18.2.18

La farragosa verdad

[Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 18.02.18]






 

La farragosa verdad


"Escucho una entrevista a Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora nigeriana autora, entre otras, de la novela “Americanah”. Le describe con mucha gracia al periodista el ambiente que la acogió a su llegada a Estados Unidos, de gente ideológicamente significada, políticamente activa, ecologista, pacifista y recicladora. Chimamanda tiene una postura comprometida y combativa en cuestiones políticas y sociales como el racismo y el feminismo, pero aun así la dejaba perpleja aquella impecable coherencia, como de diseño. Cuenta también que su propio prestigio le valió de poco cuando en una entrevista afirmó que una mujer transgénero formaba parte del movimiento femenino, tenía unos derechos que reivindicar, etc., pero que, por varias razones, no era exactamente lo mismo que una mujer. Se le echaron encima y no lo entendía. Y saca en conclusión que en este y en otros temas, y con el fin de facilitar su discurso, “cierta izquierda evitaba cualquier verdad demasiado compleja”. Donald no está solo.
He empezado a ver con mi hijo la serie “Cosmos”. La nueva, en la que el astrofísico Neil deGrasse Tyson sustituye a Carl Sagan. De la primera tengo recuerdos que van del interés al aburrimiento, dependiendo de cómo tuviese yo la tarde en aquellos domingos con doce años. Sin embargo, acabada la adolescencia leí el libro que la resumía y puedo decir, sin exagerar, que cambió mi vida. Era sobre todo una fascinante y convincente defensa del saber, la ciencia y el amor al conocimiento. Ahora, de esta, llevamos cuatro capítulos y me está volviendo a deslumbrar. Y aun encima le sumo el placer de ver cuánto le gusta a Carlos, que con once años me insiste para que la pongamos y se vuelve loco con los datos astronómicos.
Y no, no he cambiado de tema. Creo que Chimamanda y Neil, a pesar de sus aparentes diferencias, comparten algo importante: ninguno de los dos se permite el lujo de la indiferencia frente a problemas que consideran de todos, y a ninguno de los dos le vale cualquier método a la hora de afrontarlos. Ambos defienden un modo de actuar que, se llame política o ciencia, y persiga arreglar el mundo o explicarlo, debe basarse en la inteligencia y la razón, y en una apertura de miras que rechace las consignas a priori. Un modo que no desprecia los sentimientos ni la imaginación que lo inspiran y le sirven de guía, pero que sabe hasta dónde pueden llegar y de dónde no deben pasar en la búsqueda de la mejor respuesta. Sea cual sea. Aunque, como suele ocurrir, sea compleja."

* * *



7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, que lo sepas. Y pensando en qué veía yo cuando tenía doce años, creo que era una serie de un grupo que imitaba a los Beatles, "Los Monkees". En un internado que podría llamar sin exagerar victoriano, ya que no teníamos en mi lejana casa televisión. No me había acordado nunca más de ellos, así soy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra infinito que el podcast del New Yorker te haya inspirado. El presentador que habla con Chimanda, es David Remnick, el editor de la revista y un periodista y escritor fabuloso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro, JL. La verdad, cada vez más a menudo me pregunto si no hago el tonto cada vez que me pongo a opinar en serio. Después me leo y me parece que no digo nada que no se sepa; y que además tampoco lo digo tan bien...

    Pues sí, Moli, me gustó mucho. Y no solo esa: es un programa cojonudo, me parece.

    Abrazos y besos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haces el tonto, para mí. Los temas serios no sé si son muchos, como el amor, la muerte, el paso del tiempo, la nostalgia, el extrañamiento... pero los temas frívolos son muchos. Y yo creo que lo haces muy bien, y la frecuencia semanal me parece muy adecuada.

      Estoy leyendo, desde ayer, "El periodista deportivo"

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A Sagan (y a otros, pero sobre todo a éste) le debo mi absoluta fascinación por la Astrofísica, hasta tal punto de matricularme en la susodicha carrera un caluroso septiembre de mediados de los 90 sin percatarme de mi total negación para, ¡ea!, la Física :-(-:

    Ningún problema complejo tiene una respuesta sencilla (ni navaja de Ockham ni ná). Nada nuevo bajo el sol, pero conviene que nos lo recuerden de vez en cuando en este mundo anegado de lo políticamente correcto, ¿no?

    ¡Besos grandes!

    ResponderEliminar
  5. Admirable frase: “…verdad demasiado compleja”. Donald no está solo.”
    Cosmos provocó admiración, fue algo distinto y nunca visto, en aquellos primeros pasos con la pequeña pantalla de la televisión.
    Hoy con el avance de Internet y YouTube, o en los múltiples medios televisivos es sumamente sencillo volver a disfrutar la visión de aquellas maravillosas series, sin competencia entonces en el desarrollo televisivo y en nuestros primeros años de adolescencia o juventud, según la edad del televidente.
    Con el auge de Internet podemos repetir la experiencia no sólo con la pequeña pantalla televisiva, podemos hacerlo con la más pequeña imagen de un computador o la mínima expresión en cuatro pulgadas de pantalla de un teléfono de bolsillo, y con una necesaria tarifa telefónica o de televisión de pago.

    ResponderEliminar
  6. Delicias exquisitas para el lector:
    http://ideasyfragmentos.blogspot.com.es/
    http://www.cosasqmepasan.com/2018/02/a-medias.html
    http://lascincoestaciones.blogspot.com.es/2018/02/afortunadamente.html
    http://misscalamity.blogspot.com.es/2018/02/terminar.html
    http://lluevenangeles.blogspot.com.es/2018/02/mi-amiga-aroa-moreno-premio-ojo-critico.html

    ResponderEliminar