5.2.17

Táboa Redonda: Aberración

Publicado en el suplemento Táboa Redonda del 05.02.17


Aberración


Yo soy un tipo razonable. Comprensivo, diría yo. Flexible, incluso.
Ojo, no digo que no tenga mis pequeñas manías, alguna de esas rarezas que todos, con los años, vamos desarrollando sin darnos cuenta. Quién no. Pequeñas manías, ya digo, nada importante. En fin, un tipo, no sé si tanto como normal y corriente, pero desde luego ni extravagante ni estrafalario. Ni rallante: nada rallante. Por el contrario, me considero bastante sensato, bastante centrado. Y sobre todo una persona que sabe distinguir lo importante de lo accesorio, que no pierde el tiempo con menudencias ni se ahoga en un vaso de agua, pues sabe que en la vida los detalles secundarios no deben nunca salirse de un plano, eso, secundario.

Asertividad, le llamo yo a eso. O flexibilidad, insisto. Cintura. O amplitud de miras; la amplitud de miras que le da a uno la edad. O tablas; las que da la experiencia. Ya ha visto uno mucho mundo y no se asusta fácilmente. Ni se asusta, ni se escandaliza, ni se rasga las vestiduras ni se lleva las manos a la cabeza. Ni mucho menos. Que ya estoy de vuelta de casi todo.

Pero también tengo un límite. Ah, sí, lo reconozco: aguanto mucho, pero tengo un límite. Y hay cosas por las que no paso.
Por ejemplo, el tamaño de las monedas.

Ya saben a qué me refiero. A algo que ojalá fuese el resultado de un error –de un lamentable error, eso sí- pero que yo, sinceramente, temo que no sea sino la obra consciente de un degenerado. ¿Porque quién, si no un degenerado, puede diseñar unas monedas cuyos tamaños no siguen el mismo orden que sus valores? En serio, ¿qué clase de enfermo puede condenar a una persona razonable a la incertidumbre más paralizante y desazonadora cada vez que trata de ordenar, en la palma de la mano o haciendo un montoncito por la noche sobre el mueble de la entrada, su calderilla? ¿Monedas de cincuenta céntimos mayores que los euros? ¿Monedas de cinco céntimos más grandes que las de diez? ¿Pero quién hace eso? Y, lo que es peor, ¿qué hago yo?, ¿cómo las coloco? ¿Priorizo el diámetro o el importe? ¿La estética o el valor? ¿Qué saña mueve a alguien a actuar así con quien, como yo, para enfrentarse a sus problemas del día a día no pide más que dos o tres referencias estables en las que poder hacer pie?
Si eso no es intolerable, si eso no es como para echarse al monte y poner las cosas en su sitio, yo no sé qué lo es.

Y no viene de ahora. Ni mucho menos. Porque antes ya fueron las pesetas, con aquellas monedas de cinco duros desmesuradas, absolutamente ilógicas.

Toda, toda mi vida soportándolo. Menos mal que, dentro de lo que cabe, lo llevo bien.


* * *

5 comentarios:

  1. Jajajaa. Genial

    Lo que yo decía. Es mejor no darle importancia al dinero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángel.
    Lo mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Número 35.593 de El Progreso de LUGO - Táboa Redonda nº 67 del domingo 5 de febrero del 2017.
    Lectura amena y entretenida del diario que contiene la versión periodística de su BLOG; en portada una semblanza destaca algunos contenidos del interior, que hoja a hoja leo con fruición, hasta llegar al Táboa Redonda esperado: con el artículo de su firma que hoy muestra su BLOG.
    Los burdeles ‘postcarioca’ artículo de portada. “BARRA LIBRE. Arsenio por compasión” en la página 33, ambos de la firma de Miguel Olarte.
    Completo y extenso el primero, ocupa las páginas dos a cinco. El de la página 33 es análisis ameno, agridulce, irónico y entretenido sobre una personalidad ferrolana, amparada, aupada y protegida por nuestro Presidente Don Mariano a la que juzgan inclementes en la televisión crítica de las mañanas y recoge el artículo periodístico. En él han posado una atención desmedida. Y quizás no perdonan su ascenso meteórico a las cumbres del poder hasta el actual en el consejo de administración de Red Eléctrica, premiado con “unos 150.000 euros anuales” y, seguramente es lo que más escuece en estos tiempos de escasos o nulos incrementos salariales y de pensión a los sufridos contribuyentes y españolitos de a pie. Y al fin, en las páginas centrales del diario, el anhelado suplemento dominical Táboa Redonda: Aberración, de su firma, con el análisis de la personalidad y límite… que juzga y conoce mejor que nadie, termina su suelto periodístico de hoy con una mención graciosa de aquellas “pesetas o rubias” que acompañaron a la economía de los más viejos compatriotas y previas a este sufrido e invento político del “euro” actual.

    ResponderEliminar
  4. ¡Malditos diseñadores numismáticos! ;-) Aunque he de decir en el favor de ellos que serán de menor diámetro, sí, pero de mayor grosor, con canto estriado o acanalado, diferente color... Pa' volverse loco en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  5. Acceso al diario para descarga de Táboa Redonda:
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro
    La dirección para descarga del TR del 5 de febrero
    http://elprogreso.galiciae.com/sites/default/files/documentos/20170207/taboa_dia_5.pdf
    Un Repaso por vínculos del diario, lleva al reportaje
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/659767/la-historia-de-superacion-de-un-vigues-que-sufrio-acoso-escolar
    Y en él el acceso al blog que relata la experiencia de acoso en el colegio de Alejandro
    https://bailarbajolalluviablog.wordpress.com/2017/02/06/alex-gomez-gomez-su-historia/#more-178

    ResponderEliminar