1.3.16

Táboa Redonda: el Gatopardo entre tendales

Una vez fui una persona que estaba en Sicilia.

Palermo


 

Le leí hace años a alguien que había pocas imágenes más inmerecidas que la de glamour que rodea, por obra y gracia de Hollywood, a la Mafia. Desaparecía y era inmediatamente sustituida por la brutalidad más cruel en cuanto uno se acercaba y veía que las ofertas imposibles de rechazar se les hacen, por ejemplo, a limpiadoras demasiado preocupadas por sus derechos, y que en lugar de purasangres utilizan hijas pequeñas. Hace un par de meses, en estas páginas, Javier Nogueira comentaba algo parecido en su artículo “Cousas nosas”.

Fue tranquilizador llegar a Palermo pensando en mafiosos y encontrarme la primera noche, al entrar a cenar en un restaurante (un italiano, creo recordar), a una amiga mía española de la que no sabía nada desde hacía años. Aquello cambió radicalmente mi visita. Y eso que nos limitamos a ver la isla.

La ciudad tenía partes preciosas. Preciosas como uno se imaginaría: una mezcla de palacios renacentistas y ropa tendida, de motorinos y viejas de negro. Y, como presencia más sugerente, las ruinas del palacio Lampedusa, donde vivió el mismo Giuseppe Tomasi. “El Gatopardo” tiene el mérito, entre otros, de haberle puesto nombre a ese fenómeno universal y parece que imperecedero que es el gatopardismo, consistente en cambiarlo todo para que todo siga igual.

Los alrededores, además de bonitos y mediterráneos, eran una lección de historia. Lo que yo ignoraba era que las referencias normandas fuesen tan numerosas. Hasta allí llegaron los hombres del norte y se quedaron a disfrutar del clima. Como ahora. Una de sus joyas es la catedral de Monreale, donde vimos una consagración de sacerdotes: estaban tumbados boca abajo en el suelo ante el altar, con los brazos en cruz, y sus hábitos blancos reflejaban el dorado de los mosaicos de inspiración bizantina que cubrían por completo paredes y techos. Después, campos, plantaciones de naranjos y limoneros, olivos, comida magnífica en cualquier sitio y pueblos pintorescos donde supongo que no sería recomendable curiosear. Lo cierto es que había ido esperando poco y me fui encantado de Sicilia.

No obstante, una última visita a una iglesia en la parte vieja me dejó una escena tópica como despedida: una boda, con una novia morena y guapísima que, aparentemente cohibida, era besada, colocada y advertida en voz baja por una corte de señoras, mientras hombres de traje, engominados y con las chaquetas abiertas se daban muy serios besos y palmadas en la cara. Y yo, de pie en mitad de las escaleras, tratando de que no supiesen si subía o bajaba, buscaba con la mirada un refugio para cuando empezase el tiroteo.

* * *


5 comentarios:

  1. Ser gallego te ayudó en mitad de aquellas escaleras... Un abrazo.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez Roma (Palermo) por partida doble en el BLOG y en las noticias:
    Sabido es la buena fama de la durabilidad y fama de la arquitectura romana (puentes, acueductos, muralla de LUGO) que aun hoy la muestran en toda la península, y a eso se refiere la siguiente noticia del día 25 del pasado febrero:
    Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera (Sevilla) investigan a un vecino de Osuna por un supuesto delito contra el patrimonio histórico al haber expoliado supuestamente un yacimiento del siglo I antes de Cristo de esta última localidad, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
    La investigación comenzó tras tener conocimiento la Guardia Civil por parte del arqueólogo del Ayuntamiento de Osuna de que el yacimiento arqueológico situado en el cauce del río Blanco, en el paraje Cortijo de Girón, consistente en un acueducto de la época romana, había sido totalmente expoliado, habiendo sido destruida toda la estructura al haber sido sustraídos los ladrillos de barro que la conformaban.

    Dicho yacimiento es único en Andalucía y la construcción expoliada era una obra de ingeniería de la que no existe otra documentada en esta comunidad...

    >>>> Resto noticia en Google. <<<

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/16 03:21

    Como "se LLaMa"back La de DALLAS?

    VICtOr"IA "PRINCIpal??

    Pobre RAFAel la-ApaRicio!!

    Era "muy buena ARTistttA.

    ArriveReRCHI! !

    ResponderEliminar
  4. Un viaje por la Roma del año 320 DC. en el interesante reportaje en modo animado virtual (3D) en el vínculo < https://www.youtube.com/watch?v=e_phjB19ZEg >
    Coordenadas del reportaje en < http://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/ya-no-necesitas-una-maquina-del-tiempo-para-viajar-a-la-antigua-roma-ahora-tienes-este-video >

    ResponderEliminar