15.12.10

Intelectual

No soporto la posición de que "nosotros" debamos estar solo o principalmente interesados en lo que es "nuestro".

Edward Said, citado por T. Judt en Sobre el olvidado siglo XX



5 comentarios:

  1. Pues mira tú por dónde, que en la lista de la compra del bienestar público, he incluido esta mañana esto (lo copio con errata y todo:

    "Una idea clara de univrsalización: nos importa la situación de otros pueblos. Todo ataque a los derechos de los ciudadanos en cualquier lugar, es problema nuestro."

    Creo que Edward Said se refería a eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que contradice precisamente lo reseñado por el Sr. de Portorosa, salvo que considere que lo "nuestro" son los otros pueblos y entonces es ud. de los pocos idealistas que quedan: lo que veo es que importan más otros pueblos que el nuestro, que duele más el hambre en Haití que la que se adivina en los soportales de la Plaza Mayor, por decir un sitio.

    Que conste que la cita de Said suena más a tránsfuga (inteligente) de un partido político que a otra cosa...

    Saludos desde la irónica realidad.

    ResponderEliminar
  3. Porto que no es Edward Said quien se refirio al termino intifada, como el de un " despertar de una pesadilla "...

    La Primera Intifada estalló en 1987, la conocida “guerra de las piedras”, en la que palestinos armados de piedras atacaban a las Fuerzas de Defensa israelíes. Este movimiento de resistencia colectiva en el año 1991, culminó con la firma de los Acuerdos de Oslo 1993 y con la creación de la Autoridad Nacional Palestina...

    Aun cuando el derrotismo se instale en el imaginario colectivo, los elementos de esperanza existen aun por encima del fanatismo.

    Ni el estado de Israel fundado en 1948 representa a todos los judios o es la patria de todos los judios, ni los palestinos que con su homogeneidad etnica y No religiosa, es la que separa a unos con otros...a Judios o Palestinos...mas bien es el territorio

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con NáN (y por tanto en desacuerdo con Irónico). Creo que se refiere a eso.
    Pero no solo a eso; a mí me parece aplicable a todo; se trata de una actitud intelectual general, que abarca mucho más que el aspecto político o social del pensamiento.

    Ro, no pretendía sacar el tema, pero lo cierto es que varios de los ensayos de este libro (Sobre el olvidado siglo XX, de T. Judt) tratan la cuestión. El dedicado a Said está muy bien, pero no es el único.

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Rociolat. Me gusta mucho cómo lo cuentas.

    Es mejor partir un territorio que partir vidas. Aunque la cosa parece peliaguda, no podemos perder la esperanza.

    ResponderEliminar