24.5.11

22-M

Las extrapolaciones de unas elecciones a otras son, en mi opinión, muy discutibles, cuando no directamente una tontería. Y si no que me lo digan a mí, que desde que voto lo he hecho por cinco partidos diferentes, más una o dos veces en blanco. Pero cuando los resultados son prácticamente unánimes y tan avasalladores como los de anteayer parece claro que las que en principio eran unas municipales acabaron convirtiéndose en unas generales, donde se juzgaba al gobierno. Al Gobierno.

Y el juicio no deja lugar a dudas.

Por otra parte, por lo que se oye, parece que la principal razón de ese varapalo han sido la crisis y sus consecuencias.

Pues bien, partiendo de esas dos premisas (se votó en clave estatal, y la crisis, así en general, fue el factor de mayor peso), a mí se me ocurren varias cosas.

1.
Creer que la aparición de una crisis de esta magnitud ha tenido algo que ver con la actuación de nuestro gobierno demuestra no saber prácticamente nada de ella ni de economía (menos que yo, todavía, que ya es decir); ni de cómo ha estallado una ni de cómo funciona la otra. Y yo creo que hay gente que lo cree.

Obviamente, las economías nacionales tienen una enorme importancia en la repercusión local de esta crisis mundial. Por eso a Alemania le afecta mucho menos que a Grecia. Pero, obviamente también, nuestra economía no es la que es por culpa de los últimos cuatro años, ni ocho, ni doce.

2.
En cambio, creo que tiene mucha lógica castigar la reacción de nuestro gobierno: falta de sinceridad y de valentía, y una mala gestión de la situación, culminada por su entrada triunfal por el aro de la disminución del gasto público y el recorte social.

3.
En cualquier caso, creerse que un gobierno, o que el Gobierno de España, hoy por hoy, tiene margen de maniobra para salirse mucho del guión que le marquen, es poco realista. Al menos a mí me lo parece. De hecho me parece poco realista pensar que algún gobierno a título individual, salvo quizá media docena en todo el mundo, tiene capacidad para hacer algo de cierta trascendencia por su cuenta.

Esto no debería llevar a la conclusión de que, entonces, para qué la política, o para qué hacer nada. La conclusión correcta es que hay que mejorar la gobernanza internacional, que es un tema político como pocos. Que hay que mirar más arriba. La globalización is here to stay, y en términos globales hay que pensar y, en la medida de lo posible, actuar. Pero bueno, ese será el siguiente paso; por el momento bastante tenemos con barrer nuestra casa.

4.
Que el castigo por todo eso sea entregar el poder al PP, cuando todo eso ha sido hacer política económica de derechas, es como si, hartos de que nos roben las gallinas, ponemos al zorro a cuidarlas. A mí me parece que acudir a ellos para salir de la crisis es como confiar en un grupo de matones para acabar con la violencia callejera, pero bueno, ya se verá.

Me estoy refiriendo, naturalmente, a los votantes humildes, asalariados baratos, contratados precarios o parados, pero también a toda la llamada clase media en conjunto. Las razones de quienes tienen mucho dinero son otras y, en su caso, no hay fallo, la decisión es la correcta.


Y todo esto a mí me hace pensar que:

a) aquí, como parece haber dos únicas opciones, cuando falla una solo sabemos elegir la otra, como un cochecito de juguete que vaya de una pared a la pata de una silla, y vuelta;

b) en otros sitios hay más, pero son pocos en los que eso se traduce en una mejor situación; el fallo es mucho más general, del sistema, y consiste en que nuestra democracia (donde la hay, porque no olvidemos que estamos hablando de problemas del primer mundo, aunque sin duda sus repercusiones son mundiales) es solo teórica;

c) somos demasiados los que todavía no nos enteramos de qué va todo esto, porque llevamos demasiado tiempo sin siquiera intentarlo; y eso les pone las cosas muy fáciles a quienes sí lo hacen.

Y tanto a como b como c exigen, antes que nada, un cambio de actitud. Nuestro.

¿Seremos capaces?

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo en lo que has escrito.

    Me han sorprendido algunos comentarios de "votantes anónimos" convencidos de que el resultado de las elecciones será determinante para volver a tener trabajo o para que mejoren las políticas sociales (¿¿¿???).

    Estoy convencida de que el problema no es ni el Gobierno ni ningún partido concreto, sino el sistema político en el que vivimos: las listas cerradas, una manera de hacer política en la que los que llegan a la cabeza de las listas no son ni los más inteligentes, ni los más carismáticos, ni los más valientes, ni los más útiles, sino los más hábiles en medrar dentro del partido,, con todo lo que esto implica, no sólo de ambición personal, sino a menudo de falta de ética.

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿IRREALISTA? Vaya palabro, nunca lo escuché antes.

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad, no existe. Y yo lo uso un montón...
    Gracias.

    Un beso, Madre.

    Mira(d) esto; hay muchas más explicaciones, estos días, pero esta me gusta bastante:
    Por qué no hay una democracia real en España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace. Qué clarito se entiende todo...

    http://madredemarte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. La crisis no la generó sólo el partido socialista... es cierto. Sería estúpido decir lo contrario. Pero este gobierno con total y absoluta complicidad con los que la han generado (el poder financiero occidental), con lo cual se vuelve cómplice).

    Igual podríamos decir del PP, que aunque no gobierna el estado sí gobierna comunidades autómonas y ayuntamientos (que, recordemos, manejan en torno al 60% de los recursos públicos).

    Unos y otros han continuado alimentando el monstruo inmobiliario (para regocijo de los bancos españoles, que hicieron enormes negocios gracias a la casi inexistente política pública de vivienda y la laxa política territorial y urbanística, fiscal, de infrestructuras, orientada a alimentar al monstruo), cuando ya habia muchas voces (organizaciones tan antisistema como el FMI) que alertaban de lo que esto iba a suponer para la deuda privada del país.

    Después convirtieron la deuda privada (de los bancos españoles con los europeos) en deuda y responsabilidad pública, mediante la aportación de fondos públicos a la banca y los rescates de las cajas de ahorros).

    Ahora están aplicando medidas de rescate que consisten en obtener liquidez vendiento el sector público más rentable al capital privado extranjero (en esto vamos por delante de Grecia, pero nadie le llama rescate, palabra tabú, que sólo sirve para aquí como amenaza para justificar la aplicación de nuevos recortes).

    Ahora generan negocio privado allí donde antes no lo había (fondos de pensiones, asistencia a personas dependientes, correos...), como exigencia de las grandes corporaciones financieras y no financieras.

    Ahora recortan el gasto público para tener liquidez que inyectar a la banca. Por poner un ejemplo, el rescate de Caja Castilla la Mancha es equivalente al Plan E del año 2010.

    La deuda privada externa (de nuestros bancos para con los bancos franceses y alemanes, fundamentalmente), exclaviza la economía, al impedir orientar el crédito a la financiación de las empresas. Pagamos 50 millones de euros sólo de intereses diarios (más de 1 euro diario per cápita) por esta deuda.

    Mientras esto continúe así no hay recuperación económica posible. No hay crédito ni ahorro.

    Y Zapatero, ojo, se va a ir a lo grande, como su colega portugués: destruyendo el marco de la negociación colectiva, abaratando más el despido, reformando de nuevo las pensiones... ya lo ha anunciado.

    y todo empezó, recordemos, con una llamadita de Obama y otra de Merkel

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, desde mi punto de vista, esta elecciones se han basado sobre todo en un voto de castigo, y como nos ha cansado el blanco pues entonces negro (casi siempre se nos olvidan los grises).
    Estoy de acuerdo con Portorosa, que es indiscutible, que el margen de maniobra de cualquier gobierno de la UE está muy reducido. En económicas nos enseñaban que una de la grandes herramientas de macroeconomía era el tipo de interes que por ejemplo y resumiendo mucho, si lo reduciamos subia la inversión....Esto ahora (como casi todas las decisiones importantes de politica economica) está en manos del banco central europeo, así que de haber un único culpable (que para mi no lo hay), habría que buscar a nivel supranacional.
    En resumen, quien me conoce sabe que no soy ni de izquierdas ni de derechas (tiro más hacia el gris), y mi opinión es que deberíamos pararnos un poco más a informarnos antes de colgar a nadie o pensar que lo que viene es el santo grial.

    Un saludo a todos y perdonadme por el ladrillito.

    ResponderEliminar
  7. ya, claro que la UE es un marco complicado. No puedes hacer política financiera, ni monetaria.

    Pero sí fiscal, laboral, económica (productiva). Y si no compensa, o el marco actual nos lleva a la ruina irremediablemente habrá que hacer como alemania, que se saltó el pacto de estabilidad durante seis o siete años y que ahora camufla su déficit, que subvenciona a sus empresas como quiere, sin que nadie le cante las cuarenta...(llegó a introducir esa excepción en la Constitución Europea, la que no se aprobó).

    Y si no nos dejan, habrá que salirse de la moneda única. Y si no llega de la UE. Pero no sirve de excusa estar en la UE para hacer la política que se ha hecho.

    Igual si amenazamos con devolver la deuda a los bancos alemanes y franceses en pesetas y no en euros nos dejan en paz una temporada.

    Margen hay, y mucho más de lo que nos cuentan. Pero hay que tomárselo.

    ResponderEliminar
  8. Morelli, tambien estoy de acuerdo con lo que dices, no trataba ni mucho menos exculpar a ningun gobierno de sus responsabilidades, simplemente decir que al estar en la UE hay un marco más restringido que con la peseta.
    En otro punto, comparar nuestro peso con el de Alemania o el de Inglaterra que se hizo un acuerdo " a la carta"( es más, aún tienen la libra como moneda y no el euro como el resto), sería desde mi punto de vista bastante irreal (termino prestado de portorosa), pués como decía mi abuelo: "todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros".
    En fin, que no discuto que se haya actuado mal en materia económica, pero tampoco creo que con el otro extremo sea la panacea (y ojalá me equivoque), pero el tiempo dirá. Aquí en mi ciudad es la primera vez que un gobierno consigue mayoría absoluta, así que tendrán la sartén por el mango. Durante los próximos cuatro años veremos que se consigue y que no, lo que si está claro, es que son los que más libertad de moviento tendrán en Ferrol desde que se ha instaurado la democracia.

    ResponderEliminar