26.9.10

Clases de Religión

1. Ya comenté una vez que mis hijos van a clase de Religión, aunque a mí me gustaría que no fuese así.

- La profe de Religión nos explicó la historia de Adán y Eva; que habían sido los primeros hombres, y que luego se fueron al infierno por comer una manzana de un árbol donde estaba el demonio.
- ¿Os dijo que veníamos de Adán y Eva...?
- Sí.
- Mira, lo de Adán y Eva no es verdad. Da igual que uno crea o no crea en Dios: el Hombre no apareció así; la ciencia ya sabe cómo es, que procedemos de otras especies, como todos los animales.
- ¿Que venimos del mono? Eso ya nos lo dijo, pero que Adán y Eva eran los primeros hombres.
- Pues no. No venimos del mono; somos sus parientes, más o menos. Pero, en cualquier caso, lo de Adán y Eva no es verdad, no aparecieron dos personas de repente. Eso es solo un cuento y no lo puedes creer, aunque creas en Dios.


Y me quedo pensando en que Utah está más cerca de lo que pensamos.

2. Ayer comimos los tres en casa de una amiga, con dos niñas marroquíes que llevan en España un año y medio. No comen carne, ninguna, a no ser que haya sido sacrificada de acuerdo con el rito musulmán (confieso que creía que lo del sacrificio especial era solo cosa judía; que el Islam solo prohibía la carne de cerdo).

- ¿Y por qué H. y A. no comen carne?
- Porque su religión se lo prohíbe. ¿Qué te parece?


Paula pone una cara que más o menos quiere decir que le parece de locos.

- Absurdo, ¿no? Bueno, pues todas las religiones, incluida la nuestra, la de aquí, tienen cosas así de absurdas, prohibiciones y reglas que no tienen ningún sentido.


Profe de religión, 1 - Yo, 1.

46 comentarios:

  1. ¿Me permites que en otra vida me pida ser tu hija?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la hora de tu entrada es posterior a mi comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. Uy, no todo el monte es orégano, PazzaP. Pero gracias.

    Un beso, y buena tarde de domingo.

    (Creo que es porque la corregí, después)

    ResponderEliminar
  4. He leído este y el otro post anterior que enlazas. M. también cumple 7 años en diciembre asi que supongo que nos vemos en el mismo punto en cuanto a interrogantes vitales.

    Yo hago como tu, cuando preguntan les doy las dos versiones y luego la mía. La más dificil por ahora ha sido: ¿ donde estabamos antes de nacer? y ¿antes de que conocieras a papá?

    No existiais.

    Supongo que enfrentarse a la posibilidad de "No ser" con 5 y 6 años crea un poco de interferencia vital porque tras meditarlo las dos me dijeron: claro que sí, estaríamos por ahí..haciendo nuestras cosas.

    Y no les dije que no.

    saludos dominicales.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Moli.
    Yo sí se lo he dicho. Antes pensaban que habían estado en la barriga de su madre desde siempre, pero tras explicarle cómo se hacían los hijos, le debió de parecer más o menos lógico lo de un principio.

    Para mí, la pregunta conceptualmente más enrevesada fue esta.

    Besos. Me ha gustado mucho el artículo de Judt.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé por qué le das el minipunto a la profe de religión.

    ResponderEliminar
  7. La religion es algo que me mantiene en una intensa disyuntiva a veces...joder( perdona la palabra) a veces pienso por que no naci catolica, que son mas permisivos...

    Ahora bien los judios no comemos cerdo porque en siglos pasados los hebreos de la tibu de Levi enfermaron por darse un atracon con un pata negra con triquinosis...entonces creyeron que Dios consideraba impuro al cerdo, pero en realidad razon de peso no hay...

    Ojo, que tambien en la biblia se considera impuro al cerdo de pezuña rasgada, por tanto no comible su carne...

    Yo hasta antes de casarme e irme a vivir a España jamas habia probado un bocata de jamon serrano, pero no pude vencer la tentacion y si bien yo no soy judia ortodoxa, si procuro comer comida kosher, pero si peco por comer cerdo en lonchas, bueno cuando muera que Dios juzgue mi pecado, pero en verdad os digo, si quizas nadie enfermara de aquella de triquinosis, quizá hoy no existiria aquello...

    Ruego a Dios que nadie de mi comunidad judia, lea tu blog Porto... :P je!

    ResponderEliminar
  8. en mi caso tampoco me gustaría que dieran religión.

    ResponderEliminar
  9. El mío no dio religión y no he tenido nunca un problema de esos. El problema vino después: no leer la Biblia como documento cultural que durante muchos siglos fue la base de la cultura, junto con la mitología grecorromana, te impide conocer muchas cosas (una visita al Prado, Shakesperare...).

    Con respecto al sacrifico de animales según el rito judío y musulmán, me enteré el otro día aquí: Palomera.

    Me parece indignante que pasen esas cosas, que los religiosos se puedan saltar las leyes del Estado. Si en España se ha decidido por ley que los animales serán sacrificados con el mínimo sufrimiento posible, ¿por qué se da permiso a grupos religiosos para convertir el sacrificio en tortura? Es algo salvaje basado en supersticiones por hechos que pasaron el la antigüedad. Rociolat lo ha explicado muy bien con lo del cerdo.

    Si no son capaces de cumplir las leyes generales, que incumplan las suyas, tan crueles, que se hagan vegetarianos, que pasen hambre o que se vayan.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Last, porque lo del árbol, el demonio y eso... ahí queda.

    Leed "El miedo a los bárbaros", de Todorov. Explica muy bien la diferencia entre tradiciones y leyes, y entre creencias y valores.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué envidia me estás dando: la historia de Eva y Adán tiene tanta parte donde morder... que no era un árbol donde estaba el demonio, no, era el árbol del conocimiento, ni más ni menos. De ahí a la única conclusión posible ("la Iglesia quiere que sus fieles sean ignorantes, sugiriendo que mucho conocimiento es pecado") y a su corolario (que sería que la Iglesia siempre ha sospechado que a poco que uno piense el tren descarrila) hay dos pasitos bien cortos.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo no va a clase de religión. Sin embargo me gustaría que leyese la Biblia, como entretenimiento y ampliación de sus conocimientos acerca de esta secta ancestral. No quiero cerrarle los ojos, pero su padre y yo preferimos darle nuestra propia versión y que él decida.

    Estoy de acuerdo con David. La Iglesia NECESITA que sus fieles sean ignorantes. Mientras haya ignorancia, su supervivencia está asegurada.

    Joder la palabra de verificación es ARDERSE.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Deivid, qué alegría. Es mentar la religión y que te materialices.
    La conversación fue más larga, y lo del árbol del conocimiento lo dije, pero era un poco complicado para ella y no quise meterme mucho.

    Last, yo conozco a padres no creyentes que niegan a sus hijos la realidad religiosa por completo, incluso sus aspectos más visibles culturalmente (por ejemplo mintiéndoles sobre qué es una misa o una procesión). A mí me parece ridículo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Fer, pero que sorpresa me has dado con lo de Woody, pues que sepas que le vi una vez tocar el clarinete en un lugar que el ama y venera detras de Midwood en un pub...

    Ademas supongo que sabes que es judio, que vive en Brooklyn y vivio en el mismo barrio en que yo vivi al lado de Willsburg, en pleno barrio cultural judio de Brooklyn,y que dias de radio se baso en la historia de uno de los borough ortodoxos y sus casitas rojas.

    ResponderEliminar
  15. NáN, No me digas que a ti tambien te gusta Woody??...

    Pues aunque no me creas, conozco amigos de Brooklyn que suelen verlo como un mortal mas en la calle, comprando el periodico o conversando con el señor del carrito del Hot Dog o bien leyendo en una de las tantas cafeterias de Williamsburg street east.

    ResponderEliminar
  16. Me lo puedo creer, fácilmente. Porque no haaceptado nunca el papel de estrella. Se ha quedado en Nueva York, como Bill Murray, Scorcese y varios más, pocos, fuera del Star System.

    He visto todas sus películas, algunas varias veces. A veces comedias ligeras y algunas de ellas obras maestras, como la última. En realidad, desde que le atacó la vejez y vio que la muerte se puede presentar en cualquier momento, abundan las obras maestras.

    ResponderEliminar
  17. Woody Allen no me gusta... ¡me encanta!
    Y qué envidia me das y me dan tus amigos. No hay vez que vea una peli suya en NY que no salga con ganas de vivir allí.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. No me envidies, tu podras algun dia llegar a N.Y. y para cuando eso suceda, tienes mi piso si quieres...Yo suelo ocuparlo dos veces al año en fechas especiales que me recuerdan a Papá...

    Ademas se que N.Y. te gustara, haran falta horas del dia, para ir a embeberte de cada sitio, y ya no digo solo los turisticos, si no mas bien de tu estilo, que mas bien son culturales y te aseguro que cuando vean que eres europeo te haran reverencias, ya que el americano envidia mucho la cultura,la arquitectura y los años que por delante le lleva europa en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buf, Ro, vaya ofrecimiento! Muchísimas gracias. Si alguna vez puedo ir, te lo diré, no lo dudes.

    Yo en NY estuve una vez, pero apenas un par de días. Parecía, no sé, un cateto de los de las españoladas de los 60 recién llegado a la gran ciudad, mirándolo todo con la boca abierta.

    Un beso.

    Buenos días everybody.

    ResponderEliminar
  20. pues aquí un europeo que considera que la cultura americana (toda, de norte a sur) es muy superior a la europea, en los últimos dos siglos.

    Es verdad que los norteamericanos del este (los pocos que yo conozco)tienen europa como referencia, y en cuanto pueden se vienen.

    Y cuando surge este tema de conversación concluimos una y otra vez que su historia tiene la misma dimensión que la nuestra, solo que allí todo ha sucedido muy rápido, en apenas dos siglos y medio y aquí en dos mil quinientos años.

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo cuando el mío llegó a casa a los 7 años, creo, completamente indignado porque en clase de religión les habían contado lo de la creación de Adán y Eva. Lo de la costilla le parecía tan ridículo que no entendía por qué esa señora que al parecer se creía esas "gilipolleces" (sic) podía ser su profesora y tenía derecho a tenerlos sentados en clase y esperar que la obedecieran, si era tan tonta.

    ResponderEliminar
  22. Mi hijo tiene tres meses y yo pretendo educarlo en unos principios humanistas mas no religiosos...y creo que es una de las cosas más difíciles de hacer en esta vida...educar a un hijo
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Las historias que cuentan mentiras son las historias más bonitas.


    Sirwood

    ResponderEliminar
  24. O sea, Quia, las historias.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que vivimos con las historias y que estas a veces son bonitas y a veces hacen daño. La biblia es bonita, fea, a veces nos da miedo y a veces risa. Lo que no se puede consentir es que se cuente la biblia como si fuera una verdad indestructible. Cuando yo cuento caperucita (que es terrible y a veces no les gusta), es la hora del cuento y de alguna manera con todos los cuentos, aprenden a saber cuando es verdad, cuando es mentira y todo ello les ayuda a canalizar sus temores y sus fantasías Pero... cuando te cuentan lo de la manzana con una seriedad muy seria y te hablan de lo bueno y lo malo, de pecados y de castigos, y encima no es la hora del cuento, no te quedan más narices que creertelo a pies juntilla. Aunque tengas 5 años.
    Lo siento pero me enfadan mucho mucho la clase de religión.
    David, que bien lo has dicho. Gracias.
    Sr. Porto, beso.

    ResponderEliminar
  26. Puerto Blazquez a mi me gusta el cuento de " la caperucita" contado en gallego...la primera vez que lo oi, me partí de risa.

    Porto, NáN, ya se porque les gusta Woody, creo que es por esta frase:
    "Si Dios tan sólo me hiciera una simple señal, como hacer un ingreso a mi nombre en un banco". firma Woody Allen. Je, je, je, je.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Coño, después de las 23:46 del día 28, Portorosa y todos sus secuaces blogueros, de huelga bloguera. Así os quiere Cándido Méndez ;-)

    Con relación a Woody, siempre me gustó una frase que lo retrata como carne de psicoanalista que es: "Las dos palabras más bonitas que te pueden decir no son "te quiero", sino "es benigno".

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Hola, Max y Puerto, sobre todo, por echados de menos.

    A mí de Allen me gusta todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. La Biblia está llena de metáforas que enseñan la visión cristiana de la vida. Mitos como el del plato de lentejas y el hijo pródigo son muy útiles para enseñar conceptos que, especialmente a edades tempranas, son difíciles de visualizar.

    Adán y Eva, como punto de comienzo, no es mal mito. Pero lo del árbol del conocimiento, el pecado original y todo eso, lo que falla no es la metáfora, precisamente.

    Me gusta la exigencia musulmana de sacrificar la vida de los animales con un rito; ayuda a visualizar que la vida de otro ser, y no digamos ya una vida humana, es importante y no hay que tratarla a la ligera.

    Y de Woody Allen, excepto "El dormilón", me gusta todo todito todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. de verdad que nunca has visto una carnicería Halal?
    aquí tenemos una en cada barrio, y en algunos en cada calle.
    Tienen un cordero muy bueno, para hacer guisos suculentos. Además, puedes conseguir menta fresca por toneladas!

    Lo de las clases de catequesis de tus hijos, no es algo que me sorprenda, es que me desconcierta...

    ResponderEliminar
  32. Gracias a la clase Florilegios de Martirio, que me dieron entre los 5 y los 8 años, y a la Historia Sagrada con sus historias de violencia y sexo y señoras hermosísimas de cuchillo fácil, como Judit y Salomé, cuando llego a un río y tengo sed, bebo con el cuenco de la mano, y además tengo una satisfactoria vida sexual acudiendo por 200 euros a las Dominatrix, para que me humillen (sin llegar a cortarme la cabeza). Como decía Woody, lo bueno del sexo pagado es que no tienes que invitarlas a una cena y hablar de Proust.

    Miraré mi cuenta bancaria con regularidad, Rociolat, porque también yo espero una señal que me saque de este marasmo.

    ResponderEliminar
  33. ¿Tus hijos van a clase de religión o a catequesis? Los míos van a una clase de historia de las religiones pero no a catequésis ni católica ni de ningún otro credo. Conocer el hecho religioso me parece necesario porque si no les hurtas tres cuartas partes de la historia y de la cultura, de España y del mundo entero.
    La Biblia, en su mayor parte, es religión judáica, no católica, aunque éstos utilizan el Antiguo Testamento para fundamentar su Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
  34. Ojalá hubiera un Testamento Adulto. A qué tanto extremismo.

    ResponderEliminar
  35. Van a clase de religión, la de toda la vida. Y Paula en principio va a hacer la Primera Comunión, lo cual implica catequesis previa. Yo preferiría que no fuesen, ni que la hiciese, pero tampoco me opongo frontalmente.
    Creo que la educación moral se recibe en mucha mayor medida en casa; y en cuanto a creencias/ideas, como ya he dicho aquí alguna vez, lo cierto es que creo que en cuanto se les introduce la razón casi todo lo, para mí, negativo se cae por su propio peso.

    Espero estar en lo cierto. Pero, en cualquier caso, no solo debo influirles yo.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Y de muestra, un botón. Yo. Esmeradísima educación cristiana.

    ResponderEliminar
  37. Dios...la comunión?

    si quiere que se sientan cristianos que lean a Platón o a Aristóteles... pero la comunión?

    afú Porto, eres más raro que un perro verde

    ResponderEliminar
  38. ¡Pero que yo no quiero, mujer...!

    ResponderEliminar
  39. Porto
    no quieres, pero consientes...
    y luego te psicoanalizas tus culpas....
    que te conozco!

    ;-)

    un beso

    ResponderEliminar
  40. Sobre todo a Platón.

    Pero es que Porto no quiere que se "sientan" cristianos.

    ResponderEliminar
  41. Os ruego no insistáis por el correo particular. He decir que ninguno/a quería los 200 euros: solo la posibilidad de darme patadas gratis.

    Iba de farol.

    Aunque podría haber sido la consecuencia lógica de la educación recibida, ni pago ni dejo que la cosa vaya más allá de la tierna violencia compartida.

    como dice el palabaro, el tema está "clartum"

    ResponderEliminar
  42. NáN... ¿de qué hablas?

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  43. Pues nada Porto, que puse un comentario en el que, como consecuencia de la educación religiosa, me las daba de maso putero, y no vea la cantidad de mensajes que he recibido ofreciéndome darme patadas y latigazos gratis.

    Por aquí pasa mu mala, gente.

    ResponderEliminar
  44. Ah, vale, vale.

    Hay de todo.

    ResponderEliminar