21.9.09

La peor guerra

En el año 2000 la OMS publicó su primer Informe mundial sobre la violencia y la salud. En él se dan datos en general poco tranquilizadores, sobre los que se podrían decir muchas cosas (una de ellas es, naturalmente, la diferencia de cifras de unas zonas del mundo a otras).

Pero el otro día, cuando me hablaron de él, a mí lo que más me sorprendió fue esto:

Se calcula que en el año 2000 1.6 millones de personas perideron la vida en todo el mundo por actos violentos (...) Aproximadamente la mitad de estos fallecimientos se debieron a suicidios, casi una tercera parte a homicidios y aproximadamente una quinta parte a conflictos armados.

La mitad de las muertes violentas son suicidios; más del doble de todas las víctimas de las guerras. ¡800.000 personas se suicidan/suicidaron al año!

¿Coincide esto con la idea que ustedes tenían? Porque yo no podía estar más equivocado.

Y qué terrible sensación de derrota diaria y silenciosa.


118 comentarios:

  1. Me sorprende como a ti. Y me preocupa igualmente.

    Aunque probablemente, la mayor causa de muerte sea el hambre.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que el suicidio siempre me ha parecido una solución posible...

    No recuerdo desde cuando (pero debe de ser desde hace mucho tiempo) la idea de que si todo va mal, siempre puedo suicidarme ha servido para aliviarme en los peores momentos.

    De todos modos, también me sorprende enormemente la cifra.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que es una solución posible. Además aceptable. Pero mi condición es que ladecisión se tome en frío. Nunca cuando se está machacado por una serie de circunstancias que podrían cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Pero también se necesita mucho valor para hacerlo, no? Yo siempre he pensado eso cuando la idea, por lo que sea, me ha venido a la cabeza. (Y no es que me lo haya planteado nunca, eh?)

    Es sorprendente, preocupante y da que pensar.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me sorprende, despues de luchar por salvar a mi marido de esta garra fatal de la mente humana, despues de tanta desolacion, desesperanza, que no tiene explicacion, si que creo firmemente en las cifras de las estadisticas, pero la frialdad de estas tambien me hacen dudar, porque lo que las estadisticas no toman en cuenta, son los que quedamos detras de un suicidio, que tambien nos convertimos en victimas , no del suicida, sino del sistema que lo considera solo como un acto de violencia mas, las enfermedades mentales tales como la depresion, bipolaridad son pandemia en la sociedad , y son miradas como tal, pero en esta disociasion no hay conciencia humana que pueda entender el por que alguien llega acabar con su vida, creo que aun a nadie le importa, me refiero a los que hacen las estadisticas...si se entiende que hablo desde el dolor, pues si me ha llevado un año y 5 meses hablarlo ( como hoy ), y aun me cuesta, y tengo ese nudo en la garganta, porque me converti en 4 años de matrimonio en el salvavidas de mi marido, pero justo cuando debi estar alli, por alguna extraña razon no estaba y si bien nunca me he sentido responsable, si me duele que la familia de mi marido me haya responsabilizado por no estar alli,entonces los damnificados de un suicidio no solo es el que se lanza la vacio, si no todos los que estabamos a su alrededor...pido disculpas si a alguien molesta que sea tan directa en mi comentario, pero quien mejor que alguien que es protagonista de una historia, o la fuente misma se diria en periodismo
    besos señor, tambien como usted y familia me fui de vacaciones por una semana con mis hijas y mi madre a la "gran manzana"...hasta lueguiño.

    ResponderEliminar
  6. La humanidad en sí es tan grande que no me sorprenden las cifras y hay culturas tan diferentes que no me atrevo a juzgar sin saber. Si me dice que en España hay más muertos por suicidio que en accidentes de tráfico entonces sí que me desconcierta.

    Saludos desde la irónica y desesperada, a veces, realidad.

    ResponderEliminar
  7. Las cifras son sorprendentes, pero me traen a la memoria el comentario de un médico (en televisión, radio o prensa, ahora no lo recuerdo), hace algunos años, que apuntaba a las enfermedades mentales tipo depresión como una de las pandemias más grandes del futuro de nuestra sociedad.
    Por otro lado "Anónimo", lo más probable es que dichas enfermedades se den más en sociedades acomodadas como la nuestra. En otras zonas del mundo tienen otros problemas que mantienen ocupada la mente en sobrevivir (ellos y, sobretodo, sus familias).
    Para terminar simplemente añadir que el tan mencionado estrés, no es otra cosa que una forma de depresión. Y que muchos autores trabajan con las hipótesis de que nuestra mente nos puede provocar dolencias físicas reales para evitar que la carga de ansiedad que soportamos acabe con nosotros. Es decir, un dolor de espalda puede ser una manera de defenderse de nuestro cerebro para no hundirnos y autodestruirnos (el cerebro nos mantiene ocupados preocupándonos de la dolencia física, y así evita que caigamos en una depresión u otra enfermedad mental de ese tipo).
    Siento tu caso Rociolat. No creo que nadie tenga la culpa en un caso de depresión, simplemente es una enfermedad muy grave y difícil de comprender.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Rociolat, espero no haberte hecho pasar un mal rato con esto. Como supondrás, no podía sospechar que a alguno de vosotros pudiera afectarle tanto.
    Siento que te pasase eso, siento mucho esa tristeza que al menos en algún momento hubo en vuestras vidas. Y ojalá tú y tus hijas estéis bien.

    En mayor o menor grado, Hit, una enfermedad, a pesar de nuestras reticencias a verla como tal.
    ¿Pero no crees que hay una tendencia opuesta, que consiste en hablar de depresión cuando lo que hay es tristeza, una tristeza, digamos, lógica y comprensible?

    Por mi parte, soy totalmente incapaz de ver en el suicidio la solución a nada. Y, por tanto, nada más alejado de la sensación de alivio, Filla. Veo solo [sin tilde, como he aprendido que ya se debe escribir] una huída; una huída disponible y que no juzgo (no hay connotaciones negativas en la palabra, en este caso): "no puedo más, no soporto la vida y la dejo, lo dejo todo". Nada se soluciona; se abandona. Veo una desesperación insuperable e insoportable que nos hace preferir dejar de vivir (con lo que dejar de vivir supone: ya no somos, nunca más).
    Significando la muerte lo que significa para mí, el suicidio, en mi caso, tan solo me habla del sufrimiento más espantoso, casi inimaginable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Porto, a tú pregunta de: "¿Pero no crees que hay una tendencia opuesta, que consiste en hablar de depresión cuando lo que hay es tristeza, una tristeza, digamos, lógica y comprensible?"
    Te doy la razón, por eso digo que la depresión, la verdadera depresión "es una enfermedad muy grave y difícil de comprender". Es más creo que sólo alcanza a comprender su magnitud el que la ha sufrido, y es difícil de explicar y hacer entender a otros. Es más, con el paso del tiempo ni siquiera el enfermo entiende porque le pasó eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya.
    Un abismo, me imagino; una incapacidad absoluta para ver la salida, para ver dónde apoyarse, para siquiera imaginarse estando bien.

    ResponderEliminar
  11. Rociolat, lamento tu situación. También me alegra que seas capaz de hablar de ella. En mi opinión, el suicidio de alguien con depresión solo lo es técnicamente. Es una consecuencia de la enfermedad.
    He tenido dos depresiones, en el 86 y en el 2006. La primera lo intenté (no viene al caso por qué, en el último segundo no lo hice). La segunda soñaba (despierto) con ello todas las noches.
    Lo que tiene maldita la gracia es que la mayoría de las depresiones son endógenas: una simple falta de unos elementos químicos que debían estar en el cuerpo y no están. En esa situación, cualquier contratiempo que en estado normal abordaríamos con energía y voluntad se convierte en un muro infranqueable. No hay culpables, pero sí hay víctimas.
    Sí creo, como le contesté a Filla, que el suicidio es una opción. Pero es una opción que se debe tomar sin presiones, con libertad y frialdad. Incluso sopesando si la propia vida no es una carga mayor para los demás que la propia muerte. Nunca impulsado por una situación adversa que, como todos sabemos, con el tiempo cambia.

    Como ya dije, en el caso de una depresión (enfermedad, no melancolía ni tristeza), no lo considero como tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cuánto me alegro de ese último segundo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy sorprendida y no tenía ni idea de esas cifras.
    Creo que como habéis comentado la depresión es derivante de una enfermedad mental que muchos no llegaremos nunca a entender y no de un estado de tristeza y apatía producido por otras causas más terrenales.
    Lo que nunca haría es tomar el suicidio como una solución posible, creo que hay miles, millones de salidas antes que esa, que además hay un mundo que nos rodea que por desgracia como le pasó a rociolat pagarán injustamente esa decisión y lo siento mucho.
    El problema es que hay que aprender a valorar lo que tenemos, a luchar por lo que necesitamos con esfuerzo y no con impulsos.

    ResponderEliminar
  14. pues yo lo considero una cifra de lo más capciosa que lo único que pretende es quitarle importancia a los muertos por conflictos bélicos.

    muertos por conflictos bélicos!

    que tienen un observador en cada país subsahariano contando negro por negro fusilado por limpieza étnica?

    ResponderEliminar
  15. Sólo por abrir un poco más el debate:

    1. Están enfocando el suicidio como forma de salir de una enfermedad, pero hay culturas que consideran el suicidio como una salida honrosa a una situación vergonzante. En cualquier caso, el suicidio, terminar con la vida propia, sí es una solución, aunque no todo el mundo la comparta y ni siquiera la comprenda. Sin duda la casuística será amplísima.
    2. Para "juzgar" el suicidio se parte de una posición pro vida, considerar la vida humana como un bien superior que hay que proteger sobre todas las cosas, en definitiva, una posición "homocentrista".
    3. No deja de ser curioso que en este foro se "justifiquen" algunas cuestiones como una mera concurrencia de impulsos químicos (creo que en su día había salido al hablar del amor y sale nuevamente ahora con las depresiones) cuando en definitiva la vida humana no deja de ser otra combinación de bioquímica. Si la depresión es pura química ¿acaso no lo es el propio pensamiento?
    4. Desde el primer momento que leí esta entrada, me vinieron al recuerdo las terribles imágenes de los suicidios del 11-S, en definitiva, una palabra: DESESPERACIÓN. Ánimo a todo el mundo, no desesperen.
    5. Pese a la corrección del Sr. de Portorosa, me sigo inclinando por la acepción clásica: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=s%C3%B3lo

    Saludos desde la irónica y amplia realidad.

    ResponderEliminar
  16. Celita, yo no creo que nadie pretenda eso. O, mejor dicho, que la ONU lo pretenda. No hay más que ver sus informes sobre los conflictos que por el mundo (incluido el subsahariano) hay.

    Y no tienen a alguien contando uno a uno, pero no creas que las cuentas las hacen muy mal.

    (Eso, con independencia de las muchas críticas que se le pueden hacer a la ONU)

    Aunque no se compare con nada, la cifra de 800.000 suicidios me parece tremenda, y me sorprende muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, habría que empezar definiendo los conceptos que uno usa. En este caso, "solución".

    También "juzgar".

    Por lo que a mí respecta, yo no opino sobre el suicidio desde un punto de vista teórico, ni basándome en la defensa de la vida. De hecho, casi no pienso en el suicidio en general, al escribir sobre él. Hablo de mi suicidio y, supongo, del de mis seres queridos. Y todo lo que digo es desde ese punto de vista.

    Que seamos el resultado de unos impulsos neuroquímicos es extraordinario en cualquier caso. En el de la depresión también, ¿no? Te dan una pastillita y dejas de ver la vida como un pozo sin fondo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Celia, sin duda tienes razón. Ni en el caso que tú dices, ni en Colombia, donde solo se cuentan los cadáveres, pero no los desaparecidos, 300.000 en diez años, que solo son "estimados" y no desde las estadísticas oficiales, para las que no existen. Colombia es hoy el país con mayor violencia política de Latinoamérica, dirigida en su mayor parte contra los mismos. También la hay en México, pero ahí se "presentan" los cadáveres porque, hoy por hoy, hay voluntad de hacerlo.

    Podríamos hablar de ello, si alguien tiene el deseo y los datos. Pero los comentarios se han "desviado" a la tasa de suicidios porque, al menos a mí, me ha sorprendido (casi 3.000 suicidios al día). Eso no quita la crítica de fondo a la brutalidad de la violencia política.

    En cuanto a lo que dice el anónimo realista irónico, creo que todo son procesos neuroquímicos. Lo único que pretendía resaltar es que, así como en los procesos neuroquímicos que podrían definir la salud y la "normalidad", en los que "parece" que tenemos un abanico de acciones abiertas que "parece" que nos dé libertad de elección, en los procesos que definen la "enfermedad" el enfermo limita al máximo esas posibilidades: esa es precisamente una de las condiciones de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  19. Abundo:

    ¿Y los artistas que deciden que han de morir a los 30 años? Vale, también creo que es una enfermedad.

    ¿Los que culturalmente asumen el suicidio?

    Y no eluda el debate del Sólo/solo.

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  20. ¿En qué crees que tiene razón?

    ResponderEliminar
  21. No hay debate. Consulte el Panhispánico de dudas (artículo sobre tildes): dice que se acentúan solamente cuando hay una ambigüedad real.

    ResponderEliminar
  22. No hay debate: acentuar "solo" es un error desde la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, hace ya cinco años. De obligado cumplimiento por ser el último documento de la RAE

    Lo mismo pasa con la tilde diacrítica (la que diferencia entre palabras iguales) de los pronombres demostrativos.

    Solo se puede acentuar cuando hay grave riesgo de confusión. Pero esos casos son mínimos.

    Por ejemplo: "Estuve solo en la playa en agosto": ¿solamente en agosto, o más solo que la una?

    Incluso en esos casos, como el lector puede malinterpretar, solo cabe lo conveniente es dar un rodeo a la frase:

    Estuve en la playa solamente en agosto.
    Estuve en la playa yo solo en agosto.

    ResponderEliminar
  23. Pues, no sé por qué, pero a mí me parecen muy pocos esos 800 mil. Quiero decir que si se me pidiera que aproximara una cifra, hubiera dicho muchísimos más. Y posiblemente son más. Pero en muchos casos debe ser difícil contabilizar una muerte como suicidio; más difícil que contar negros subsharianos muertos en una guerra.

    Supongo que la razón de mi percepción es que la situación global me parece insufrible; difícil de ser soportada por personas cuya dignidad le pide más a la vida. Y lo digo, ¿me lo vais a creer?, sin que pese demasiado, mi situación personal. Me dirá Porto, pero sr. Taliesín, ¿no se dá cuenta de que no vemos las cosas tal como son, sino tal como las vemos? Sí, claro ¿pero y sí ese “tal como lo vemos” es “el punto de vista colectivo”?

    Es ese “punto de vista colectivo”, esa “weltschaung” o espírito de la época, la que me hace ser sentir que son pocos eses 800 mil. Y de ese punto de vita colectivo participo, con sufrimiento incluido; y ¡¡milagro!!, dejo de participar, en tanto en que la conciencia me individúa, y me permite la separación de lo colectivo que me constituye.

    Y en otro orden de cosas, uno solo de esos suicidios es una barbaridad. De verdad que siento tu dolor, Rociolat, y espero que haberlo compartido sirva para aminorar el tuyo y así tenga sentido tu intervención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En japón el suicidio como solución a una situación deshonrosa era un privilegio. Un privilegio de una casta, el resto, como carecían de honra alguna no necesitaban escapar de una situación deshonrosa.
    Durante la guerra mundial, ese derecho fue democráticamente derogado. Cualquiera podía suicidarse, es más, el imperio animaba a los suicidios en masa por el bien de la nación.

    ResponderEliminar
  25. "En agosto estuve solamente en la playa", entendería yo, y no "solamente en agosto" (aparte del "solo yo").

    ResponderEliminar
  26. Portorosa gracias por tus palabras, pero lo menos que queria era poner un comentario, justo en esta entrada tuya, que cada vez me sorprende mas y mas, porque para mi que estoy constanmente en un mundo de negocios, el vil dinero, pero necesario de lo unico que se habla es de inversiones y "cash flow", pero este blog, tu blog para mi es aterrizar los pies, es leer de lo humano, lo divino, el " dolce far niente" que de vez en cuando nos dan tus post, y bueno pues que no queria que se lamentaran por mi, solo queria hablar desde el protagonismo que me toco vivir, y creeme que hasta ayer no me habia pronunciado sobre el tema, pero siempre hay una primera vez y me alegro que sea entre amigos y aqui, porque la gente que entra aqui es gente con sentido de la vida, con un humor que a veces de solo leer te ries mentalmente, es gente preparada para escribir frases con sentido y tu el dueño del blog, eres la persona que esconde mas dulzura a veces dentro de escritos como aquel que escribe una frase corta y por detras se arma un terremoto y montañas de consecuencias...
    por otro lado NáN tienes mucha razon en lo que dices, sobretodo en esa parte de tu comentario de la situacion adversa, porque por alguna razon, siempre cambia como bien dices.
    portorosa hoy declaro aqui en tu blog, que a pesar de haber escondido dentro de mi corazon, esta situacion hoy he decidido mostrarla tal cual es.
    besiños a todos.

    ResponderEliminar
  27. DPD: 3.2.3. sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El suicidio nunca es la solución a nada. Sólo produce una profunda tristeza, una herida que nunca cicatriza y un "¿porqué?" en la vida de los que nos aman.

    Es incomprensible y además inútil

    ResponderEliminar
  30. Supongo que sí, pero ¿alguien de aquí ha leído Amarillo de Félix Romeo o Mi Suicidio de Henry Roorda? Uno describe el suicidio de un amigo y el otro describe su propio suicidio. Por motivos muy muy diferentes.Mucha de la gente a la que admiro se ha suicidado. El suicidio es una decisión más. Se puede tomar o no. Es una decisión tajante.

    No me sorprenden lo más mínimo las cifras. Existe muchísima gente a la que esto, la vida, o no le interesa o no le apetece o yo qué sé qué. El suicidio es la tercera causa de muerte en menores de 20 años según la OMS.

    Hay una cosa de Hitlodeo que me llama poderosamente la atención. Siempre he estado por preguntarle a mi psiquiatra esto ¿realmente existe gente en el tercer mundo (entiéndase esto del tercer mundo como algo muy genérico, me refiero a gente en situaciones de supervivencia continua) con depresiones, trastornos bipolares, paranoia, esquizofrenia...? Y si no existe allí, ¿por qué existe en zonas más desarrolladas? ¿qué es entonces lo que las provoca? Porque si realmente fueran unos neurotransmisores que, pongamos, han dejado de funcionar bien -es decir, algo puramente físico- se solucionaría en un plis plas con un medicamento, ¿no? Y además ¿por qué sufrimos más esa enfermedad en sociedades desarrolladas? ¿qué es lo que hace que nuestros neurotransmisores estén más tarumbas? ¡Hum!

    Estoy convencida de que existen las dolencias físicas psicosomáticas. Yo misma he tenido una de ellas. La de veces que he ingresado en el hospital con apendicitis. Nunca, jamás, me han operado. Era (es) únicamente un estrés salvaje combinado con otras maravillas mentales que me hacía (hace) ¡hasta desmayarme! de dolor físico, palpable, real... Pero tampoco os voy a amargar con mi historial clínico depresivo, etcétera que no es ese el caso.

    Por cierto que aunque ya no se tengan que acentuar los pronombres demostrativos tuve que cambiar una aplicación para internet por un este demostrativo al que ¡oh! se me olvidó ponerle la tilde, diccionario mediante, conste en acta. Hay que joderse, ¿eh?

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, Rociolat, perdona por mi atrevimiento, únicamente te conozco por la bitácora de Portorosa, pero te digan lo que te digan, sea quien sea, tú no tienes la culpa en absoluto de las decisiones que otras personas (en este caso alguien muy cercano a ti al que estuviste cuidando mucho tiempo) tomen. Y ya está.

    Supongo que será muy duro (no con una persona tan cercana, pero sí que he vivido la experiencia bien de cerca), pero la decisión fue suya. Y no nos queda más remedio que aceptarla.

    Ya, ya. No escribo más que acaparo todas las líneas.

    ResponderEliminar
  32. Rociolat, Porto es un corazón tendido al sol.

    Anónimo, vaya a http://buscon.rae.es/dpdI/
    pinche en artículos temáticos, pinche en Tilde, vaya al punto 3 (Tilde diacrítica).
    Y abandone toda esperanza. La gramática es lo que es. Nos guste o no.

    Aunque reconozco que hay casos en los que se puede dar la ambigüedad, como desconocemos si el lector conoce la regla, aconsejo cambiar por "solamente" o "únicamente" y nunca poner tilde a "solo".

    ResponderEliminar
  33. Calamity, pues no se por que, pero cada vez que leo tu nick pienso en peliculas de western, jejejeje...sabes algo calamity hace rato que trato de superar mi situacion, pero solo me falta algo y pues no se que hacer, si yo dar el paso o seguir esperando, porque el suicidio de mi marido trajo consigo posturas irreconciliables con su familia, y tuve que dejar el lugar que construimos con mi marido, deje todo lo que mas queria el, lo que me recuerda a el, para tomarme un tiempo y dejar que ellos reaccionasen, pero lo que lamento es que a su hijo lo perdieron tragicamente y a nuestra hija que tenia solo 4 meses, cuando sucedio esto, tambien la han perdido, porque no la ven desde aquella epoca, entonces solo me falta esa "reconciliacion" para superar mi dolor, porque estaremos unidos por el amor que le tuvimos a Santi, y por lo que nos dejo__su hija__, mi niña que le queda poco para cumplir 2 añitos y celebrara su segundo cumpleaños sin sus abuelos...eso me jode, me pone mala, porque me cuesta entender y me tiene tirando balones fuera desde hace rato.

    ResponderEliminar
  34. Rociolat, tratar de entender las reacciones de otros que a nosotros nos parecen extravagantes es perder el tiempo. Me parece que en tu situación no eres tú la que está perdiendo (aunque sí sufriendo) sino ellos al negarse a estar al lado de la continuación de su hijo, esto es, vuestra hija en común. ¡Da el paso y a ver qué sucede! El cumpleaños de la nena puede ser un buen momento... :-)

    (Me gusta que Calamity te recuerde a Calamity Jones y al cine del Oeste. Algo así pensé yo hace años cuando me rebauticé).

    ResponderEliminar
  35. ¡Calamity Jane! Qué díscola. Cuando era una niña -todavía sigo siéndolo en muchos aspectos- me encantaba su desparpajo.

    Rociolat, aunque aquí soy una desconocida, comparto tu dolor. Yo también he vivido el suicidio de un ser querido, aunque no tan cercano. Y he visto a quien sí era realmente cercano a mi sufrir de una manera indescriptible. Esta persona, a pesar de haber conocido la injusticia y el dolor de un suicidio, lo ha intentado ella misma varias veces.

    La VIDA nos ofrece tanto....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días.

    Rociolat, muchísimas gracias.

    Creo que el único mérito de este blog es haber propiciado este buen ambiente del que hablas, R. Y me alegro mucho de que te haya
    servido.

    (Y a NáN también. Me ruboriza usted.)

    Con respecto a tu familia política, yo, si me lo permites (y aunque este consejo no pedido seguramente esté de más y ni siquiera te aporte nada nuevo), te diría que hicieses lo que tú creas que está bien; y pensando sobre todo en tu hijo, porque perderse el amor de alguien nunca da igual. Y que lo hagas pensando en que os estáis dando todos una oportunidad.
    Y hacer lo que crees que está bien quiere decir hacer únicamente lo que crees que está bien. Porque de lo contrario pierde el sentido. La reconciliación, si es sincera, es un bálsamo. Pero eso sólo se puede hacer respetando la propia dignidad y la del de enfrente.

    A veces, claro, no es posible.

    En cuanto a la comparativa con el Tercer Mundo, habría por empezar acotando qué se compara (estrés, depresión, aburrimiento, etc.; y qué es cada cosa), y luego habría que tener datos fehacientes sobre ellos, algo por ahora inviable.

    Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  37. Nunca deja de sorprender esta bitácora y los testimonios directos hacen más próximas las cifras con las que comenzaba la entrada. Mucho ánimo a todos los que sufren.

    Nán: me rindo a la evidencia de la poderosa gramática. Pero cuesta asumir que lo aprendido por uno "toda la vida" deja de estar vigente.

    Cal: en cuanto a la referencia al tercer mundo, no se cumplen los presupuestos de igualdad de condiciones a como tomamos la cuestión en el primer mundo: en primer lugar, porque hay un importante vacío, ni siquiera hay censos de población, mucha de ella vive al margen de toda adminsitración y, por tanto, control oficial; en definitiva, están "olvidados" para las estadísticas (nadie cuenta negro por negro, como apuntaba Celia, ni vivos ni muertos). En segundo lugar, porque las condiciones sanitarias no son tampoco equiparables y los esfuerzos médicos se centran en cuestiones sanitarias básicas entre las que no se incluyen las psicológicas. Y tercero, la falta de interés que el tercer mundo comporta en general, ahí siguen "olvidados". Para los psicofármacos, el tercer mundo no es un mercado objetivo, ni siquiera tiene el poder adquisitivo para comprar los medicamentos con los que nos atiborran en el primer mundo contra la ansiedad, el estrés, diversos síndromes, etc. Estoy convencido que en el tercer mundo hay muchas enfermedades mentales y quienes las padecen son todavía más apartados y no puede descartarse que las propias familias los "desaparezcan" en algunas culturas. Como siempre que generalizamos podemos incurrir en importantes injusticias pero de verdad que la realidad es tan amplia que da vértigo. Y con lo listos que nos creemos y la ventana que nos abre internet seguimos sin saber una m**rda; muchas veces ni siquiera de nosotros mismos como a veces se deja traslucir en este blog, por eso tan apasionante. ¿No creen que es apasionante mantener un debate durante días, con lapsos de horas entre unas opiniones y otras? A algunos de cierta edad nos cuestan algunas cosas.

    Saludos desde la irónica y desconcertante realidad.

    ResponderEliminar
  38. Imagínese, yo que aprendí a sangre y capones que "España es una unidad de destino en lo universal". Y ahora resulta que ponemos en duda los universales.

    Era una frase estupenda porque no se entendía nada (como mucho lo de España, que era una, grande y libre). Lo mismo con aquello de que la virgen se mantuvo inmaculada antes del parto, en el parto y después del parto. (Esto se nos aclaró en una clase de Historia, cuando nos hablaron de los partos).

    ¿Qué se va a hacer de comer hoy?

    ResponderEliminar
  39. Desde una posición de máximo respeto a todas las opiniones y posturas, me permito compartir con ustedes una apuesta por la vida que hace cierta la frase del anuncio referida a la grandeza del ser humano (en contadas ocasiones, añado) y que sin más transcribo:

    El hijo le preguntó a su padre, 'Papá, formarias parte en el maratón conmigo? El padre respondió, si'
    Fueron al maratón y lo completaron juntos. Padre e hijo fueron juntos a otros maratones, el padre siempre decía 'si' a las
    solicitudes de su hijo de ir juntos en las carreras. Un día, el hijo le preguntó a su padre, ' Papá, vamos a participar juntos en el 'Ironman' ' El padre le dijo si tambien.

    El triatlón Ironman abarca un 2,4 millas ( 3,86 kilómetros ) nadando en los océanos, seguida por una 112 millas (180,2 kilometros) paseo en bicicleta, y terminando con un 26,2 millas (42,195 kilometros) maratón a lo largo de la costa de Big Island.

    http://www.tangle.com/view_video?viewkey=8cf08faca5dd9ea45513

    Saludos desde la irónica y apasionante realidad.

    ResponderEliminar
  40. Uy, yo no puedo ver vídeos, en este ordenador. Tendrá que esperar.

    NáN, yo hoy comer, comer, no como; solamente [¡joder, todo el día escribiendo "solamente", ahora, qué coñazo!] me alimento.

    ResponderEliminar
  41. Creo qie si hubiera puesto "solo me alimento", no habríamos visto ambigüedad, porque no hubiera parecido una descripción de su soledad.

    Anónimo, creo que no tendría 6 años el heredero cuando le dije que no era Supermán. Puso cara de "ya me lo imaginaba" y no se produjo ningún corte relacional.

    Son más listos que los ratones coloraos.

    ResponderEliminar
  42. Claro, NáN, para ti es muy fácil decirlo. ¿Pero y el temor a que los demás piensen que uno no acentúa porque no sabe?

    Buf.

    ResponderEliminar
  43. Alucinante, Irónico!

    Aliméntese usted, señor Portorosa, que se va a quedar hecho unos zorros.

    ResponderEliminar
  44. En mi casa hoy toca pollo en taquitos con arroz blanco.
    ¿Qieres la receta NáN?

    ResponderEliminar
  45. ¿Se corta el pollo en taquitos, se fríe, se hace arroz blanco y se junta todo...?

    ResponderEliminar
  46. En taquitos? El pollo?
    Pobre criatura...

    ResponderEliminar
  47. Bueno, Filla, tampoco hace falta que llore tapándose la cara.

    Las pechugas, s... únicamente.

    ResponderEliminar
  48. Eso, expliquen bien las cosas. Que yo estaba ya cortando en taquitos un pollo vivo y se quejaba el animal.

    ResponderEliminar
  49. Y cortado a tiras?
    El pollo, digo... y muerto, claro.

    Porto, pechugas? y yo que creía que aún te iban los culos... :)

    Ah! Hola.

    ResponderEliminar
  50. vaya, ahora que me voy, se deja la terapia de grupo para hablar de culos?

    joish

    ResponderEliminar
  51. Cel.lia, si hablar de culos de pollo la provoca, ande, váyase a dar clases y limpie sus mente con los conceptos abstractos.

    O sea, por orden:
    Le robo un pollo al vecino.
    Lo amato, lo dobo y lo cubro de arroz.
    Al horno.
    A la mesa.
    Al restaurante del barrio.

    ¿Voy bien?

    ResponderEliminar
  52. Lo que pasa, Carol querida, es que si se corta en tiras ya no es pollo en taquitos con arroz blanco. Es lo que tienen, las palabras: significado.

    A mí tanto los culos como las pechugas me parecen de lo mejor que nos ha dado la Madre Naturaleza. El otro día lo pensaba por la calle.
    En cuanto a la comparativa culo/tetas, yo tengo clara mi postura (postura que no desprecia ni a unos ni a otras, por supuesto).

    ResponderEliminar
  53. Donde se ponga una buena pechuga...

    (Anda! la palabra es grasi... Veis? que la pechuga tiene menos grasi, es más magri)

    ResponderEliminar
  54. No lloro, Porto, es que me han entrado ganas de estornudar y con esto de la gripe...

    ResponderEliminar
  55. Hay culos muy firmes, también.

    O eso me han dicho.

    ResponderEliminar
  56. Si, si, ya...

    Pues cuando encuentre uno, avíseme!!

    ResponderEliminar
  57. hummmm Dios mio, yo no como pollo a menos que sea de corral, criado sano, y jamas de esos pollos inyectados en agua marinada para hacer mas amable el sabor, porque o sino serian incomibles !!!mi madriña¡¡¡, ¿sabian que a los pollos se les inyectan en las avicolas agua matrinada?, y ese peso del agua nos lo cobran a precio de carne de pollo?, son muy hijos de puta los productores de pollo, tambien de cerdo, que siguen el mismo proceso...haced la prueba, compren en el super una bandeja de pollo y cuando llegues a casa la abres, miras la almohadilla que trae abajo del pollo y le das un estrujon, caera liquido sanguinolento, eso es parte de lo que le inyectan, que hace subir el peso de la carne de pollo en un 20 %. y ademas hay un 8% de contaminacion cruzada, porque el proceso es con un elemento llamado inyectora que produce pequeños orificios que deja la piel del pollo de forma que ya no es carne uniforme, o sea por uno de esos orificio ferementa algun bicho!!!!!!.

    ResponderEliminar
  58. lo de las tiras era como una segunda opción, pero claro, entonces ya no sería pollo a taquitos, tienes toda la razón
    ;)

    ResponderEliminar
  59. Pues si te cuento, Rociolat, lo que nos meten en el agua de la máquina de la empresa para minar nuestra voluntad y que no nos rebelemos. Nos tratan peor que a los pollos.

    En fin, venía aquí para dejar constancia de que, teniendo en cuenta el tema y en qué ha derivado, queda claro que

    somos unos impresentables.

    ResponderEliminar
  60. NáN jajajajajajjajaj!!!!, me escarallo de risa contigo jajajajajja!!!!

    ResponderEliminar
  61. Jajajajajajaja no he podido entrar antes y me he quedado asombrada de como ha tornado la conversación jajaja
    La comida me ha salido muy rica aunque mi pareja se ha quejado de la falta de sal que suelo omitir conscientemente. Os paso a detallar como se hace el pollo porque el arroz blanco no tiene ninguna ciencia:
    Ingredientes: pechuga de pollo cortada en taquitos, especias varias, harina y vino.
    Se hecha el pollo en un cuenco, se le añade un poco de harina, especias al gusto, yo le puse ajo muy picado, pimienta blanca, orégano y un poco de tomillo pero podeis hechar de lo que más os guste y en la cantidad que os apetezca; se mezcla todo bien con las manos para que todos los trozos lleven condimento y de ahí a la sarten con un poquito de aceite ya caliente, se pone a fuego medio y se pasa hasta que este pierda el color de carne cruda y se ponga blanco, en ese momento se le hecha vino blanco, se tapa y a esperar a que se evapore o le quede en el fondo una salsita. Y listo! Rápido y rico rico.....se presenta acompañado de arroz blanco (en este caso).

    ResponderEliminar
  62. Lo primero que me vino a la cabeza tras leer el dato es reafirmar mi idea sobre la estadística, los números son sólo cifras, luego llegamos nosotros para manipularlas a nuestra conveniencia. Por ejemplo, estadísticamente la mayoría de personas con Alzheimer son no fumadores, conclusión, el tabaco previene el Alzheimer, falso, es que los fumadores por regla general no llegan a la edad a la que se empieza a manifestar esta enfermedad.
    Estoy convencida que esos datos, aplicados al África negra o a países del tercer mundo no son así, el suicido es más del primer mundo, en el tercero muchos mueren antes de tener la oportunidad de decidir si quieren seguir viviendo o no.

    Acabo de descubrir este blog, muy interesante, espero pasar más veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Por platos como ese se han desintegrado millones de matrimonios.

    Sirwood.

    ResponderEliminar
  64. Uno: triste destino el mío. Para una vez que habla en serio, se escarallan. (Agradecedme que no sea Presidente de Gobierno o algo así).

    Dos: esta vez exagera usted, Sirwood: ¿desintegrado?

    ResponderEliminar
  65. El matrimonio (a partir de ahora también 'pareji') es una cuestión textil. Se sustenta sobre dos pilares. A saber: sábana y mantel.

    S.

    ResponderEliminar
  66. No puedo polemizar con usted en este momento, señor, pues se me están quemando los calabacines. Una sola cosa le diré: antes, cuando el pollo era cosa de ricos, se le trataba con mayor respeto.

    S.

    ResponderEliminar
  67. ¡NáN, pero si empezaste tú...!

    Yo hay una cosa que no me puedo creer: que el pollo se quede en taquitos. ¿En taquitos taquitos, con forma aproximada de cubos?

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  68. Acusica. Nadie se había dado cuenta.

    Sirwood, no me podía esperar de usted que entre una polémica jugosa y unos calabacines jugosos eligiera la segunda opción.

    (pura retórica, por supuesto que me lo esperaba).

    ResponderEliminar
  69. Y ahora en serio, Anónimo desde la desconcertante realidad escribió:
    «Como siempre que generalizamos podemos incurrir en importantes injusticias pero de verdad que la realidad es tan amplia que da vértigo. Y con lo listos que nos creemos y la ventana que nos abre internet seguimos sin saber una m**rda; muchas veces ni siquiera de nosotros mismos como a veces se deja traslucir en este blog, por eso tan apasionante. ¿No creen que es apasionante mantener un debate durante días, con lapsos de horas entre unas opiniones y otras? A algunos de cierta edad nos cuestan algunas cosas

    Y creo que sí. Que es apasionante, más algo más que no sabría definir.

    Hace muchos, pero muchos años, empecé un curso de alemán (mi único objetivo, que falló, era ligar con una amiga que lo iba a hacer). La profe, vienesa, nos contó que en un café de la ciudad un grupo de amigos tenían una mesa reservada. Eran 30 o 40 y la mesa daba para 12. Desde primera hora de la mañana hasta que cerraba, siempre había gente del grupo para una tertulia. Si no tenías dinero, no era problema: te dejaban pedir un vaso de agua.

    ¡Una tertulia fija y permanente, a la que ibas cuando te apetecía y siempre había alguien! Cuando llegabas, te apuntabas a lo que estaban hablando, pero se producían digresiones y cambios de tema

    Me dio una enorme envidia.

    El párrafo de Anónimo me ha hecho pensar que en blogs como este he conseguido aquello que envidié.

    ResponderEliminar
  70. Y que eso se corresponda con el comentario 69 todavía es muchísimo mejor!!

    :-D

    ResponderEliminar
  71. El párrafo de Anónimo me ha hecho pensar que en blogs como este he conseguido aquello que envidié.


    Para mí es una gran alegría y, dentro de lo que cabe (pues, como siempre, insisto en que el mérito no sé de quién es, supongo que de todos, juntados por azar, porque yo no creo hacer nada), un orgullo.

    ResponderEliminar
  72. Por platos como ese se han desintegrado millones de matrimonios.
    El matrimonio (a partir de ahora también 'pareji') es una cuestión textil. Se sustenta sobre dos pilares. A saber: sábana y mantel.

    Y que aún hay gente que piense así!.....no me voy a picar.....no merece la pena........

    ResponderEliminar
  73. Permítanme compartir el aserto del Sr. Sirwood sobre los pilares textiles del matrimonio y contribuir modestamente a ensanchar el horizonte culinario que por ahora se limita a pollo y calabacines. Ingredientes (para dos personas, la esencia del "pareji") para un Milhojas de Foie: un bloque de foie "mi cuit", un rulo de queso de cabra, una manzana ácida (granny smith, reineta, Mcintosh o golden supreme -no la golden delicious, que es dulce-), escamas de sal marina y reducción de vinagre de Módena (vale también glaseado).
    Preparación:
    Se corta el bloque de foie en cuatro trozos, cuatro rodajas del rulo de cabra de aproximadamente un centímetro de grosory se marcan a fuego medio en una plancha o sartén antiadherente, por los dos lados.
    Se cortan (con un pelador de patatas) ocho rodajas de la manzana ácida.
    Se monta en sendos platos de su mejor vajilla el milhojas: dos láminas de manzana, un trozo de foie, una rodaja de rulo de cabra, dos láminas de manzana, un trozo de foie, una rodaja de rulo de cabra, se sazona con unas escamas de sal marina y la reducción de Módena, aprovechando para decorar el plato.

    Las velas y la música lo dejo a criterio del "pareji", si todo sale bien el "pareji" terminará "ji, ji, ji". Es una pena que el Sr. de Portorosa no coma y solo se alimente. Fïjese que una barrita energética no me llama lo mismo, no.

    Saludos desde la irónica y hedonista realidad.

    ResponderEliminar
  74. Ah, no, si yo como. Varios días a la semana; y algunas semanas, todos. Solo (!) que a veces me tengo que alimentar, nada más.

    Qué buena pinta. Y qué fácil de hacer.
    (Aunque, con queso de cabra, ¿qué no está rico?)

    ResponderEliminar
  75. Nán dixit:
    "¡Una tertulia fija y permanente, a la que ibas cuando te apetecía y siempre había alguien! Cuando llegabas, te apuntabas a lo que estaban hablando, pero se producían digresiones y cambios de tema."

    Lo de las disgresiones y cambios de tema, en ocasiones, es preocupante. Fíjense si no, empezar hablando de muertos y terminar con la comida, pasando por culos (como señal de identidad del blog, parece). Somos unos insensibles.

    El matrimonio (a partir de ahora también 'pareji') es una cuestión textil. Se sustenta sobre dos pilares. A saber: sábana y mantel.

    Y que aún hay gente que piense así!.....no me voy a picar.....no merece la pena........

    Fíjese, M Y T, que evita usted entrar al trapo, sin duda otra cuestión textil a destacar.

    Saludos desde la irónica y contributiva realidad.

    PD.- El blog, como ente que en definitiva nos dirige en nuestras dispersiones, acaba de lanzar un guiño con la palabra de verificación que me propone: SPERMI, sin duda, el zumo del "pareji".

    ResponderEliminar
  76. Sr. de Portorosa, comparto su entusiasmo hacia el producto cuajado de las ubres de la cabra, pero he de reconocer que el mérito de la receta no es mío, son las grandezas de internet y las publicaciones "femeninas", mucho más interesantes que las "masculinas". ¡Incluso en las primeras hay mejores culos!

    Dejo la fuente:
    http://www.hoymujer.com/fichas_recetas/Milhojas,foie,83330,05,2009.html

    Saludos desde la irónica y plagiadora realidad.

    ResponderEliminar
  77. Lo que ha desaparecido no es el sufrimiento;se ha prohibido su manifestación pública.Somos individuos aparentemente libres pero dominados por las grandes fuerzas de la fatalidad,la herencia,la familia,la sangre,el dinero o la respetabilidad.¡Sed felices!tras su apariencia amable.¿Hay exhortación más paradójica,más terrible?
    Según cifras de la OMS,cada día se suicidan 3000 personas en el mundo,lo que viene a ser una cada treinta segundos.Sí,son cifras que la mayoría de nosotros sabemos.Ahora;¿cuántos se preguntan por qué?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hombre! Que bien!
    En un restaurante de esta zona tenía ese milhojas en la carta (que era lo que yo siempre pedía) pero, oh! desastre!, el pasado viernes he comprobado que lo han sustituido por una cosa que no le llega ni a la suela de los zapatos.

    (Claro que, si lo cocino yo, corro el riesgo de acabar en el bar de la esquina comiendo unos chipirones...)

    ResponderEliminar
  79. Para disgresiones, la de Francisco, que nos corta el rollo gastronómico-textil dándonos un cogotazo de seriedad.

    Yo creo que sí hay quien se pregunta por qué. E incluso quien trata de mejorar la situación.
    Sobre la exigencia del 100% como impedimento para alcanzar el 50 (y ya me explicaré) me gustaría hablar, un día.

    Mientras, Filla, tranquilícese. Si se fija, no hay nada que cocinar, salvo un pelín el queso. De hecho, yo me preguntaba si a la manzana no sería mejor hacerle algo, cocinarla de algún modo para ablandarla y calentarla algo...

    ResponderEliminar
  80. El tiempo libre y una conexión a internet permite sorprenderse (no siempre para bien) minuto a minuto, a nada que uno le pierda el miedo a idiomas distintos del propio:

    http://www.liveleak.com/view?i=d07_1253723252

    ¿Dónde está el límite entre el derecho a la información y a la intimidad de los protagonistas de la noticia? ¿Y quién ha de verificar el respeto a tal límite?

    AVISO: el vídeo no es apto para sensibilidades, muestra un cadáver eviscerado tras un accidente de tráfico.

    ResponderEliminar
  81. Peor que eso, Francisco: su exhibición se usa como arma. Solo en aquellos países que el Sistema quiere cambiar (en su beneficio).

    A mí, de lo que tenga queso, me borren.

    Me he traído 3 discos de Miles Davis y usando los auriculares de los que nos provee la empresa para que hablemos con los clientes los estoy oyendo a todo volumen. Al quitármelos, me he dado cuenta de que mi jefe tiene ronquera. Le habría sido más fácil levantarse y llegar a mi mesa.

    palabro: "huropha", que me parece una buena combinación de Europa y Euforia.

    ResponderEliminar
  82. Sobre la exigencia del 100% como impedimento para alcanzar el 50 (y ya me explicaré) me gustaría hablar, un día.

    Algo que ver con la necesidad del radicalismo?

    ResponderEliminar
  83. ¿Cómo hacemos para cargarnos o cambiar este Sistema basado en lacodicia de muy pocos y el sufrimiento de centenares de millones de seres humanos? A ser posible, sin pegar un tiro.

    El País digital de hoy:

    «Cada minuto 100 personas se hunden en la pobreza

    Oxfam exige al G-20 que pase de las declaraciones a la acción y ponga en marcha medidas innovadoras

    La organización Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha cifrado los efectos de la crisis económica en el tercer mundo: 100 personas caen cada minuto en la pobreza, por lo que insta al G-20 a tomar en su próxima reunión medidas urgentes para protegerlas. Según las cifras aportadas por la ONG, el número total de personas que pasan hambre en el mundo se sitúa ya por encima de los mil millones. Es decir, uno de cada seis habitantes del planeta.»

    ResponderEliminar
  84. Buf...

    Buf...

    ¿Alquien ha leído el discurso de Obama ayer en la Asamblea de NN.UU.?

    ResponderEliminar
  85. Lo que he oído, sorprendente y muy esperanzador.

    Que conviertan Colombia en un portaviones, no me da tanta esperanza. Con esto quiero decir que tiene demasiados enemigos en el interior.

    ResponderEliminar
  86. No lo oí, solo (uy! Casi, la pongo...) escuché opiniones.

    Esperanzadorsa casi todas ellas..

    ResponderEliminar
  87. Aquí.

    Esperanzador, para mí.

    Hasta mañana, que tengo que irme.

    ResponderEliminar
  88. Para los que, como yo, sois de francés :-P

    http://www.america.gov/st/energy-spanish/2009/September/20090922174141eaifas0.2803003.html

    (MyT, tú me entiendes, verdad?)

    ResponderEliminar
  89. A filla, menos mal que te tengo aquí....sigo con mis quehaceres textiles

    ResponderEliminar
  90. M Y T "sigo con mis quehaceres textiles"

    ¿Sábana o mantel?

    ResponderEliminar
  91. Si no tuviera enemigos en el interior ni lo veríamos sorprendente ni tan esperanzador. Si Obama no tuviera tantos enemigos en casa, no haría falta Obama.

    ResponderEliminar
  92. Ya me lo dice Mauro: "No emplees nunca la ironía en los foros, que no se te ve la cara".
    !En fin! A mi edad, ya no se aprende.

    Sirwood

    La palabra de verificación es 'corpiño'. Bueno, aquí ponía 'diesh', pero yo he puesto 'corpiño', que me apetecía más, y ha colao.

    ResponderEliminar
  93. El tamaño de tus enemigos es tu tamaño.

    S.

    ResponderEliminar
  94. El tamaño de tu enemigo es tu tamaño.

    ---

    Más bonito, ¿que no?

    S.

    ResponderEliminar
  95. No se preocupe usted, Sir, que aunque no se le vea se le adivina.

    Muy bonita frase, sí. No será sufí, ¿no?

    ResponderEliminar
  96. No. Mese acaba de escurrir. Pero seguro que otros ya la han dicho antes. Séneca, Plotino, o uno cualquiera de esos.

    S.

    Nota Bene: Escurrir es esbarizar.

    ResponderEliminar
  97. A ver si te gusta esta, S.:

    La edad de tu amante es tu edad.

    ResponderEliminar
  98. Puedo apostillar, "siempre que tu amante sea más joven que tú"?

    ResponderEliminar
  99. No, no puedes. Es lo que hay, para bien o para mal.

    Así, una pareja de 60 y 35 se convierte en una de 35 y 60.

    ResponderEliminar
  100. Como comprenderéis, juego con ventaja en este asunto.

    ResponderEliminar
  101. Negociemos: solo funciona para el de más edad.
    ¿Vale?

    ResponderEliminar
  102. Por mí, vale. Pero no se sostiene, perdonad que os diga.

    ResponderEliminar
  103. Me acaba de llegar ahora mismo, con foto y todo. Es una morena de ojos azules enganchada a la rama de un árbol raro con flores moradas. Dice así:

    "El saludo. La primera vez escribo la carta a la persona desconocida y por eso me preocupo un poco. O’k … Me llamo Farida. A mi de 25 anos. Vivo en Rusia. Tengo los cabellos oscuros y los ojos azules. Trabajo el practicante veterinario y estudio en la universidad para el veterinario. Quiero mucho a los animales, especialmente los caballos. He nacido en la ciudad Sebastopol (Ucrania), no tuve que ir a Rusia para el recibo de la formacion. Aqui vivo a mi abuela, en que honor me han dado mi nombre. A veces voy en mi ciudad natal Sebastopol para el encuentro con los parientes y los amigos escolares. Tengo alegre, pero el caracter serio. Quiero el humor, pero no insulso y no ofensivo. Quiero encontrarme en la compania de los amigos. Tengo muchos amigos y apreciamos nuestra amistad. La muchacha sociable y mi gusto tener los nuevos conocimientos y saber a muchas personas. Te escribo para llevar un nuevo conocimiento y es posible tener en el futuro las relaciones serias. En el hombre aprecio
    la afabilidad y la mente. Sueno encontrar al hombre del sueno y tener la familia buena feliz. Espero a aquel que no te ha distraido fuerte de tus asuntos.

    Por favor, responda solo a mi correo electronico personal: farida.samigullina@yandex.ru

    Esperare tu carta con la impaciencia.
    Farida"



    S.

    ResponderEliminar
  104. Leída con atención la petición, creo que eres el hombre ideal.

    ResponderEliminar
  105. Si se entera la legal, me afusila.

    S.

    ResponderEliminar
  106. A ver, un momentito, a ustedes que el señor S. reciba esa carta, les parece normal?

    ResponderEliminar
  107. Porto, no ha pensado usted que sería más que conveniente cambiar de post?

    (La palabra es dentiest. Será una señal para que vaya pidiendo cita?)

    ResponderEliminar
  108. Es demasiado buena para ser inventada.

    Claro que es Sirwood...

    En cualquier caso, coincido: es usted su hombre, excepto por lo de la afabilidad y la mente.

    ¡Ay, Dios!

    (Ah, estoy tratando de escribir algo, pero no me sale, y si me siguen distrayendo, menos.)

    ResponderEliminar
  109. Lo que ella ignora es que tengo el corazón de Thinsulate.

    S.

    ResponderEliminar
  110. Es una pena que Cel.lia esté de viaje...

    ResponderEliminar
  111. para no buscar en Google. Corazón de Thinsulate es lo que en el vulgo conocemos como "en lugar de corazón tiene una patata?

    Y no me negará que "Tengo alegre, pero el caracter serio. Quiero el humor, pero no insulso y no ofensivo" no se le ajusta como un guante.

    Filla... ¡dejenos llegar al 150!

    A mí, en Gmail, ya no me llegan estas cosas, pero en Outlook tuve un para de proposiciones honestas de amistad pensando en formar una familia, ade más de propuestas de "alargamiento de pene", "rólex al alcance de mi bolsillo", "casinos virtuales" donde gastar lo que me he ahorrado en rolex (que como suelo comprar dos al mes, es una pasta oye), "trabajos honrados" desde casa recibiendo dinero y reenviándolo a bancos exóticos, ...

    ResponderEliminar
  112. Lo del "Rólex" no lo sé, pero lo del "alargamiento de pene" es una estafa. No se gaste dinero en eso, que no funciona.

    S.

    ResponderEliminar
  113. Aquí, en mi empresa, todos esos mensajes llegan a la bandeja del Director Comercial. Y el tío es pa verlo, eh? La semana pasada tenía unos 100, entre ofertas de viagra y alargamientos.

    El otro día me reenvió uno de un curso de técnicas para enamorar. Muy util.

    ResponderEliminar
  114. Gracias, S.
    En estas cosas, la buena información ahorra dinero.

    ResponderEliminar
  115. NáN dijo...
    Aunque probablemente, la mayor causa de muerte sea el hambre.


    Hambre física, hambre psíquica, todo es hambre, en efecto.

    ResponderEliminar
  116. Pues ahí lo tiene usted, Porto, lo que me temía: siga el enlace de la receta que nos propone Irónico.

    Ay!! El mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar