una historia.

    En cuanto al privilegio: yo soy privilegiado, porque no he hecho nada por vivir dónde (y, por tanto, cómo) vivo. Dejo la Historia, en esta frase, aparte.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  32. Conste que a mí tampoco me ha molestado. Al principio me divirtió el debate, pero cuando se hizo entre dos, y además no interpretó mi diferenciación entre machacadores y machacados, me aburrió.

    Lo que sí me parece mal es que se autoexcluya, que ocupe un papel de víctima (despreciable, según ella) cuando todos le contestan.

    Pero me parece mal... solo hasta cierto punto. Que cada uno haga lo que quiera, al menos en estas cosas tan insustanciales como un blog.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Porto.

    Contesto dos cosas.
    No me autoexcluyo en plan víctima, es una lectura torpe, o perezosa de lo que yo decía, sin entrar en más matices.

    Yo dije que no intervendría por no aburrir y sobre todo por no fastidiar con una especie de partida a dos al anfitrión que estaba callado.
    Viendo que su silencio, que me inquietó, no obedecía a otra cosa que algo procedimental, no veo la razón de tener que dar más pesameseñor.

    Respecto a las diferencias que manifiestas, Porto, si bien es cierto que las hay en forma, no es menos cierto que en el fondo no.
    Allí la oligarquía establecida, el manganismo, lo tienen dentro, el sistema feudal, pese a las apariencias de democracias, se mantiene en forma de privilegios, y si no fuera por sus propios indecentes ninguna intervención sería posible.
    Haría falta una especie de revolución cultural (sobretodo) e industrial como la que sucedió en Europa en su momento y aún así tampoco lo veo viable.

    Me gustaría extenderme más con algún que otro paraleleismo (Oriente, por ejemplo) pero ahora tengo que salir a trabajar y voy con el tiempo justo.

    Y añadir que desprecio la miseria humana sobre todas las cosas. No desprecio a los miserables, de sobra tienen, pero ciertamente carezco de empatía alguna con determinadas situaciones de auto degeneración mantenidas en tiempo y lugar por los siglos. Tengo bastante más empatía con un gorila (del que no se espera raciocinio ni dignidad humanoide)por decir algo.

    Sobre el supuesto plagio aún no he podido meterme en el blogo de inglés a ver de qué va el asunto.
    No soy muy ducha en su idioma como para pillar sutilezas, pero supongo que en un sistema de escritura tan elemental será fácil comprobar la acusación.
    Me dejó desconcertada, la verdad. Más que nada porque en este medio todo se acaba sabiendo, y además hay hasta motores para comprobación, una cosa sideral que han sacado ahora.

    En fin, que el mundo es un pañuelo.

    Me voy corriendo, que llego tarde y encima voy con el coche hecho un cascajo, estoy desesperada.

    Beso.

    M.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo creo que gran parte de la culpa lo tiene el mismo nombre de “Latinoamérica”: mientras sigan llamándose así la cosa tiene difícil arreglo.

    Ud. mismo, Portorosa, ha puesto su grano de arena (no dudo que inconscientemente, pues le tengo conceptuado como persona de natural benigno) para mantener el subcontinente en el atraso, la violencia, el despotismo y, en general, el continuo y macabro disparate, al emplear el término “Latinoamérica” en su entrada; aunque en su comentario de las 17:55 veo que rectifica cuando pasa a referirse al conjunto de los países al sur de Río Grande como “Sudamérica”.

    En el término “Latinoamérica” se ve muy claro la neurótica negación de la bochornosa Hispania que los parió, algo que se refleja también en la querencia de los López, García, Fernández, etc., de por allá por llamarse Walter, Nelson, William, y cosas así, como reconociendo ingenuamente: “¡Quiero y no puedo!”. Esta negación sólo en apariencia se contradice con otra pesadísima y constante obsesión del perfecto “latinoamericano”: echarnos la culpa a los gachupines de todos sus males (presentes, pasados y futuros).

    ¿Se imagina Ud. a los naturales de Galicia echándole la culpa sus males a Décimo Junio Bruto y sus legiones colonizadoras, y afeándoles un día sí y otro también a los italianos el brutal genocidio de Monte Medulio? (bueno, ahora que lo pienso, no les demos ideas a los nacionalistas galegos, por si acaso).

    Argentina, Uruguay, México, Chile, etc., que podrían ser perfectamente países respetables, abundantes en recursos naturales y poblados por gente culta, cosmopolita y viajada, han optado, en cambio, por ser “Latinoamérica”, una extravagante distopía llena de miseria, violencia, narcotráfico y corralitos, donde alcanzan la más alta magistratura del país personajes que en otro lugar serían payasos, matones de barrio, o como mucho contertulios de programas al estilo de “Crónicas Marcianas”.

    ¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita? (Who cares anyway, amigo?)

    ResponderEliminar
  35. Calzasachos, que conste que lo dudé, y que me temo que no fue una decisión inconsciente.
    Nunca utilizo el término Latinoamérica, sino Sudamérica o Centroamérica si quiero concretar. Pero es que, de mi contacto con gente allende los mares, creo que ellos sí es el que más utilizan. Quizá me equivoque.

    De todos modos, tampoco veo la relación nombre-desastre que usted diagnostica :)

    En cuanto a echar la culpa a cualquier cosa de fuera, y al ejemplo figurado de Galicia que pone usted... de figurado, nada. Un pelín exagerado nada más, pero por la distancia temporal, porque el razonamiento se da. Y en mi pueblo, más; en mi pueblo todo es culpa de los demás.

    Besos y abrazos sinceros.

    ResponderEliminar
  36. Señores, no tengo más remedio que entrar al trapo, defendiendo que lo que une a los países que colonizaron y dejaron allí su lengua es que son "latinos", por lo que ese prefijo es el "unico" que los engloba a todos: Sudamérica deja fuera a México y los países centroamericanos. Pero para no extenderme, como he hecho en conversaciones orales sobre este tema. Copio aquí lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas, que firman la Real Acedemia con todas las correspondientes y es de "obligado cumplimiento".

    Latinoamérica. Nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés), en oposición a la América de habla inglesa: «El cálculo [...] de sujetos potenciales del derecho indígena colectivo es por ahora imposible, particularmente en Latinoamérica. En Canadá y Estados Unidos hay sistemas más formalizados de registro público» (Clavero Derecho [Méx. 1994]). Es igualmente correcta la denominación América Latina. Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica (→ Hispanoamérica) o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica (→ Iberoamérica). Debe escribirse siempre en una sola palabra, de modo que no son correctas grafías como Latino América o Latino-América. Su gentilicio es latinoamericano.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días.
    el comentario suprimido es mío y lo borré yo misma.
    Lo que piense Miranda, me da igual, no voy a pedirle un hijo.
    y no se trata de ser políticamente correcto.
    Creo que se trata de ser correctos.
    No ofende las cosas que dice, ofende como las dice.



    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Una cosa que siempre me llama la atención son las así llamadas potencias regionales con armas nucleares y llenas de pobres. Supongo que a los pobres les debe poner eso de ser una potencia nuclear.

    Lo malo es que lo digo en serio.

    Lo decía por Brasil, que desde que está Lula, que quiere hacerse con SSN parece que nos hemos olvidado de la ciudad de dios

    ResponderEliminar
  39. CALZASACHOS sera mi ultima intervencion en este debate, por no seguir con la onda de querer seguir echando mas mierda a sudamerica o latinoamerica como llamas tu señor CALZASACHOS...por lo que a mi pais respecta, creo que antes de generalizar entre como dice usted, paises corruptos, con corralito, mafiosos y etc, dejeme aclararle que Chile es un pais muy respetable dentro de la comunidad mundial tanto europea como americana o asiatica, hablando comercialmente, en tanto nos hemos librado de la dictadura de pinochet , le recuerdo que como pais tuvimos y perdone la expresion muchooooos mas cojones que su pais, porque sacamos al dictador estando en el poder y no muerto, eso merece un aplauso a la civilidad y al poder de convocatoria de un pueblo cuando crece y se desarrolla, tambien le comento que hace ya bastante años dejamos de ser un pais bananero y somos un pais emergente, con calificacion de pais seguro en cuanto a inversiones extranjeras, porque por si no lo sabe usted tambien vive en un pais de economia chistosamente sostenida, y chile es un pais de economia capitalista que tiene un sueldo diario que se llama cobre del cual somos el tercer pais productor del mundo y primero en latinoamerica, como ve tenemos PIB ( producto geografico bruto ), nosotros para levantar el pais no necesitamos que una comunidad europea nos ayudara, como es el caso de su pais, nosotros trabajamos dia a dia para sostener el pais, ademas La estabilidad política del país y el desempeño de una política económica
    rigurosa permite a Chile mantenerse en la categoría de país emergente
    con una tasa muy reducida de riesgo país.
    La economía chilena se ha caracterizado en los últimos años por continuar
    con una estabilidad macroeconómica, que contrasta con la situación de
    sus países vecinos y que ha supuesto una importante atracción de
    inversiones en el país, principalmente en el sector de la minería y en el
    sector servicios (especialmente en electricidad, telecomunicaciones y la banca ).
    perdone señor calzasachos lo majadera que he sido, pero ademas quiero recordarle que en su pais la desercion escolar en bastante alta y perdone que me ponga de ejemplo, pero asi como yo hay bastantes chilenos cosmopolitas, que no somos ignorantes y que respiramos en un pais libre y soberano.

    ResponderEliminar
  40. perdone calzasachos, pero los países latinoamericanos no han decidido ser pobres ni corralitos de narcos. Como mucho lo han decidido sus élites apoyadas por el ejercito y el terror imperialista del amigo del norte desde la segunda posguerra mundial, como antes lo decidieron sus élites aliadas con los británicos (Chile y Argentina son dos ejemplos claros de esta alianza con el imperio de turno) desde la independencia hasta avanzado el siglo XX, y antes decidieron los gobernantes españoles. Rara vez en su historia los pueblos americanos pintaron algo en estas decisiones.

    A estas élites que sacrificaron el pan de sus pueblos, regalando los recursos naturales (el cobre de chile, que yo sepa no lo explotan empresas de capital chileno, que yo sepa), y aplastando cualquier intento de rebelión contra esta injusticia se les llama, aquí y en Colombia, vendepatrias.

    En España también los hay, no se crean. En eso estamos igual de desarrollados que Latinoamérica.

    Rociolat, según los últimos datos de la organización mundial del comercio las diferencias de renta en Chile entre las clases más pudientes y las menos pudientes son perfectamente equiparables a las existentes en Argentina o algunos otros países de America del sur.

    Utilizar el PIB como argumento de la riqueza de un país está bien para el Banco Mundial, pero no refleja la realidad de la economía. Le pongo un ejemplo. En Galicia el sector energético supone un 10% del PIB pero solo un 0,5% del empleo directo e indirecto. O bien son multimillonarios los trabajadores de Endesa, Repsol, Iberdrola y compañía o bien el beneficio que estas empresas sacan de sus trabajadores es brutal. Como la inmensa mayoría de los trabajadores de Endesa no son multimillonarios, se puede concluir que el 10% del PIB gallego no representa apenas riqueza para Galicia (ni para España) aunque los gobiernos de turno nos presenten internacionalmente como una potencia energética. La riqueza no está en cuanta se produce sino en cómo se reparte.

    Lo mismo se puede aplicar al cobre o a la telefonía en Chile. Eche sus cuentas.

    Lo que me gusta de Chile es otra cosa: al igual que Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Ecuador se están poniendo de acuerdo para librarse del imperialismo americano.

    Por cierto, en Chile sigue vigente la Constitución de Pinochet, ¿o me equivoco?.

    ResponderEliminar
  41. morelli no sea demagogo para comentar, yo hable de generalidades, no hable a nombre del banco mundial, ademas usted o es muy comunista o es un anarquista, o que se yo, o acaso no sabe que la privatizacion de la empresas estatales de sudamerica, estan privatizadas por capitales extranjero y eso aqui es normal, lo que pasa que si usted me habla de abismo entre clase pudiente y pobres , entonces no me diga que alla no existe eso?, existe y peor, o acaso no es verdad o miento cuando hace poco la fundacion la caixa en un seminario revelo que 1 de cada 4 niños españoles era pobre , estaba bajo el nivel de la pobreza y en españa se echaba en falta las politicas sociales, entonces en que quedamos??, los abismos de clase y dinero no solo en chile o en sudamerica igualmente alla y peor que aca, por otro lado si sigue vigente la consitucion de pinochet, le recuerdo que no hace menos de 2 años recien se empezaron a retirar de españa todo lo que les recordaba a franco, o que se cree que los chilenos somos tontos?, pues que sepa que pinochet fue un hijo....de eso mismo y un desgraciado, pero lo mejor que nos dejo fue la economia de los chicago boys y una constitucion para modificarla a nuestro antojo y para cuando queramos....como posdata tambien le recuerdo que aunque le duela y llame imperialismo a estados unidos, nosotros somos mas civilizados y lo llamamos aliado comercial estrategico por un fast track comercial que tenemos con ellos , como tambien llamamos a la CE con la cual estamos aliados estrategica y comercialmente.

    ResponderEliminar
  42. perdone, Rociolat, pero los diferenciales siguen siendo enormes, aunque unas políticas neoliberales hayan aumentado los que habían.

    Y desde luego, el PÎB es una maedida válida para conocer la capacidad económica (créditos internacionales, inversión exterior, ...). Pero no explica para nada el nivel de vida de los pueblos.

    Y no se trata de que desde aquí critiquemos Latinoamérica con superioridad. Me siento muy unido a todos esos países por la gente extraordinaria que, procedente de ellos, he conocido aquí.

    ResponderEliminar
  43. NáN las diferecias siempre y repito siempre seran enormes, no hay nada contra eso, pero no tan solo aqui sino que en todo el mundo...pero al referirme al PIB quise decir que por lo menos chile tiene un sueldo seguro, que sea repartido diferencialmente eso ya es otra cosa y solo dependera del gobierno de turno.Lo que si se siente como critica a latinoamerica de algunos comentarios... parecemos los parientes pobres de los paises como el vuestro y no es asi, hemos avanzado y mucho, por eso hay que reconocer que no somos ni inferior, ni peor, somos una zona tan valida como otras, y quizas, si tenemos a que echar mano, y bueno que no se sepa aprovechar, eso es ya para otros comentarios, pero en el tiempo se veran los avances.
    gracias por valorar a los que son sudamericanos, latinoamericanos o iberoamericanos, al fin y al cabo somos todos iguales.

    ResponderEliminar
  44. por supuesto que soy comunista, o anarquista, o algo peor, que, ahí lleva razón, usted no es.

    Las empresas chilenas están en manos extranjeras, pero no en manos bolivianas, ni ecuatorianas, ni uruguayas ¿a que no?

    Las diferencias de renta, o de bienestar, son grandes en todo el mundo. Pero sobre todo son enormes dentro de las grandes ciudades: ¿Sabía usted que entre el barrio más chic de Barcelona y el más pobre hay una diferencia de esperanza de vida de más de 10 años?

    Pero, al margen de todo esto, la diferencia entre su postura y la mía es otra: mientras usted se siente orgullosa, y presume hasta de sentirse orgullosa, de un país que tiene privatizados y en manos extranjeras todos sus recursos naturales, que tiene unas diferencias sociales abismales, que tiene una constitución heredada de Pinochet...a mí sin me parece lamentable y vergonzoso que en España haya un 20% de familias por debajo del umbral de pobreza, y que uno de cuatro niños sea pobre o que más de la mitad de la economía española dependa del capital de tres países, o que la tasa de desempleo ronde el 20%..., y podía seguir.

    Como me parece lamentable ese chovinismo que esgrime, esa especie de todo vale nacional, que en mi opinión no tiene nada de patriótico, por cierto.

    Pero lo que me parece más penoso y criticable, y en eso estoy de acuerdo con usted, es en decir que los pueblos sudamericanos tienen lo que se merecen, o que son una panda de narcos. Puedo respetar y criticar una postura como la suya, aunque se encuentre en las antípodas de lo que yo pienso, pero no las que desprecian a los pueblos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  45. Pero porsupuesto que me siento orgullosa del pais que me recibio y me vio crecer, y no es chauvinismo barato resaltar el orgullo de un pais que vivio 17 años de dictadura, con detenidos desaparecidos, con represion y que puso cambiar la dictadura por la democracia, no confunda peras con manzanas, que no me considero tan tonta como para defender lo indefendible, y se lo digo porque mire por done sabia usted que en tiempos ya pasados teniamos con orgullo una empresa llamada CTC compañia telefonica chile, adivine quien la gano en la privatizacion???, pues muy bienn acerto, la gran telefonica españa, esa misma que se robo la telefonia en argentina, y adivine esta otra, tambien teniamos un gran banco nacional llamado banco Ohiggins en honor al procer de la patria, pues a que no adivina quien lo privatizo?????, pues claro el gran banco santander, si si si ese mismo que usted y yo sabemos...se da cuenta que no podemos discutir lo indiscutible, que no sacamos nada con decir que nos dejamos robar los recursos naturales que si esto que si lo otro, al fin de cuenta los que le menciono son robos a mano armada y legales, y ve que en ese juego no podemos caer, es ley de vida que pagamos los chilenos y otros sudamericanos para crecer el concierto economico mundial o que se cree usted que por nuestra cara bonita nos iban a pasar creditos para crecer como pais o hacer funcionar gobiernos sean del color que sean?.....pues nooo, y no me llame falta de patriotismo por decir la realidad o lo que veo, o que cree que hablo desde lejos de la realidad, hablo desde el centro del tema y no como otros que hablan de oidas o leidas.
    gracias por sus ultimas frases en su comentario, ya decia yo, que en algo teniamos que estar de acuerdo.
    saludos y para la proxima mandeme fruta.

    ResponderEliminar
  46. ¿Qué tal Porto? Hacia tiempo que no me pasaba por aquí y... menuda la que montó Miranda ;-)

    El tema (si lo despojamos de la componente sentimental y visceral) es muy interesante: ¿qué hace que un pueblo prospere o se hunda en la miseria? ¿Qué mecanismos subyacen al auge y caída de las civilizaciones? ¿Y de los imperios?

    Y aun: ¿hay que buscar las explicaciones en la naturaleza congénita (en los genes) o en la cultura? Mirando al presente o al pasado reciente parecería que los blancos nórdicos (los actuales wasp) son más inteligentes, o listos, o más aguerridos; pero ampliando el espectro temporal -como sugería la propia Miranda al referirse al antiguo Egipto- no parece que el argumento se tenga en pié: mientras ellos andaban haciendo el vikingo los griegos desarrollaban la filosofía, las matemáticas y las ciencias; por no continuar con el derecho y la arquitectura romana.

    ¿Y España? ¿Por qué no mencionas a España, querida Miranda? ¿Tenemos lo que nos merecemos, o más bien tenemos -o hemos disfrutado de- más de lo que merecemos y hemos hecho méritos para tener? Hasta hace cuatro días (quién dice cuatro días dice el siglo pasado) éramos vistos como tan indolentes, pusilánimes y negados para la democracia, como los latinoamericanos. Desde que, a la muerte -¡en la cama y trás 40 años!- del dictador, nos agarramos a Europa, y pusimos a la venta nuestro sol y nuestras costas, nos hemos vuelto como nuevos ricos; como piojos resucitados. ¿Nos hemos vuelto más virtuosos? ¿Tenemos ahora lo que nos merecemos, o lo teníamos hace 50 años? ¿O ambas cosas a la vez?

    No me parece -o en todo caso no me interesa- que a estas preguntas se pueda contestar desde el orgullo de ser de, o nacer en, un estado o país.

    ResponderEliminar
  47. Hola, querido B.

    Por supuesto. Respondo.
    Hemos tenido, tenemos y tendremos lo que nos merezcamos. Así ha sido hasta ahora.
    Ya ya...se bien todas las historias sobre las traiciones a la República. Me las contaron de primera mano.
    Eso no cambia lo que vino después. Como bien dices, los 40 años de impunidad que tanto añoran algunos.

    ¿Y?

    En el proceso evolutivo de Europa, salvo lapsus de cal y canto (tanto me da Felipe II que San Franco) nuestra historia no dista mucho de la de cualquier otro país europeo.

    Si hacemos un recuento de inmundicias no se salva ni el apuntador. Mira la forma de afrontar el problema de Irlanda hasta hace cuatro días, por ejemplo, con el ejército en la calle.

    Tienen, tenemos y tendremos lo que nos merecemos. Hay que tener cuajo para asumirlo.

    Te contesto desde el orgullo de haber nacido en Barranquilla, criado en Francia y vivido en Cantabria y ahora en el País Vasco.
    ¡La perfecta nacionalista de pro!

    Dicho lo cual y resumido, ya solo me mudaría (caso de obligación) a Holanda. No creo poder soportar las formas de vida de ninguna otra región española, ni de ningún otro país europeo.

    Beso (te tengo que llamar que voy a ir a brna la semana que viene)

    M.

    ResponderEliminar
  48. ¡¿Cómo están ustedeeees?!

    ResponderEliminar
  49. alguien se olvidó de cerrarle la puerta al gato.

    ResponderEliminar
  50. ¡Maldita primavera! No gana uno para disgustos.

    ResponderEliminar
  51. ¿Donde está Sirwod?

    anónima

    ResponderEliminar
  52. Es que está a dieta. Y para una ensalada de lechuga no nnos va a molestar el hombre, que es muy mirado para esas cosas.

    ResponderEliminar
  53. Sirwood es la competencia más directa en estos momentos de Arguiñano. Es el nuevo shouman de los fogones y de los pulpos precocidos.

    ResponderEliminar
  54. Hubo un día en que yo entraba en mi blog como Pedro por su casa, comentaba e incluso escribía nuevos posts. Pero se acabó lo que se daba.
    Ahora Gran Hermano me vigila. Y se nota.

    Creo que llegó el momento de contratar internet en mi casa.

    Pero hoy os dejo un par de enlaces, sobre todo para Rociolat, con todo cariño:

    Distribución riqueza Chile 2005
    Ranking desarrollo humano ONU 2008
    ¡Sigo aquí, sigo aquí...!

    ResponderEliminar
  55. Vay, menos fal que fue un "fallo técnico".

    Estaba sentado en mi sillita de enea baja, en la esquina de abajo de su casa, ¡y menos mal que pasó Cel.lia y se sentó unos ratitos conmigo!

    ResponderEliminar
  56. Sr. de Portorosa, contratar internet y acabar con su vida sexual va todo en un mismo pack...piénseselo...

    :-)

    ResponderEliminar
  57. un besito de buenos días para todos.

    ResponderEliminar
  58. Si te sirve de consuelo, Porto, hay mucha gente que sólo entra a Internet desde su casa. ;-)

    A NáN:
    Bien, gracias.

    A Cel.lia:
    Una de las cosas que me gustan de este blog es que la puerta siempre está abierta. Y que su anfitrión siempre tiene una palabra amable para quienes la franquean.

    ResponderEliminar
  59. Sí, tiene razón; aquí cabemos todos. Es una de sus grandezas.

    ResponderEliminar
  60. Uff, Porto, menos mal que estás por aquí, empezaba a preocuparme...
    Gran Hermano se aburrirá, al final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Estoy, estoy, aunque mudo (esto es una excepción, un espejismo).

    Gracias, por lo que me toca de lo dicho aquí.

    Celia, ¿lo de la vida sexual lo dices por experiencia, querida?

    Besos y abrazos, y buenos días.

    ResponderEliminar
  62. ¡Anda, era por eso! Como Internet y los 59 entraron al mismo tiempo, se lo achacaba a los años.

    (también yo me voy a cuidar un poquillo en los comentarios, ahora que sé los "rastros" que dejo).

    ResponderEliminar
  63. jejejejeje
    no, yo soy la excepción que confirma la regla.

    ResponderEliminar
  64. Me introduzco en la luna que no me entero de nada.

    ResponderEliminar
  65. Gracias SEÑOR PORTOROSA por sus enlaces, es un buen regalo de cumple para hoy, no esperaba menos de usted, pero sabe lo que le digo, los informes son eso, estadisticas pura y dura, que muestran una realidad es lo mas probable que si, pero que bajo ningun concepoto solucionan el problema, porque no vamos a ningun sitio, si no se toman medidas o se implementan programas de ayudas a los sectores mas vulnerables de la sociedad que esta por debajo de la pobreza...por otro lado, en el segundo enlace que me dejo de regalo, veo con asombro que su pais y el mio estan en la misma lista, unos puestos mas arriba o mas bajo, pero en la misma lista...dicen que el orden de los factores no altera el producto....shalom para todos, hoy estoy feliz, es mi nuevo año para mi vida...gracias por dejarme escribir aqui en tan importante ventana, la del SEÑOR PORTOROSA.
    bikiños para usted señor.

    ResponderEliminar
  66. ¡Muchas felicidades, Rocíolat!

    Oye, mira, en esa lista están todos los países; lo que importa es el puesto que ocupan. Verás que Chile está bastante arriba; no así Latinoamérica en general.

    En fin, lo que importa: es un placer para mí que vengas aquí en tu cumpleaños; muchísimas felicidades, y un montón de besos.

    18:08

    ResponderEliminar
  67. Pensaba dejar estos comentarios en el 69.

    Pero la ocasión rompe mi voluntad: ¡Felicidades Roc!

    ResponderEliminar
  68. Graciaas señor Portorosa por su parabienes, pero una cosiña mas....si bien usted dice que chile esta por encima de algunos paises latinoamericanos, yo le recuerdo que a Chile le llaman la europa de sudamerica, somos los ingleses de sudamerica ademas y los jaguares del pacifico haciendo honor a la denominacion que nos dieron los paises ricos de la zona asiatica cuando hicimos tratos comerciales con ellos, entonces comprende porque estamos por sobre la media de latinoamerica???...moitos bikiños e abraziños

    ResponderEliminar
  69. Nán gracias, pero me asalta una duda, solo te gusta el 69?...digo como numero. lo digo porque hay otros mejores... ///@,@\\\

    ResponderEliminar