No. En mi tierra son balcones y el buen tiempo permite tenerlos abiertos y no con "celosías" (en realidad corresponderían a la tercera foto) acristaladas... pero claro, no tan bonitos como éste, bueno ésta
bueno, es que el origen de las galerías y miradores fueron balcones que, con el tiempo, se cerraron para adaptarse mejor al clima.
Para hacerlo, al principio del XIX se copiaron las maneras de hacer de los carpinteros que construían los puentes de los barcos de guerra. Era la tecnología que se tenía más a mano.
Sólo después de unos cincuenta años se empezaron a diseñar casas con miradores y galerías, y hasta hoy.
Curiosamente un elemento estilístico como el balcón fué matizado por cuestiones ambientales (galería mirador) y luego se volvió a convertir en elemento estilístico, sin función ambiental.
Por fin he encontrado la respuesta a por qué una chavalita de la meseta (como yo) había acabado en la costa atlántica (en la otra punta de España como diría mi padre)... atraída por "los puentes de los barcos" buscando los orígenes de los miradores de su adolescencia... Gracias Morelli por esta visión. Gracias es muy reveladora e instructiva.
Ah, que era inglés. Pues sí, se parecen bastante, ¿no?
Aunque no creo que tengan el mismo origen. Aquí, como bien ha explicado Morelli, surgieron en villas marineras, por las razones expuestas. Además, tampoco son exactamente iguales: a diferencia de las ventanas Oriel (que yo sepa), las galerías originales están cerradas a la casa. Es decir, hay puertas entre ellas y el interior (dado que provienen de balcones, como se ha dicho); puertas que permitían que cumplieran su función de colchón de aire aislante tanto del frío como del excesivo calor del exterior.
Pinchen en las fotos, no sean así.
ResponderEliminarEsto que es una alegoría a la intromisión en la naturaleza que resurgía en la rueda de su coche?
ResponderEliminarLo digo porque en todas hay algún ser vivo vegetal...
El balcón es precioso.
Ni me había dado cuenta: me llama, la vegetación.
ResponderEliminarUsted no es de por aquí, ¿verdad? Galería, señorita, galería, no balcón...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo. En mi tierra son balcones y el buen tiempo permite tenerlos abiertos y no con "celosías" (en realidad corresponderían a la tercera foto) acristaladas... pero claro, no tan bonitos como éste, bueno ésta
ResponderEliminarbueno, es que el origen de las galerías y miradores fueron balcones que, con el tiempo, se cerraron para adaptarse mejor al clima.
EliminarPara hacerlo, al principio del XIX se copiaron las maneras de hacer de los carpinteros que construían los puentes de los barcos de guerra. Era la tecnología que se tenía más a mano.
Sólo después de unos cincuenta años se empezaron a diseñar casas con miradores y galerías, y hasta hoy.
Curiosamente un elemento estilístico como el balcón fué matizado por cuestiones ambientales (galería mirador) y luego se volvió a convertir en elemento estilístico, sin función ambiental.
En mi tierra se llaman miradores.
ResponderEliminarhttp://madredemarte.wordpress.com/
Cierto, son miradores!!! Ni balcones ni galerias.
ResponderEliminarMi madre me mataría, ya que en mi casa hay dos miradores... Qué cabeza la mía!
Pa mí, que es un oriel.
ResponderEliminarPor fin he encontrado la respuesta a por qué una chavalita de la meseta (como yo) había acabado en la costa atlántica (en la otra punta de España como diría mi padre)... atraída por "los puentes de los barcos" buscando los orígenes de los miradores de su adolescencia...
ResponderEliminarGracias Morelli por esta visión. Gracias es muy reveladora e instructiva.
¡¿Oriel?!
ResponderEliminarEs que Morelli, cuando quiere...
Oriel:
ResponderEliminarhttp://www.freepedia.co.uk/DIRHomesWindowsSash&Casement.php
S.
Ah, que era inglés. Pues sí, se parecen bastante, ¿no?
ResponderEliminarAunque no creo que tengan el mismo origen. Aquí, como bien ha explicado Morelli, surgieron en villas marineras, por las razones expuestas. Además, tampoco son exactamente iguales: a diferencia de las ventanas Oriel (que yo sepa), las galerías originales están cerradas a la casa. Es decir, hay puertas entre ellas y el interior (dado que provienen de balcones, como se ha dicho); puertas que permitían que cumplieran su función de colchón de aire aislante tanto del frío como del excesivo calor del exterior.
Siempre un placer, S.
Vamos que no son "ventanas que salen", como las inglesas, sino balcones cerrados.
ResponderEliminarAprendemos cosas aquí.
ResponderEliminarS.
Ya lo creo.
ResponderEliminar