26.10.15

Táboa Redonda: Franzen y lo insuficiente

Hoy les facilito la lectura


Lo que falta

 
‘Las correcciones’, de Jonathan Franzen (emecé), es una obra maestra.
Ahí queda eso.

La novela nos habla de una familia de clase media alta: un matrimonio ya casi anciano y sus tres hijos, con sus respectivas parejas, niños, amistades y buenos trabajos, con dinero, con vidas supuestamente colmadas, materialmente envidiables y comparativamente deseables, y sin embargo desesperados. Todos ellos. A medida que los vamos conociendo y escarbando en sus intimidades, al entrar en sus casas, lo que descubrimos es desolador: su ansiedad, su ambición desbocada y sin norte, sus sentimientos de culpa, su huida hacia delante, su búsqueda angustiada de no se sabe qué, su profunda soledad. Deprimente y, en cierto modo, incomprensible.
Porque no se trata del simple contraste entre posibilidades y satisfacción, no es solamente el consabido el dinero no da la felicidad; sino de algo para mí mucho más desazonador: porque, rompiendo todos mis esquemas, se nos muestra a unas personas no solo pudientes, informadas, formadas, cultas, de mundo y bien relacionadas, sino también inteligentes, con inquietudes intelectuales y compromisos sociales, reflexivas, sensibles, etc., etc... a las que todas esas ventajas y virtudes parecen valerles de bien poco.

Algo parecido a lo que le ocurre al protagonista de ‘Falconer’ (Salamandra), del gran Cheever: un hombre al que le gusta nadar, y que mientras lo hace percibe la sal en su cuerpo y se fija en las piedras del fondo, y al que sin embargo eso no le sirve de nada.
En contra de mi ingenua presunción, unas cualidades que deberían garantizar una forma de ver la vida, que tendrían que llevar emparejadas cierta actitud y determinadas prioridades, a ellos no les dan lo que necesitan. Están hundidos y nada de eso los salva. Todo se queda en la superficie, construyendo capas que solo envuelven un vacío.

Cuando mis hijos no tienen que madrugar casi siempre cenamos viendo una película. Elegimos, nos sentamos con una pizza (que el niño no empieza hasta que en la peli alguien habla por primera vez) y le damos al play. Esa película nocturna en el sofá, hablando de vez en cuando, es uno de los momentos más bonitos, más entrañables y llenos de cariño del día.
Y yo además creo que sirve para ir llenándolos de algo bueno. De algo que les va quedando en el fondo y les servirá (ojalá) si algún día no saben a qué otra cosa agarrarse.


15 comentarios:

  1. Me encantó Las correcciones.

    Yo también veo pelis y series con mis hijas comiendo pizza y también creo que les sirve y les deja poso y se acordarán siempre.

    besos Porto!

    ResponderEliminar
  2. La fortuna y los medios económicos, ayudan a conseguir ese bienestar anímico. Esa seguridad de una familia pudiente, carente de estrecheces se cree que debería ser suficiente para ser profundamente feliz .

    ResponderEliminar
  3. Pero los que teniéndolo todo, no lo consiguen, podrían hacer un paréntesis vital, y salir de esa situación, y al igual que ese programa de la Sexta TV (Jefe infiltrado), mezclarse anónimamente... entre los menesterosos, subordinados, o gentes que faltas de medios económicos suficientes, subsisten, pueden ser felices y llegar a buen puerto... a pesar de la tormenta económica. actual...

    ResponderEliminar
  4. Después de ese preámbulo, el conocer y convivir con gentes carentes de medios económicos. recapacitarían, volverían vacunados espiritualmente y valoraría en su justa medida todo lo que poseen, adquirirían seguridad, y consecuentemente: serían más felices...

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, existen seres que abandonan la seguridad y son felices rodeados de miseria, necesitados de ayuda para compartir con sus semejantes carentes de todo...

    ResponderEliminar
  6. Son felices... entregándose a los demás, recordemos el misionero fallecido por el contagio del abola, en climas bélicos rodeados de peligros y ejerciendo la caridad...en sacerdocios, OENEGés (ACNUR), Médicos sin Fronteras, misioneros (Madre Teresa de Calcuta), que se identifican o identificaron con los que carecen de casi todo lo imprescindible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correción de erratas: Donde pone "abola" léase "ébola"...

      Eliminar
  7. Y necesitan abandonar la seguridad y acercarse a la pobreza para entregarse a los más necesitados. Recuerdo a Don Vicente sacerdote en Santa Marina, que abandonó la seguridad y tranquilidad de la parroquia, para tener una etapa de su sacerdocio en Hispanoamérica para entregarse a los más necesitados... eso provocó una auténtica revolución en su vida... sin duda... con consecuencias sobre su estado anímico... Él podría explicar porqué lo hizo, que le faltaba, que necesitaba... y su secularización posterior... a que fue debida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección de acentos, los tres últimos interrogantes: qué, llevan acento. Perdóneseme y conste mi lapsus ortográfico.

      Eliminar
  8. Con referencia a los lazos filiales, los hijos por principio natural y universal, se sienten "hijos o hijas" y valoran a sus padres, y cuando los pierden (esta vida tiene final) los valoran mucho más.

    ResponderEliminar
  9. Y querrían volver atrás en el tiempo, para seguir en su perdida etapa vital, cuando convivían con ellos... y eran profundamente felices, la situación económica padecida entonces, carece de influencia... en ese recuerdo los hijos valoran más el nexo familiar que los lazos económicos...

    ResponderEliminar
  10. El periódico debiera enviar un ejemplar del suplemento a sus colaboradores (o un ,pdf por vía electrónica) para comprobar la edición del artículo. Cierto que el domingo el diario incluye la revista Pronto y sufre un incremento para cubrir gastos de la edición extra de la revista. Pero, ¿cómo hace el diario con el resto de colaboradores...?

    ResponderEliminar
  11. Buscando en el diario, encontré el enlace a la noticia
    < http://elprogreso.galiciae.com/noticia/456432/cospedal-afirma-en-lugo-que-el-gobierno-de-rajoy-es-garante-de-los-servicios-sociales >
    Cospedal y Feijóo "vestidos de campaña" y leí los comentarios, que me parecen muy crueles, sobre todo la última foto del último comentario, pasen y vean...

    ResponderEliminar
  12. Visité: Taller del Bremen: narrador cinematográfico. Una estupenda narración de lectura aconsejable... Una vez leído... instintivamente, en la parte superior , donde dice: Siguiente blog "clic con el mouse" y me llevó al siguiente enlace que recomiendo visiten:
    "La Rosa dels Vents" < http://orientaciolarosadelsvents.blogspot.com.es/ > es un compendio de artículos incluso del diario ABC, gráficos con texto y reportajes de autoayuda para la guía familiar en la enseñanza y desarrollo de los hijos.... ¡Muy recomendable lectura! Hagan clic más veces... y la fortuna les llevará a un blog al albur del azar... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro blog recomendable < http://pitagorinesdelescamez.blogspot.com.es/ > Divulgando matemáticas en la red, visítenlo... ¡Muchas gracias!

      Eliminar