16.4.17

Táboa Redonda: Poesía cotidiana


Publicado en el suplemento Táboa Redonda del domingo 16 de abril de 2017


Poesía cotidiana


"Hace siglos, cuando en internet se escribían y leían blogs, cuando yo mismo empecé el mío, conocí muchos que valían la pena. Muchos. Verdaderas joyas llenas de talento que, además, lo demostraban casi a diario. Leí un montón. Algunos duraron poco, otros más pero me cansaron antes. Y bastantes me permitieron disfrutar alguna vez de textos que no tenían nada que envidiar a la buena literatura; supongo que porque lo eran.

De todos ellos, hay uno que jamás me ha cansado. Uno que siempre, sin excepción, en cada una de sus entradas, ha sido un placer leer. Y lo sigue siendo, porque, más de doce años después y a pesar de los cambios de nombre, Jesús Miramón, un funcionario de cincuenta y pico años de un pueblo de Huesca, continúa escribiendo. Fue “Innisfree”, fue “Cuaderno de un hombre de Cromañón”, fue “Cabo de Hornos” y ha sido y es “Las cinco estaciones”. Sitios donde se puede presenciar y compartir el asombro de un hombre por la vida.

Ayer vimos una película de Jim Jarmusch, “Paterson”, que me recordó a Jesús. En ella, el protagonista -Paterson, conductor de autobuses en la ciudad de Paterson, New Jersey-, enamorado de su soñadora mujer y cuya vida sigue una rutina absoluta que parece hacerle feliz, escribe poesía. En el descanso de la comida, por las noches en el sótano de casa o en su asiento del autobús antes de comenzar la jornada, escribe. Sobre la cotidianidad, sobre su amor discreto, sobre las cerillas de punta azul y todas las pequeñas cosas que le asombran. Como Jesús. Porque, como él, es perfectamente consciente de que todo es asombroso, se da cuenta de que estar vivo -mirarse en el espejo, beber un whisky, cocinar para la familia, charlar, pasear junto a un campo de cebada, conducir bajo una tormenta, querer a alguien y que te quieran- es una aventura maravillosa.

Paterson escribe poesía y eso le abre una puerta por la que no sé si entra o sale todo. Una puerta, creo, a un nivel de consciencia superior. O tal vez es esa consciencia la que lo aboca a escribir. Como a Jesús. Personas que se dan cuenta de qué es la vida: “Qué día más normal ha sido este miércoles cinco de abril de dos mil diecisiete. Ha sido tan normal que si tuviera que dejar algún resto arqueológico para los futuros excavadores arqueológicos escogería el día de hoy. Ojalá se dieran cuenta de que los días normales fueron los extraordinarios ladrillos de la felicidad normal de los seres humanos normales”. Que se dan cuenta de que estar vivo es la gran aventura."

* * *



7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Porto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descubrí gracias a ti. Un día me lo recomendaste, me dijiste que me iba a gustar y acertaste, desde entonces no he parado de leerlo. A mi me gusta por lo que tú dices, por su capacidad de asombro por la vida, pero también por su sencillez, su sinceridad y el enorme corazón que se intuye a través de sus textos (además de lo bonito que escribe, claro).

    Me ha gustado mucho tu entrada, el tema es muy tú y, no sé por qué (o tal vez sí ..), me ha puesto un tanto melancólica.

    Beso gordo chico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti, por todo lo que explico ahí. Y otro abrazo.

    Mary, ¡qué alegría verte! Sí, es que es una maravilla.
    La melancolía... Parece ls marca de la casa, lo cual no sé cómo valorar.
    Beso gordo.

    ResponderEliminar
  4. Taboa Redonda amanece sin color en este N.º 77, el diario El Progreso de Lugo por alguna razón lo ha eliminado, pero el verdadero color y adorno lo tienen el ingenio del autor del BLOG. Y el color aparecerá y adornará con unos comentarios bellos y coloreados.
    Gracias al “Internet” tenemos acceso a este “invento de los blogs” y gracias a él y a Ud. que un día escuché durante las charlas cafeteras como mencionaba que tenía un blog; y la curiosidad me llevó con la inestimable ayuda del padre Google a descubrirlo…
    La curiosidad me llevó a investigar los vínculos mencionado en su BLOG y todos me agradaron. Una vez leído el suyo suelo “brujulear los indicados” y echo de menos uno “hoy adormecido en Chile…”.
    Y el de Don Jesús Miramón -hoy vemos en su imagen real: con lentes- es extraordinario siempre, al igual que Cosas (que) me pasan…o Una madre de Marte, A filla do Mar -que alcanzó su 43 aniversario ¡Felicidades! -, la lista de agradables blogs es interminable y responden a una acertada elección suya que nunca defrauda.
    Los blogs responden al impulso cerebral, y es lógico que tengan altos y bajos como la personalidad del autor, disculpable “los bajones”, siempre no se puede mantener el “nivel” alto…
    Lógico… hay excepciones “excepcionales” es el caso del autor de la hoy página ocho -última de Táboa Redonda- de Don Santiago Jaureguízar, que siempre su nivel es óptimo y el esperado en el diario y siempre es una delicia “deliciosa” como el que hoy leemos los seguidores de Táboa Redonda.

    ResponderEliminar
  5. Excelente “consejo” no dejen de visitar A Filla do mar y sigan el vínculo indicado de:
    https://www.tarike.org/2017/04/10/sororidad/
    No me den las gracias (sé que valorarán más, después de leerlo: la suerte de vivir con una inestimable comodidad y confort vital actual…)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras, María, te las agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  7. El diario permite el acceso a los archivos para su descarga en formato .pdf del semanal dominical
    Táboa Redonda, en:
    http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro
    Pero hay un error, donde dice
    Domingo 27 de setembro de 2014
    ¡No se lo crean¡ y lean: Domingo 27 de setembro de 2015, el archivo en descarga es:
    taboa_27092015.pdf número 2 de Táboa Redonda “año 2015”.
    El diario haría bien en corregir el año 2014 por el correcto de 2015. Muchas gracias.

    ResponderEliminar