25.6.17

Táboa Redonda: Hacia dónde conducimos


Publicado (con un ligero lapsus en el título) en el suplemento Táboa Redonda el domingo 25 de junio de 2017


Hacia dónde conducimos



"El domingo pasado, cuando volvía a casa, vi el cielo naranja detrás de un monte y conduje hacia allí, hasta las playas. Pero llegué tarde, el sol ya se había puesto. Aun así, todavía había mucha luz sobre el mar y la espuma de las olas brillaba sobre un azul que se iba haciendo más oscuro poco a poco.

Para valorar algo, para evaluarlo, aun subjetivamente, lo primero que debemos saber es cómo tendría que ser para parecernos bueno. Para valorar nuestra vida, lo mismo. A un amigo, en un prestigioso máster allende los mares un profesor le hizo imaginar paso a paso, durante media hora y con los ojos cerrados, cómo sería su día ideal. Les iba haciendo preguntas: a qué hora se levantarían, dónde y con quién; qué harían a continuación, si saldrían de casa o no, y a qué; cómo pasarían el día, si trabajarían, en qué y para qué; con quién comerían, cuánto trabajarían por la tarde, a qué casa querrían volver y a quién les gustaría encontrarse esperándolos, etc. Y a continuación les dijo: “Pues bien, ustedes, cada vez que tomen una decisión importante, tienen que pensar si eso los acerca o los aleja de esa vida”.

A lo mejor el planteamiento les parece discutible, poco realista, incluso válido solo para privilegiados. Tal vez lo sea. Pero piénsenlo de un modo más genérico: qué buscan en la vida. ¿Lo saben? Y, si no es así, ¿cómo esperan conseguirlo?

Todos damos palos de ciego en algún momento. En ocasiones es evidente; otras, no tanto, y nos dejamos arrastrar, desoyendo un proverbio mongol que dice “No confundas, jinete, el galopar de tu caballo con los latidos de tu propio corazón”. Me encanta: tomamos por deseos genuinos lo que no son más que destellos, espejismos o la corriente.

Hoy volví a ver el cielo naranja tras los montes y volví a conducir hacia ellos. Fui por un camino distinto y pasé junto a unos campos en los que hace años les hice una foto a mis hijos. Le tengo mucho cariño: están los dos de pie en la hierba, cogidos de la mano; Paula, con cinco años, lleva una trenca marrón y una boina de lana y mira seria a la cámara, y Carlos, con dos, tiene una trenca azul marino, sonríe mirando al suelo y lleva de la mano a su oveja de peluche. Pero es una foto que me angustia terriblemente, porque en aquel entonces estaba muerto de miedo. No sabía qué iba a ser de nosotros. No sabía cómo iba a ser mi vida con mis hijos.

Volví a llegar tarde: el sol ya se había puesto. Me quedé un rato de pie en las dunas, mirando las nubes grises del horizonte, sin saber si estaba bien o mal. No dejo de dudar, y a menudo pienso que sigo sin saber lo que quiero. Pero hay un miedo que ya no tengo, y eso lo cambia absolutamente todo."

* * *

4 comentarios:

  1. Precioso.Cierto que ultimamente solo se piensa en vivir el presente y en dejar atras los espejismos y los miedos que no te dejan avanzar.Cuando vives sin miedos te acercas poco a poco a la auténtica felicidad si es que existe...y cuando superas esos miedos luego valoras más las cosas buenas de la vida.Creo que los miedos son necesarios

    ResponderEliminar
  2. (¡Bendito sea Dios! fea queda esa enmienda, con estilográfica, sobre la impresión del diario semanal Táboa Redonda.)
    En la lectura del diario, lo vemos como añadido a la edición 87 del pasado domingo...
    Al acceder al BLOG y ver esa “tachadura gruesa e infame”, todos sus lectores creemos ver un tremendo y garrafal error del Progreso de LUGO y no suyo…
    Ud. es una persona que no comete errores de ese calibre.
    Siempre tenemos la certeza de la perfección en sus textos, en su construcción, merecedores de un sobresaliente, notable.
    Hay una discordancia nominal: El gráfico que ilustra el suelto, lo denomina “Puesta de sol” pero su mano tacha, corrige, caligrafía: “Hacia dónde conducimos”. Y tras leer su magnífico texto ambos concuerdan, y son acordes con lo publicado…
    Sus lectores -diario o BLOG- aprobaran los por Ud. elegidos, y a ambos verán sentido…

    ResponderEliminar
  3. El diario El Progreso de LUGO “se ha Aletargado” con los .pdf.
    El último .pdf de Táboa Redonda incluido en su web es del día 4:
    http://galiciae.com/sites/default/files/documentos/20170606/taboa_redonda.pdf
    Haría bien en publicar los siguientes del domingo 11 y del domingo 18 y el actual -dentro de unos días-, como hacía habitualmente, salvo ahora, que no lo hace…

    ResponderEliminar
  4. Damos las gracias por la actualización de los .pdf, en la web del diario El Progreso de LUGO, unos instantes ha, a mi computador han arribado tres .pdf de Táboa Redonda correspondientes a los números 86, 87 y 88 con lo que se han estabilizado en la normalidad y, han sido adicionados a la colección archivada en el directorio del computador.

    ResponderEliminar