4.12.16

Táboa Redonda: Si se vuelve al sortilegio

En el fondo, esto no es más que un alegato, un tirarse de los pelos, contra la credulidad tonta que parece no haber mejorado nada con los años ni los siglos.

Harto, estoy.





Si se vuelve al sortilegio


"Ya a principios del siglo pasado, Chesterton dijo: “Desde que los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa”. Y la frase es tan buena que la verdad es que poco más hay que explicar, pero yo tengo una columna que rellenar.

Dado que la religión ha tenido siempre, a lo largo de la Historia, un papel central en nuestra cultura, sería absurdo pretender que la necesidad de creer en algo es hoy en día mayor que antes. Pero lo que muy probablemente sea cierto es que tampoco es menor: seguimos teniendo un vacío que llenar, un vértigo que contener, y buscamos seguridad donde podemos. Tal vez ni siquiera haya motivos para pensar que ahora el fenómeno se ha diversificado y los objetos de nuestras fes son más numerosos y variados; al fin y al cabo, la oferta de cultos en la antigüedad era pasmosa (lo compruebo estos días leyendo las “Memorias de Adriano”, viendo la profusión de ritos a los que asistía el emperador allá donde iba). La diferencia, creo yo, radica en el paradójico contraste actual entre el cientifismo general de la época, el alejamiento mayoritario de la religión, por un lado, y, por otro, la facilidad para abrazar cualquier otra creencia, por esotérica que sea, con tal de que venga camuflada bajo una capa de seriedad.

Hace años, una amiga me dejó anonadado al decirme que a ella la religión le parecía un cuento para niños, pero que en la Astrología sí creía. Y sin duda es un ejemplo muy significativo, pero no es frecuente que se llegue tan lejos. Lo habitual es defender con argumentos aparentemente científicos propuestas y opciones completamente acientíficas. Propuestas a las que se les da un baño de racionalidad, que se disfrazan con terminología y un cierto estilo, cuando en realidad entran de lleno en el terreno de la fe, la superstición o la simple superchería. Y es una pena.

No es que yo no acepte un planteamiento vital donde quepa lo irracional, ni mucho menos; lo que no soporto, lo que hace daño, es el gato por liebre. Si usted cree en los chakras, que el Gran Cañón lo hizo Dios con el dedo, en los beneficios de hablar con las plantas o en el poder sanador del rojo carmín, allá usted. Ojalá le funcione. Pero no me saque un libro de un tío que pasó de lobo de Wall Street a discípulo del Dalai Lama, y que tras dos meses de estudios muy serios en el sótano de su casa descubrió que solo debíamos comer alimentos que empiecen por hache, y nos lo demuestra científicamente. No, de científicamente, nada. Y no hemos llegado hasta aquí para esto."


* * *


3 comentarios:

  1. Cierto que siempre se deriva a creencias, y siempre hay un ascendiente que nos bautiza y los clérigos continúan el adoctrinamiento en la religión, y así se repite en los países y en sus religiones la creencia en el premio tras los brazos de la Madre Muerte. Y ante esos prolegómenos difícil es es la resistencia. Y al final próximo de la existencia terráquea, más débiles e influenciables, se solicita el auxilio religioso que nos ayude en el traslado al nuevo estado de la eternidad (por si nos espera en esa dimensión, o no).
    A la hora del café escuchaba que una bloguera de Chile le había pronosticado un cúmulo de virtudes que acompañaban a su signo astrológico zodiacal “géminis” eché un jarro de agua fría a su entusiasmo: al decir “no lo crea, tengo yo otro pronóstico que anota todo lo negativo”, reconozco que fui un poco cruel…
    Y es que, al final todo es FÉ o creencias, lo que subyace o nos arrastra… Y sólo tenemos la certeza de que la vida es finita, y no existe la certeza del paraíso eterno con premio a los buenos y castigo a los malos que nos enseñó el catecismo católico del Padre jesuita Gaspar Astete, aprendido en la infancia (y hoy olvidado).

    ResponderEliminar
  2. Visite el excelente BLOG que nunca defrauda
    http://www.cosasqmepasan.com/2016/12/lecturas-encadenadas-noviembre.html
    y comparta la alegría de la dedicatoria en el libro por el autor:
    For Ana with very warm wishes for you. Richard Ford.

    ResponderEliminar
  3. Diario El Progreso de LUGO
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro

    Indica una dirección que el computador no encuentra. Y para más INRI el diario responde, una y otra vez, en el ¡¡colmo de la desdicha para el seguidor de Táboa Redonda!!
    Página no encontrada. ¡Lo sentimos! La página que buscas no ha sido encontrada en este servidor. Puede deberse a que la dirección se ha escrito incorrectamente o que la página ha sido cancelada. Revisa la dirección URL e inténtalo de nuevo.
    Ve a la página de inicio o utiliza la opción de búsqueda.
    Analizando la dirección se ven varios errores que sólo el autor de la broma puede desentrañar:
    http://elprogreso.galiciae.com/content/taboa-redonda-do-4-de-decembro

    ResponderEliminar