4.2.18

La felicidad en un podcast

Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 04.02.18


La felicidad en un podcast




"Mi trabajo a tiempo parcial como transportista de hijos me hace pasar mucho tiempo, cada tarde, en el coche; del cual, aproximadamente la mitad estoy solo. Y esta situación, que ya dura bastantes años, me produce una sensación de pérdida de tiempo que el hecho de escuchar música apenas logra mejorar. Por eso los Reyes Magos, que todo lo saben, este año me han regalado un altavoz con bluetooth para el móvil. Altavoz que no solo es manos libres sino que me permite escuchar programas por internet.

Por eso me estoy introduciendo en el mundo de los podcasts, y descubriendo una oferta inabarcable de contenidos, casi sobre cualquier tema. Entre ellos, dos programas culturales o culturetas: “In our time”, de la BBC, y “Documentos”, de Radio Nacional. Los pictos, Hamlet, la ciudad de Tebas, el TBO, Gerardo Diego, Roa Bastos, Cicerón, el cardenal Cisneros, Blas de Lezo, Gauss, Hannah Arendt, el cinturón de Kuiper, Alan Turing, el sitio de Malta de 1565, Beethoven, Moby Dick, dinosaurios con plumas, Cumbres Borrascosas, la República de Platón, las aves migratorias, el imperativo categórico de Kant o Juan Rulfo. Por ejemplo. Todos, capítulos de poco menos de una hora que suelo tardar un día en acabar.

Claro, es una maravilla. Porque además los programas son buenos. El resultado son unos trayectos agradables, que hago con una sensación totalmente diferente. Salgo del coche encantado. Y ahora sé, por ejemplo, que “Here comes the sun”, de los Beatles, no está incluido en el disco que los Voyager llevan a bordo por si alguna vez se encuentran con una civilización extraterrestre, porque la EMI fue tan miserable que no lo permitió… por los derechos de autor.

La vida puede ser insoportablemente dura. Y creo que, precisamente porque está tan llena de graves problemas, y porque poco podemos contra la enfermedad, la soledad, el paso del tiempo, las enemistades, la miseria y la ruindad humanas, haríamos bien en esforzarnos por mejorar las tres o cuatro cosas que está en nuestra mano cambiar. Cosas que no serán capaces de cerrar heridas profundas ni de llenar huecos hondos, pero que pueden poner algunas vendas. Ya que estamos casi indefensos ante las desgracias, me parece esencial intentar que el trayecto diario de media hora en coche, que la ida a la compra o que la tarde de jueves que nos ha quedado inesperadamente libre nos den alguna alegría. Es la felicidad cotidiana, sobre la que sí podemos decidir un poco. A menudo la diferencia radica en hacer más amable esa parte de nuestro tiempo en la que no pasa nada importante."

* * *



12 comentarios:

  1. ¡Bienaventuradas -envidiadas- y benditas sean todas las afortunadas mujeres que tienen su hombre con todas las tardes libres de jornada laboral y que como ejemplares padres -u obedientes y responsables abuelos- se permiten el lujo de que lleven sus retoños todas las tardes al gabinete de formación o de estudio!...
    Ahora entonces con esa excelente mejora ofrecida por los Reyes Magos de Oriente, no diré como entonces, años ha, “suena a lata” en referencia al chirriante sonido de su teléfono de bolsillo y que así sonaba en mi apreciación auditiva…
    Y es que Internet es una maravilla, la Televisión de España y de otros países allende nuestras fronteras, suena y se ve de maravilla con el programa RosadinTV y la radio con el programa TapinRadio… y que uso a diario en el computador…

    ResponderEliminar
  2. Ohh, bienvenido al mundo de los Podcast.

    Te recomiendo algunos:

    -Revisionist History de Malcom Gladwell. Periodista del Washington Post y del New Yorker, tiene un podcast ESPECTACULAR en el que repasa hechos de la historia pasada y reciente desde otro punto de vista. Creo que te va a encantar y a descubrir muchas cosas. Lo publica siempre en verano, son 10 episodios por temporada y lleva dos.
    -El podcast del New Yorker. Es maravilloso. Si no sabes por donde empezar, busca la entrevista a Leonard Cohen o una que colgaron el otro día a Chimanda (me veo incapaz de escribir el apellido) o la que le hicieron a Springsteen. Hablan de libros, de cine, de pelis, de historia, de política. Es estupendo.
    -La cultureta, de Onda Cero con Alsina. Unos días es mejor y otros peor pero es entretenido.

    Otro día te digo más.

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿The New Yorker Radio Hour, u otro?

      Eliminar
    2. Acabo de escuchar el de Chinamanda. ¡Me ha encantado!

      Gracias 😘

      Eliminar
  3. Vaya, se me borró el comentario.

    Sí, el New Yorker Radio Hour.https://www.newyorker.com/podcast/the-new-yorker-radio-hour

    También lo puedes descargar en spotify.

    Y en spotify hay otro que quizás te interese Revolutions, sobre guerras, revoluciones, levantamientos, explicados y contados de manera muy pormenorizada. Yo he escuchado el de las revoluciones que llevaron a la independencia a Colombia y Venezuela.

    Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gozada de texto, Portorosa! Canela fina tu última frase (me la he apuntado en mi cuadernito de frases).

    Y, de paso, bienvenido al mundo de los podcast. Se encuentran verdaderas maravillas buceando por la red.

    Besotes.
    C.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Cal. Tú sí que eres canela fina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué no me deja responder en el comentario. Me alegro de que te haya gustado. Busca el de Leonard Cohen que es buenísimo. Y dale una oportunidad al de Revisionist History, escucha el primero de todos, sobre una pintora inglesa, sé que te va a encantar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Maravillas de BLOGs! Insuperables textos, como siempre…
    http://www.cosasqmepasan.com/2018/02/personas-y-papeles.html
    https://madredemarte.wordpress.com/2018/02/08/cuando-la-ansiedad-se-presente-como-ira-no-te-asustes/
    http://lascincoestaciones.blogspot.com.es/2018/02/ayudaste-destruir-mi-familia.html

    ResponderEliminar