29.1.17

Táboa Redonda: Doc


Publicado en el suplemento Táboa Redonda del 29.01.2017


Doc




"No es solo que me lo haya quitado de encima. Eso también sería cierto si no hubiese podido seguir, o si hubiese decidido dejarlo, o incluso si alguien me lo hubiese regalado. Pero no es eso. Es mucho más.

Hoy, para variar, voy a hablar de mí.

La semana pasada fuimos a Madrid. Pasamos mucho frío y algunos nervios, dormimos poco, comimos bien, bebimos bastante y compartimos unas cuantas horas en una compañía maravillosa, que algo así como una vez al año nos recibe con un cariño que no cesa.

Porque fui a la capital a defender mi tesis doctoral. La tesis de un doctorado que comencé aproximadamente en 2008 y que, con un parón de dos años por el medio, me ha costado seis años de trabajo real y ocho enteros de obsesión.

Varios motivos o, mejor dicho, varios objetivos me llevaron en su momento a tomar la decisión, y la mayor parte a estas alturas ya se han cumplido, por el mero hecho de haber estudiado y haber obtenido el título. Otro está por ver. Y me alegro, me alegro de haberlo hecho, incluso aunque no llegue a sacarle ningún provecho material (léase profesional) a la cosa: me he sentido activo, ha sido intelectualmente exigente, he aprendido mucho, etc. Y lo de doctor mola bastante. Pero me ha costado muchísimo; mucho más de lo que al principio me imaginaba. Supongo que hacer una tesis con dedicación exclusiva tiene su parte dura, la asfixia de no ver más que eso; pero hacerla a base de tiempo libre ha supuesto un esfuerzo terrible, un ejercicio de voluntad como probablemente no había conocido antes. Tanto, que por primera vez en mi vida académica estoy orgulloso de mi trabajo con independencia del resultado.

Durante estos ocho años, en los que en ningún momento me he sentido libre del todo porque siempre tenía algo pendiente, porque, lo hiciese o no, siempre debía trabajar, más de una vez he dudado de mí mismo. Más de una vez me he preguntado si podría terminar, si acabaría aquello, si sería capaz. Por eso la alegría y el enorme alivio que siento, y que me hacen caminar a un palmo del suelo y pensar con una sonrisa tonta qué me apetece hacer la próxima media hora, no vienen solo de la losa que he soltado. Vienen de mucho más. De mirar atrás, recordar tantos malos ratos, tantos enfados y disgustos, tantas tardes de tantos agostos, tantas madrugadas, tantas sobremesas cortadas, tantos fines de semana encerrado, tanto papeleo, tantos miles de páginas llenas de notas y tantos momentos de desmoralización, y pensar: he sido capaz, al final he sido capaz."

* * *

5 comentarios:

  1. Para los no iniciados les pudiere parecer repetido, similar o parecido al “post” del tema anterior, pero los que seguimos con fidelidad su BLOG sabemos que el presente, era debido a sus seguidores del Diario El Progreso de LUGO, y así es y lo publica el domingo 29 de enero y con la inclusión en su dominical Táboa Redonda nº 66. Sus seguidores de Táboa Redonda también tienen derecho de conocerlo y se alegrarán de su estrenado Doctorado.
    Pero le agradecemos el honor, en la primacía otorgada, a todos sus “blogueros” vemos que realmente nos estima y, eso lo agradecemos muchísimo.
    Sus Blogueros pueden descargarlo:
    http://galiciae.com/sites/default/files/documentos/20170131/taboa_29_enero.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de incluir el nombre al comentario anterior. Disculpas...

      Eliminar
    2. Cuando Suso, viejo compañero jubilado, me inquirió datos sobre su “licencia” no pude responderle fehacientemente, pero atiné a contestarle:
      -¡Eres un preguntón, mucho quieres saber!
      Sin embargo el Padre Google, como siempre, acudió en mi auxilio y ahora lo sé… Y sabiendo su natural modestia, intimidad, discreción –amén del resto de virtudes que adornan su signo zodiacal- es algo que no relataré acá, y morirá conmigo…

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Sacar una tesis a la vez que se trabaja en otra cosa y se cuida de los niños tiene un mérito ENORME. Tienes razones para estar feliz, orgulloso, satisfecho, ... ¡Enhorabuena de nuevo! Qué pena que haya sido en Madrid, me hubiese encantado verte ... Beso gordo.

      Eliminar
    4. Gracias, Mary.

      Beso gordo.

      Eliminar