21.9.07

Tres consejos vendo...

Halagado y sorprendidísimo descubro que Freelance me encadena en un meme que pide tres consejos para ser un buen blogger.

Naturalmente, tengo que comenzar diciendo que no lo sé. Que si lo supiera, lo sería. Y no se trata sólo del ejercicio de modestia de rigor: siempre he dicho que personalmente me veo bastante mediocre, pero es que además, atendiendo al criterio que el señor Freelance propone y que es en el que uno piensa inmediatamente, el número de lectores, sin duda lo soy (en dos años y medio he tenido tantos lectores como algún blog famoso en un par de semanas).

Los míos, por tanto, se podrían entender como tres consejos para hacer un blog al gusto de Portorosa.


Preámbulo.

Un buen blog debe cumplir dos premisas básicas obvias, estar bien escrito y decir cosas interesantes. Si no, nada.

Pero decir eso no es dar ningún consejo, claro. Y además no es suficiente: hay blogs con textos brillantes y contenidos interesantísimos que no me gustan. La razón es que aquí no busco ni literatura ni información, para eso ya tengo los libros, las enciclopedias, otros sitios de internet o la prensa. Aquí busco otra cosa:


1. Ofrezca un punto de vista personal.

Es poco probable que usted escriba tan bien o sepa tanto de algo como para ganar en su propio terreno a escritores, estudiosos o periodistas. Buena parte del interés de su blog (y sin duda del fenómeno blog en general) estribará en que usted sea capaz, hable de lo que hable, se dedique a opinar de economía o a describir puestas de sol, de aportar una visión personal.


2. No sea usted plomo.

Varíe. Varíe los temas y el tono que emplea al escribir. No hable siempre de lo mismo. Mezcle asuntos personales con otros de interés general, textos con aspiraciones literarias con anécdotas, hable de sentimientos y al día siguiente de política... En fin, varíe.

Estamos en internet, nadie va a leerle en una butaca junto a la chimenea en una larga tarde lluviosa. No escriba posts interminables, ni demasiado especializados o profundos, ni que sean una sucesión de enlaces cada uno de su padre y de su madre. Que son un coñazo.


3. Sea un buen conversador.

Lo que más agradezco a los blogs son las muchas conversaciones interesantes que me han proporcionado. Razone sus opiniones, escuche las de los demás, sea respetuoso y tolerante, si se tiene que mojar mójese y, en fin, diga cosas inteligentes o, como mínimo, haga caso de la cita al margen y no ponga demasiado énfasis al decir tonterías.


Me gustaría que contestaran a esta misma pregunta, si ellos quieren, Jesús Miramón, de Las cinco estaciones, Mabalot, de Mi cama es una barca, y Rosa, de La donna è mobile.


14 comentarios:

  1. Caray, qué sorpresa, Porto. Vale, acepto la invitación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Tres razones suficiente para no tener blog.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me alegro, Jesús, no sé por qué creía que declinarías la oferta. Un abrazo.

    De nada. Que conste que me lo han pedido. Buen fin de semana para ti también. Y no mientas...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Porto, acepto la cosa esa del meme; no sé si tengo mucho qué decir pero pienso algo. Más que consejos yo diría lo que a mí me gusta leer en un blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado este fragmento: "tres consejos para hacer un blog al gusto de Portorosa". Sin ánimo de sentenciar, como es habitual en ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que yo creo que se puede ser mono-temático si ser plomo y que no es necesario ser un gran conversador para tener un buen blog (algunos blogs que no admiten comentarios también figuran entre tus favoritos). Además, una cosa es escribir bien y otra muy diferente tener una buena conversación y viceversa.

    Tengo ganas de incordiar, no me lo tengas en cuenta ...


    Beso.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo de los comentarios, pero es excepcional.
    En cuanto a lo de los temas, en cambio, creo que no me gusta demasiado ningún blog monotemático. Incluso los de crítica literaria me aburren; y las dos excepciones que no lo hacen tampoco son blogs para visitar con frecuencia; digamos que me interesan, que lo que escriben está bien, pero yo no diría que sean "buenos bloggers", si se me permite la estupidez.

    Lo de la conversación se refiere a quienes admiten comentarios, y a mí me parece imprescindible saber llevarlos como he dicho. Precisamente algunas actitudes en los comentarios a mí me han hecho abandonar algunas bitácoras.

    Y te lo tengo en cuenta, claro que te lo tengo en cuenta...

    ResponderEliminar
  8. Uau, amigo, si no te conociera (y no hubieras añadido lo de "estupidez"), esta última apostilla tuya sonaría, con todo mi caríño, algo pedante...

    Y puestos a ser sinceros, también me hubiera gustado recibir alguna crítica tuya (positiva o negativa, ya sabes lo que te valoro) a mi último post ("Amadou"). Pero yo NO te tengo en cuenta que me engañes con otros. Mi aprecio es desinteresado.

    ResponderEliminar
  9. Pocas veces estoy en desacuerdo contigo y, ya ves, esta es una.
    Para mí que no existen reglas para ser un buen bloguer, o no deberían existir.
    En lo que sí estoy muy de acuerdo es en la puntualización: "tres consejos para hacer un blog al gusto de Portorosa".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es que me parece casi imposible contestar a este meme sin, al menos, rozar el engreimiento. ¿Cómo si no vas a poder dar consejos sobre cómo ser buen "algo"?

    Que conste que el otro día empecé a escribir un comentario en el trabajo y falló la red. Te decía que me parece imprescindible, y por desgracia de lo más raro, hacer ese ejercicio que tú has hecho de ponerse en el lugar del otro.
    Pero, ya que osas atacarme, contraataco y te digo, R./S., que los comentarios, salvo circunstancias muy excepcionales, tampoco se piden. Quien a hierro mata...

    Pau, pues es una buena ocasión para no coincidir, en un tema como éste, ¿no? Que todos los desacuerdos sean así.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Tres buenas ideas, sí señor.

    ¿Cuánto dices que cobras por ellas?

    ResponderEliminar
  12. Nada, nada. Sólo faltaría, cobrar sin garantía.

    ResponderEliminar
  13. ...mmm...creo que cumplo todos los requisitos....más o menos...No, si los cumplo..la modestia no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  14. Creo que este post, hoy, sería bastante diferente.

    ResponderEliminar