19.9.16

Táboa Redonda: Una escritora portuguesa



Una escritora portuguesa



"Hace seis años pasamos un fin de semana en Braga. A pesar de que hizo un tiempo de perros, pudimos pasear y comprobar lo bonita que es. Y en una acera llena de edificios preciosos encontramos una de las librerías más agradables -con su jardín- y acogedoras -y su café- que he visto: Centésima Página.

En contra de lo habitual, pero debido a mi magno desconocimiento de la literatura vecina, pedí consejo al librero. Me llevé dos novelas; una todavía la tengo pendiente y la otra me gustó muchísimo. Era “Jerónimo e Eulália”, de Graça Pina de Morais, y fue toda una sorpresa (es lo que tiene la ignorancia, que es fácil de sorprender). Disfruté de cada página, y además resultó ser uno de los libros con cuyas reflexiones, o, mejor dicho, con las reflexiones, las actitudes y el carácter de cuyos protagonistas más identificado me he sentido nunca.

Me llamaron la atención algunas frases de Eulália, pero muchas más de Jerónimo. Parecía yo: “Tenía una naturaleza dispersa: se interesaba ligeramente por todo, pero por nada en profundidad”. O tal vez solo mi yo más triste: “Potencialmente cada hombre posee decenas de vidas que vivir. Apenas puede escoger una. Casi siempre escoge mal y la nostalgia de las otras que podría haber vivido comienza a ensombrecer sus días a partir de cierta edad. Yo escogí mal. Fui un hombre cauteloso que solo recorrió caminos seguros”. O al menos esa parte de mí que no sé si tiene miedo o me lo provoca:Mi vida transcurrió bajo el signo y bajo todas las miserias que el buen sentido trae consigo. El buen sentido no sirve para nada. El sentido común con su vil mediocridad aniquila. Soy un prodigio de sentido común y me pregunto a mí mismo si no estoy muerto”.


Conocerme mejor, de la mano de una portuguesa. Leer sobre mí, observar una de mis posibilidades, en un libro escrito en Oporto un año antes de que yo naciese. La grandeza de la literatura, decíamos ayer.

Que además se tratase de la obra de una escritora, que todo eso que parecía estar diseccionándome lo hubiese dicho una mujer, fue un motivo añadido de satisfacción. Aunque soy consciente de que mi lado femenino (sea eso lo que sea) tiene mucho peso en mí, me chocó sentirme tan cerca de un personaje que al fin y al cabo era otra voz de ella. En estos tiempos de sensibilización y reivindicación, a veces de enfrentamiento, fue reconfortante y en cierto modo conciliador. Como si todo pudiese ser mucho más fácil."

* * *


 

6 comentarios:

  1. Portugal tan cerca, y tan desconocido…
    Es inconcebible que una inmensa mayoría conozca y prefiera el televisivo “MELHOR PAIS DO FUTEBOL… O mundo conhece o BRASIL com HERÓIS como PELÉ”, en detrimento de Portugal vecino terráqueo y peninsular, aquí al lado, tan próximo en frontera y vía férrea comunes con las hispanas…
    A Fortaleza da Valença d’o Minho, primer pueblo de Portugal nada más atravesar el puente sobre el río Miño y donde acudí con mi abuela y con mi madre, hoy añoradas, ambas desaparecidas y nunca olvidadas, con un neófito carnet de conducir –obtenido unos días antes- y mi temor, para mi arriesgado e inmenso miedo de rozar mi estrenado coche de segunda mano en el estrecho pasadizo de la Fortaleza…
    Recuerdo el viaje por la Autopista, siguiendo a D Félix (condestable de la Armada Española y madrileño casado con gallega) y mi infracción a los límites de velocidad máxima autorizada en el estrenado carnet de conducir. Llevaba mi pie hundido en el acelerador, hasta descansar en la tabla del piso del auto.
    Al divisar, en ruta a Valença, a la Policía de vigilancia de carreteras, recuerdo rogarle a mi madre que escondiese la L de novato del cristal trasero y que limitaba mi velocidad.
    No podía superar “80 kilométricos/hora”, y que en mi afán de seguir a mi guía y no retrasarle por mi limitada marcha en su pilotaje de R-5 GTS, de mayor velocidad y prestaciones que el TL que ocupábamos, infringiendo mi claro límite -en casi 30 Kilométricos- “de nada”…
    Gratos recuerdos familiares -y de novato en el carnet de conducir- de unos 30 y tantos años ha…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que corregir el párrafo "Gratos recuerdos familiares -y de novato en el carnet de conducir- de unos 30 y tantos años ha…" pues son 46 los años transcurridos, ya soy más anciano que los 30 años arriba mencionados...

      Eliminar
  2. Todos sus seguidores de Táboa Redonda y de Don Fernando –PortoRosa- esperamos que tras cruzar la mítica ausencia de Táboa Redonda durante todo el MES DE AGOSTO, recupere al fin la normalidad este añorado suplemento dominical del diario El Progreso de LUGO y nos siga regalando y deleitando con sus esperadas y muy buscadas publicaciones de Táboa Redonda en .pdf …
    Entendemos que falte el gráfico .jpg, por carecer de la hoja del diario para reproducir en su escáner. Y el trabajo o preocupación consecuente, pues tiene que tener la hoja del suplemento dominical ya recortada del diario y, del que puede carecer por razones varias transcurridas horas de la edición dominical.
    PERO ES IMPERDONABLE que el diario El Progreso de LUGO con su supuesta e ingente cantidad de medios humanos, tecnológicos y tipográficos a su servicio disponibles, ignore a todos sus seguidores y haya eliminado
    Los siguientes .pdf de Táboa redonda a saber y que se puede comprobar muy fácilmente en el vínculo del diario:
    < http://elprogreso.galiciae.com/noticia/442554/descargue-o-suplemento-integro >

    Reitero son los números de Táboa Redonda en las anomalías siguientes desde el número 43 hasta hoy, salvo los del número 44 y 48 y el 49 que esperamos aparezca en unos pocos días:

    049 160918 aparece el vínculo de descarga en unos días.
    048 160911 http://galiciae.com/sites/default/files/documentos/20160913/taboa_11092016.pdf
    047 160904 sin vínculo de descarga
    TODO EL MES de Agosto sin publicación
    046 160731 sin vínculo de descarga
    045 160724 sin vínculo de descarga
    044 160717 http://galiciae.com/sites/default/files/documentos/20160719/taboa_17.pdf
    043 160710 sin vínculo de descarga

    Por cierto D. Fernando, sepa que el próximo domingo llega a su número 50, y lamentamos todos los números arriba ausentes y escamoteados por el diario, en una acongojante falta de ética y calidad profesional.
    Y de la que a Usted y al resto de colaboradores de Táboa Redonda disculpamos. Creemos más responsable al director Santiago Jaureguízar en el descuido de esta edición del suplemento dominical del Diario el Progreso de LUGO.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la muy importante y destacada trayectoria profesional en el vínculo
    < https://gl.wikipedia.org/wiki/Santiago_Jaureguízar > esperamos de DON SANTIAGO JAUREGUIZAR, no incluya esta leve FALTA por la ausencia -y esperamos REPARE : Táboa Redonda - al destacado e importante dosier que comprobamos -gracias al Padre Google- en las múltiples, destacadas y muy importantes notas del profesional dossier de DON SANTIAGO que podemos leer en las ingentes webs de Internet que el ya indicado Padre Google nos descubre y facilita… en su proverbial sabiduría y gratuita búsqueda y gentileza...

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de las recomendaciones, que el portugués se me da.

    ResponderEliminar
  5. Falta le va a hacer, porque no está traducido, que yo sepa.

    Un abrazo.

    Otro, Manolo. Y no te enfades con la prensa...

    ResponderEliminar