15.9.17

Táboa Redonda: Y sin embargo, ahora


[Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 10 de septiembre de 2017]

Y sin embargo, ahora


 

"Algunos de ustedes recordarán que este año me doctoré. Mi tesis hablaba, entre otras cosas, de Mozambique. Y para escribirla ya se imaginarán que tuve que leer mucho sobre aquel país y sus innumerables problemas: muchas cifras, muchos análisis y muchas explicaciones (a las que sumé las mías).

Y sin embargo, ahora, leo un libro de Mia Couto, “Éstorias abensonhadas”, y aprendo cosas distintas, veo Mozambique desde más cerca y por primera vez le pongo cara a aquellos datos: la literatura, idiota, la literatura.

Otros –de ustedes también- tal vez se den cuenta de que en algún momento he contado que estoy separado. Y lo estoy. Hace nueve años que me vine a esta casa con mucho miedo y un gran propósito: hacer de ella un hogar para mis hijos, que sintiesen siempre suyo y nunca les pareciese un sucedáneo. Y creo que lo conseguí. Hemos estado bien, a gusto, normales. En casa.

Y sin embargo, ahora, en un par de días, nos mudamos. Y no solo eso, sino que nos vamos a vivir, tras pensárnoslo detenidamente durante ocho años, con mi novia y su hijo. A partir de este momento ya no va a haber tiempo no compartido, ya no va a haber días de tres y días de cinco, y no va a haber ese otro sitio a donde retirarse de vez en cuando a estar solo. El refugio es, a partir de ahora, el mismo para los dos. En esta nueva etapa del juego ya no se puede pedir “alto”. Pero sí deberíamos ser capaces de hacer un hogar. Donde no falte nada de lo que hemos construido todos estos años y, además, sumemos cosas nuevas.

Ayer de noche escuchamos en vivo a Malevaje (que ahora parece ser una sola persona). Era en la calle y entre charlas, y atendí menos de lo que sin duda se merecía. Pero aun así hubo algún momento valioso. El que más, a pesar de lo típico, con “Volver”. Hay que ver cuánta buena música es triste, trágica, desgarrada: el tango, el blues, el fado, el flamenco... Será que sabe resumir mejor la pena y el dolor; y que nos hace falta algo que los resuma por nosotros.

Y sin embargo, ahora, es tiempo de crecer. Ni triste, ni trágico ni desgarrado sino todo lo contrario."

* * *

4 comentarios:

  1. De lo que esboza en su crónica semanal, la que afecta a su vida “amorosa” es la más importante y que, todos sus lectores-seguidores del diario y BLOG, deseamos sea la acertada y definitiva.
    Y sí conocía -desde mi finalizada etapa laboral- su “parcial” infausta primera experiencia.
    Y sea verdad el deseo expresado en la primera “hasta que la muerte nos separe…” delante del ministro eclesial Sr. Couto de Sta. Marina, si mal no recuerdo.
    Decimos “parcial” porque tuvo éxito en la no menos importante del AMOR: los hijos.
    A los que ama, ampara, protege y cobija, es Usted un verdadero ejemplo de Padre amoroso y que demuestra a diario en su envidiable amor paternal.
    Afirma la leyenda del hombre “que es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra…”
    Esperemos que esta vez no sea cierta esa fatal leyenda…
    Por su responsable paternidad e ilusión compartida -con su esposa- ambos merecen esta segunda oportunidad.
    Deseamos y queremos, todos sus admiradores del diario y BLOG, sea exitosa… esta vez y “hasta que la muerte los separe”.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo -como todos los suyos-, leemos en:
    http://www.cosasqmepasan.com/2017/09/el-adolescente-desaprendido.html

    ResponderEliminar
  3. Un beso enorme a los dos. Os deseo muchísima felicidad de la buena, de la no exaltada, de la cotidiana, la casi invisible, bueno, ya sabéis...

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Manolo. Me halagas.

    Jesús, muchas gracias. Ojalá sea así.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar