12.6.16

Táboa Redonda: aturdirse


Aturdimiento

 En general, hacemos cosas, porque algo hay que hacer. Aturdirnos, decía un amigo: aturdirnos para no pensar demasiado.

Unas veces elegimos al tuntún: crossfit, un club de lectura, clases de Thermomix o el Camino de Santiago. Son cosas que no molestan a nadie, y su único defecto es que son poco consistentes, flores de un día. Y que salen caras, pues por poco que aguantemos siempre nos da tiempo a comprar el material necesario para practicar la actividad elegida a nivel profesional durante diez años. En otras ocasiones, las soluciones son dramáticas: drogas, videojuegos y otros paraísos artificiales, una relación sentimental sin futuro, la furia consumista, etc. Lo peor de ellas es que sí resisten, y acaban con uno. Y por último están las opciones con vocación social: un partido, una ONG, el ANPA del cole, los huertos urbanos, el activismo en Facebook, la defensa de la pesca de camarón a caballo en Flandes (existe) o cualquier otra causa de repente inaplazable. También requieren ser renovadas con frecuencia y, además, quienes las abrazan acostumbran a mostrar una tendencia al proselitismo que su entorno más cercano no suele compartir.
Y está bien. A veces conseguimos disfrutar de verdad, o descubrimos que teníamos un don para el collage con materiales reciclados.
Pero una cosa es tener tiempo que ocupar y otra, muy distinta, tener un vacío existencial que llenar.
La angustia existencial es, supongo, el problema de los que no tenemos problemas. De quienes, por lo demás, estamos bien. Pero, incompatible como es (doy fe) con las preocupaciones más tangibles, no es menos real que ellas cuando aprovecha un hueco libre y se instala con nosotros. Desde fuera puede llegar a proporcionar un toque distinguido: en cierto modo es un síntoma de inquietud, si está bien llevada da un aire romántico y, una vez, acabó convirtiéndose en “Las flores del mal”. Pero por dentro hace daño.

Por eso, a veces esas actividades asumen un papel que no les corresponde. Eso da un poco de pena. Te encuentras con un amigo a quien llevas tiempo sin ver, y te empieza a contar qué cosa más alucinante hace ahora mismo que, bueno, es increíble, una pasada, me encanta, ¿tú no lo haces? Y te explica cuánto le llena. Y tú te das cuenta de que eso no es un pasatiempo, es un clavo ardiendo. E insiste en que, de verdad, súper interesante, súper interesante. Y adivinas la ansiedad en su mirada, en la sonrisa tensa y en su entusiasmo desmedido. Y le dices que sí, que desde luego parece interesantísimo. Porque sabes que lo contrario sería como quitarle la venda de los ojos frente a la enorme llanura de su aburrimiento mortal; como empujarlo hasta el borde de su vacío vital y dejarlo caer.

* * *


1 comentario:

  1. Realmente su artículo rememora al púlpito eclesial, en el que es necesario entender al ministro eclesial, difícil a veces y, más fácil para los asistentes habituales dominicales (Santa Misa del día del Señor) obrar en consecuencia, por la senda del buen camino para llegar al objetivo deseado por el buen pastor que apacienta a sus ovejas.
    Presumo emplea método similar, escribe para iniciados (así hacía La Codorniz: la revista más audaz para el lector más inteligente, no lo somos todos) y, sólo esos entenderán al completo el significado algo críptico (quizás) y no lleguemos entender a donde quiere ir a parar en su guión. Y no lleguemos a interpretar el significado al completo, posiblemente por no estar en el interior de su cerebro, y que quizás no lleguemos a descifrar esa simbología que desea (?) descubramos (?) ¿sí, o no?
    NOTA: Andrés tiene en su quiosco una revista satírica "El Jueves, la revista que sale los miércoles" nos hace añorar "El Papus" o a los más viejos "La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente" contemporánea de la postguerra militar de Franco.
    Algunos retazos de su hoy extensa... <...clases de Thermomix...> la cocina es muy necesaria en la diaria alimentación sea con thermomix, olla exprés o "pota - olla" o "pote gallego" de toda la vida, sea atendida por uno-a u otro-a < ...a nivel profesional durante diez años.> <...una relación sentimental sin futuro, > < ...la defensa de la pesca de camarón a caballo en Flandes -existe- > (?) tengo que confirmarlo con el padre Google que siempre emplea respuestas inteligibles y plausibles y nunca provoca zozobra o dudas en el consultor.
    Y me quedo acá. Hoy cuesta trabajo seguirle con sus densas y atinadas reseñas que plasma para el apasionado lector -seguidores- de su columna dominical.

    ResponderEliminar