10.6.13

Echar a volar

Cada vez sé menos de la vida; o cada vez entiendo menos y estoy en general más confuso. Como perplejo.

Pero esa perplejidad es buena. Se parece bastante a la curiosidad y puede que sea un remedio (al menos para mí, que da la impresión de que no encuentro otro mucho mejor) contra el desánimo; ese desánimo del y todo esto para qué que tanta lata me da.

Durante muchos, demasiados años me he visto en la vida tomando impulso. Siempre tomando impulso, no sabía bien para qué; pero para algo que valdría la pena. Hasta que comprendí o creí comprender que hacía tiempo que tenía que haber saltado. Y no salté. Tal vez haya ido, siempre, avanzando a pequeños pasos, pero nunca salté.

Ahora estoy sorprendido, maravillado con la vida. No porque sea una maravilla exactamente, sino por asombrosa. En mis mejores momentos, me parece una promesa infinita (en los malos, ya saben, vuelvo al y todo esto para qué).

Pero a la vez me da la impresión de que hay tantas posibilidades que no escojo ninguna, que las miro, que veo todo y no sé qué hacer. No es desagradable, ni del todo negativo, pero sí algo chocante: estoy caminando nervioso, algo impaciente, dando pasitos y abriendo y cerrando las manos, como permanentemente a punto de echar a volar.


35 comentarios:

  1. Ahora que yo había llegado a un momento vital en el que te daba la razón sobre eso de que nuestras posibilidades se reducen a medida que nos vamos haciendo mayores, que vamos cerrando caminos y nos vamos quedando con menos opciones. Ahora que definitivamente estaba convencida de que tú tenías razón y de que no era cuestión de percepción sino que yo simplemente iba un paso por detrás. Ahora, precisamente ahora, vas tú y dices que ves posibilidades infinitas. ¡Hay que jod...!

    (Me alegro, que conste)

    ResponderEliminar
  2. Tengo días, Amapola.

    :-DDD
    Mary, no te preocupes, que solo tengo días; que mi optimismo no suele pasar de destellos.
    De hecho, en realidad sigo pensando lo mismo: aun cuando vea posibilidades por delante, veo muchas más por detrás...
    Beso gordo.

    ResponderEliminar


  3. FelizCumplePORT-o-R 0sa y...

    Los que siguen...
    Por IguaL,





    -NataL JuNiO-


    AmaneZco en una Caida Tarde...
    un Sol "preciOso alla en lo Alto...
    un Domingo de JuniO como NuNca
    en La Iluminada Plaza Contempla
    pasos diminutos, medianos, ocupaDos
    de sus Gentes, de "fulgor Familias
    que atestan Tiendas llenas de Flores
    que apresuran "sin Tiempo La Lavanderia...

    Miro para Atras "La Reja que divide
    A "la Escuela con Las Risas
    de Los Ninios -con sus Juegos-
    riego "mis Plantas, La Hierba Buena,
    y me recuesto en "este Manto Verde
    para dejarme Acariciar
    mi "blanca piel con este "brillante
    que me "transporta a un Leve Suenio
    diciendo que Todo esta en Orden
    que Olvide las Tristes Memorias
    y me Alegre por el Nuevo Dia
    que Va a traer a "Mi Princesa
    un NueVo Anio de FELICIDAD
    la Cual CuriOsa sigila
    Los EscondiDos MisTerios
    con CerteZa -ILUSION-
    que CIErrA LA PRIMAvERA
    --EtApA--



    Love Your MoM...




    ~FELIZ DIA A LOS PADRES~

    ResponderEliminar
  4. Conforme nos vamos haciendo mayores lo que veo es que no queda más remedio que intentar llevar una vida razonablemente feliz con lo que uno tiene a mano, sea buscado o impuesto por las circunstancias. Puedes preguntar a personas realmente mayores, y cabales, que ronden los noventa años, de qué se arrepienten. Lo único que no vuelve es el tiempo, no podemos ir marcha atrás, así que inevitablemente vamos hacia adelante. Casi nadie, muchas veces ni nuestros propios hijos, aprende de la experiencia ajena. Quedan los placeres pequeños, simples y sencillos.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TUfGKSkCtQA

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ―¿En busca de la iluminación?
    ―No. El hombre sabio no busca la iluminación, la espera. Así que mientras yo estaba esperando se me ocurrió que podía ser más divertido buscar la perplejidad ―dijo Lu-Tze―. Al fin y al cabo, la iluminación empieza donde termina la perplejidad.

    (Terry Pratchett: Ladrón de tiempo).

    O dicho de otra manera, en la misma obra:

    Las primeras palabras que leen aquellos que tratan de alcanzar la iluminación en los valles secretos cercanos al eje del mundo donde resuenan los gongs y merodean los Yetis, las encuentran al ojear La vida de Wen el Eternamente Sorprendido.
    La primera pregunta es: «¿Por qué estaba eternamente sorprendido?».
    Y la respuesta recibida es: «Wen reflexionó sobre la naturaleza del tiempo y entendió que el universo se recrea de nuevo, instante tras instante. Por tanto, comprendió que en verdad no existe el pasado, únicamente un recuerdo del pasado. Cuando se parpadea, el mundo que se ve al abrir los ojos no existía al cerrarlos. Por tanto, dijo él, el único estado apropiado de la mente es la sorpresa. El cielo que estás viendo ahora nunca lo habías visto antes. El momento perfecto es ahora. Alégrate de ello».

    (Terry Pratchett: Ibidem).

    Así que sí, yo también creo que es bueno estar sorprendido. Y mirar alrededor y decir de vez en cuando, con sincero asombro: "Jopé, qué mundo tan chulo tenemos".

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que cada vez sabes más.

    ResponderEliminar
  7. El paralenguaje indica que no tienes que plasmar nada, mas bien has lo que tengas que hacer, si eso significa volar, pues hazlo, no pienses mas, a fin de cuentas si te equivocas no caeras mas hondo de lo que ya has caido...Lo que pretendo decir, es que ya conoces tus fracasos y al parecer conoces muy poco tus triunfos, porque no veo que acabes de acostumbrarte a ellos.

    No busques mas excusas, eres un hombre muy especial, muy metodo cuadrado, pero de vez en cuando, seria bueno, desestructurarse y ampliar tus limites, porque al final los limites no existen, sólo los pone uno.

    Salta y veras, vuela y veras...Beso Gordo

    ResponderEliminar
  8. Micro, no sabía yo de mis coincidencias con su venerado Pratchett. Pues me parece muy bien lo que dice.

    Gracias, Ro. Trataré de hacerte caso.

    Ay, Aroíña, no sé...

    ¡Hombre, José Luis, qué honor tenerte aquí de esa otra manera, esta vez!
    Un verdadero placer entre amigos, sí señor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sí ,estoy de acuerdo , la vida es absolutamente sorprendente , como un libro o una película con final abierto donde el guión lo escribe otro pero en el camino se te ofrecen múltiples posibilidades y es ahí donde acertamos o nos equivocamos , donde aprendemos,..., donde VIVIMOS que no es poco.

    ResponderEliminar
  10. Tanto tiempo sin escribir aquí que se me olvidó " firmar".Aprovecho y amplío el comentario.
    No estoy tan segura de que no existen límites,es más, creo que los hay de varios tipos ; emocionales, culturales, afectivos , económicos.
    ....y no sé hasta qué punto somos responsables o los podemos controlar.
    Yo querìa ser águila , segura, majestuosa , prefecta, pero soy hormiga .Y aún empiezo ahora a entender que no por ello soy peor, soy simplemente distinta y tengo mi papel dentro del hormiguero.Podré mejorar y destacar pero sin pretender ser lo que no soy,es decir , pasito a pasito , siempre avanzando.

    ResponderEliminar
  11. Se me volviò a olvidar.
    B.

    ResponderEliminar
  12. Me referia a los NO limites de él como Fer, como hombre, como padre, como el que escribio este post...No hablo de generalidades, ni al boleo, ni de esteriotipos, yo hablo acerca de él, y creo que en su yo de Fer el no debe creer que existen limites.

    B, yo no soy una mujer tan basica, que cree que la esencia de un ser humano es creer que debe convencerse que es una hormiga y no puede aspirar a ser otro insecto de mayor potencia o tamaño. Y eso no significa pretender ser alguien que no eres, eso es simplemente ser lo que tu quieras ser, que importa lo que sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A diferencia de otros comentaristas, yo no creo que lo fundamental del texto sea la percepción de las oportunidades del mundo o de los límites propios, ni de tomar impulso ni de saltar. Todo eso está ahí, si, pero subordinado a lo central del discurso: todo esto para qué (con su estado de ánimo aparejado).

    De lo que se habla, pues, es del sentido y de las consecuencias de vivir sin sentido. El “sentido” nos hace sentir las cosas con “alma” (animadas por sí mismas, no cosificadas) y la percepción de las mismas se hace con el corazón. Decimos: es eso, y nos basta, sin necesidad de explicaciones mayores, algo parecido a la fe (fe en la vida, no en creencias).

    Solo podemos saltar con corazón, con sentido. Si no es así todo se bloquea, como si algo interior dijera: no es eso, coño!

    La perplejidad, la confusión, son lementos que nos están indicando que se está disolviendo el “sentido externo”, social, de la vida. Y eso es la condición para encontrar el camino con corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ro , verás , lo que quise decir es que me he dado cuenta de que la hormiga no es menos que un insrcto más grande o más potente , no es menos que el águila , es diferente , tiene sus propias cualidades , camina a su ritmo pero sin pararse , es luchadora , fuerte .En fin hablo de aceptarse , de quererse uno mismo y desde ahí siempre intentar mejorar , siempre aprender , no rendirse.
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona nos conocemos de algun lugar? o Blog?.

      Eliminar
    2. Sólo nos conocemos del blog de Portorosa.
      Sabes , yo también estoy agitando los brazos y por eso no soy la más adecuada para aconsejar a Porto.
      Yo sólo reflexionaba en alto y tienes razón , generalizaba.
      No pretendía cuestionarte pero es que a veces es tan difícil controlar esos límites aunque sean NO Límites.
      Un saludo, B.

      Eliminar
    3. Creo que has malinterpretado mi respuesta, yo pregunte si nos conociamos de algo, porque me has llamado RO!, pero creo intuir quien eres, sólo que ahora prefieres ser anonima.

      Un saludo

      Eliminar
  15. T. tienes razón , más allá de límites generales o concretos , el para qué y el hacer algo que valdría la pena.
    B.

    ResponderEliminar
  16. ...puff...te he leído...pero no puedo decir nada. Hoy no.

    ResponderEliminar
  17. Pues espero que no sea por nada malo, Moli.

    ResponderEliminar
  18. (Vuelvo en un rato, T. y B....)

    ResponderEliminar
  19. El camino con corazón... En fin, pienso en una decisión sincera, supongo que, efectivamente, liberada (o algo más liberada) de razones espurias, de la apariencia, ¿de lo social? No se trata tampoco de algo materialmente relevante, sino más bien de una liberación mental. O algo así. Ser capaz de estar en otro plano, quizá.

    Me veo más como águila que como hormiga. Aunque creo que nunca he volado.

    Besos y abrazos a todos, queridos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que debo aclarar mi comentario por si diera lugar a malentendidos.

    A todos se nos implanta “una mente social” en el proceso de socialización que, internalizada, controla nuestra conducta y forma de “ser”. Pero algo en nosotros, inconsciente, impulsa hacia la individuación: la liberación de los “programas sociales” que nos constituyen.

    El camino con corazón es el que conecta con aquello en nosotros, inconsciente, que nos conduce a la individuación.

    Por tanto, solo me refería personalmente a ti, Porto, en tanto que estás en el mismo saco que todos los humanos. De ahí el estilo impersonal de mi comentario.


    Buenos días

    ResponderEliminar
  21. Tanto para hacer. Es como el niño que está delante de la pastelería, se comería todos los pasteles de detrás del escaparate, pero hay que cruzar la puerta y decidirse por alguno.

    Un abrazo Porto.

    PD: Doy fé que cada día sabes menos. :D

    ResponderEliminar
  22. Serás cabr...

    (Lo malo es si mirando el escaparate te das cuenta de que te has equivocado de pastelería. Ya sabes que de vez en cuando, en ciertos aspectos, esa idea cruza mi mente. Pero solo de vez en cuando)

    Un abrazo, Π.

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que lo soy, pero solo un poquito.

    Un abrazo Porto

    ResponderEliminar
  24. Ha sido como leer mi propia mente, aunque tengo que decir que no me gustan los pasteles.
    Lo mismo da.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Ro, no, no la conoces. Aunque a veces firma como B.
    Y es amiga mía; amiga desde el colegio. Nos vemos cada semana, y como le he hablado varias veces de ti, ya ves, ya eres como de la familia :)

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro, Sue. Supongo que eso es positivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ahhhhh yo pensaba que era esa chica que entraba antes, que era maestra de niños y una vez escribio en mi blog un comentario.

    Espero que le hayas hablado bien, jo!!!, si hasta ahora ya me dio verguenza!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. O volamos nosotros o nos vuelan, querido.

    ¡Vivan los abismos!

    ResponderEliminar
  29. Los malentendidos los deshacen las palabras y la música relaja el alma.
    "....y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado que supera todas mis fantasías, nada comparado con lo que en me mente sucedía.." (Xoel López)
    http://elforodelukelele.com/discussion/1839/tierra-xoel-lopez-e-ivan-ferreiro/p1

    ResponderEliminar
  30. Nada como soltar... desapegarse... vivir alquilado, y la vida vive en ti.

    Este instante es perfecto. Nada más.

    ResponderEliminar