tag:blogger.com,1999:blog-10969432.post7109456439594262404..comments2024-01-02T07:32:54.085+01:00Comments on Un hombre sentado en una silla: PobrezasPortarosahttp://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-19783294926823033662010-09-07T20:45:10.922+02:002010-09-07T20:45:10.922+02:00Claro que necesitamos otra izquierda. Y llegados a...Claro que necesitamos otra izquierda. Y llegados a este punto, ya que no hay nada que negociar, mejor que los sindicatos mayoritarios desaparezcan.<br /><br />Después de todo, con las 60 pequeñas o grandes reformas laborales que se han producido los últimos 30 años, hasta esta última, las han negociado los sindicatos mayoritarios.<br /><br />Y todas, que yo sepa, han supuesto una merma de los derechos de los trabajadores.<br /><br />Cuando hablaba de las burguesías occidentales me refería a las burguesías explotadoras, a las dueñas de los bancos y de las multinacionales, a los que deciden como debemos vivir, lo que debemos estudiar, cuanto debemos trabajar y cuando debemos jubilarnos... Me refería a esos, no al señor de la tienda de la esquina, o a los vecinos del tercero.<br /><br />obviamente.<br /><br />palabro: itest <br /><br />Muy oportuno.morellihttps://www.blogger.com/profile/10206876793385212493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-54204358524343334382010-09-07T14:45:49.458+02:002010-09-07T14:45:49.458+02:00Bueno, los puntos de vista diferentes pueden enseñ...Bueno, los puntos de vista diferentes pueden enseñarnos cosas, claro.<br /><br />Estoy de acuerdo con la importancia de valorar el esfuerzo, y de ser conscientes de que es imprescindible. Lo que ya no sé es si efectivamente tenemos un problema tan grave con él, si se le infravalora tanto...<br /><br />Lo que ocurre es que es a menudo con el punto de vista cambia también el objeto que miramos. A mí la interpretación del tema del post, definiendo el individuo en función de sus frentes de conflictividad social, me parece una reducción como la de igualar la Historia a la historia económica; y me convence más bien poco.<br />No porque crea que no es verdad lo que se dice, sino porque no lo considero toda la verdad, ni mucho menos.<br /><br /><br />En cuanto a lo que decís, la explicación del sindicalista suena bien, claro que sí. Brasil, China e India influyen, y mucho; como influirán otros. Y están cambiando el panorama económico (entre otros) mundial. <br /><br />Pero esa explicación de "burgueses occidentales que ven peligrar sus márgenes y deciden acabar con nuestra sanidad, la educación y la justicia" (¿pero quién habla de la burguesía todavía, joder? Ah, representantes sindicales españoles, con sus horarios liberados, su doble sueldo y su no hacer nada comprometido. Nosotros somos burgueses occidentales: todos ustedes, yo y esos sindicalistas) me parece la mejor prueba de que, efectivamente, necesitamos otra izquierda...<br /><br />Esa explicación me parede una simplificación fácil de vender. tan fácil de vender como inútil, creo yo...<br /><br />Supongo que esa lectura sempiternamente maniquea por desgracia siempre tiene fundamento. Pero, en fin, yo también creo que hace falta algo más, mucho más, para mejorar las cosas.<br /><br />Y vuelvo de refilón al post y sugiero que un primer paso sería mejorar intelectualmetne :)<br /><br />Besos y abrazos.Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-59695500207401362602010-09-07T14:03:33.666+02:002010-09-07T14:03:33.666+02:00Cierto: mientras el Capital se refundaba, la "...Cierto: mientras el Capital se refundaba, la "izquierda" ha seguido con una cantinela basada en los intereses de cada país, sin darse cuenta de que todo había cambiado.<br /><br />Una vez puse en mi blog un grafiti que apareció en Lima que me parece el mejor resumen de lo que sucede:<br /><br /><b>"Ahora que sabíamos las respuestas, nos han cambiado las preguntas".</b><br /><br />Es demoledor. Necesitamos un cambio global que nos permita hacer frente globalmente a la situación y en el que tengamos en cuenta la situación mundial. Podemos y debemos renunciar a algunas cosas (nunca los derechos básicos) para que el coste de esa renuncia se traslade a las poblaciones del tercer mundo.<br /><br />Y además, tenemos la cultura suficiente para iniciar la lucha que más le duele al Capital y que más daño nos va a hacer (está haciéndolo ya en su primera fase: acontecimientos climáticos extremos): el cambio climático.<br /><br />La izquierda tradicional ya no nos sirve, salvo como elemento que pare los ataques más duros de la derecha neoliberal. Hay que reinventarla a partir de otra ética global.NáNhttps://www.blogger.com/profile/07743682927093804580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-9412789496365618232010-09-07T13:23:52.122+02:002010-09-07T13:23:52.122+02:00Ayer asistí a un acto de convocatoria de la huelga...Ayer asistí a un acto de convocatoria de la huelga general en el que participaban tres representantes sindicales.<br /><br />Uno de ellos, por el hecho de haber vivido y trabajado en Argentina 20 años, tenía una perspectiva muchísimo más clara sobre la crisis a nivel mundial.<br /><br />La resumió con una frase muy clara:<br /><br />"la emergencia económica de países como Brasil, China, India disminuye el margen de explotación de las burguesías occidentales, que ahora se ven obligados a ampliarlo sobre nosotros, sobre sus ciudadanos. Y lo amplían no solo disminuyendo los sueldos o las pensiones, también disminuyendo los salarios indirectos que reciben los trabajadores: la educación, la sanidad, la justicia"<br /><br />Ante esto, poco pueden hacer los individuos. <br /><br />Ante esto no hay nada que negociar.morellihttps://www.blogger.com/profile/10206876793385212493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-64859344962055000112010-09-07T09:22:14.363+02:002010-09-07T09:22:14.363+02:00Cómo no va a ser importante toda aportación, cada ...Cómo no va a ser importante toda aportación, cada uno viendo las cosas desde un punto diferente. Me había referido ya a la cultura del no-esfuerzo, típica siempre del país desde no se sabe cuando, con el ejemplo del Trivial. Tú lo dices más seriamente, “la pérdida de la cultura del esfuerzo”, que es un fenómenos más reciente. Posiblemente se puede fechar en el salto económico y democrático: cuando los padres que habíamos vivido mal quisimos “compensar” eso en nuestros hijos, a lo que hay que sumar la “blandenguería” de la facción progre del PSOE: su visión de la educación es lo que peor les puntúo. Desde luego, no fue mi caso.<br /><br />Para reorientar el debate, creo que hay que distinguir entre grupo social e individuos. El grupo social es lo que manda y se rige por la estadística. Cuando tras la bonanza económica de más de 10 años el sistema financiero ya ha dado todos los préstamos posibles a los que pueden recibirlos, como los tiburones necesitan estar en movimiento para respirar, se los dan a quienes no pueden, creando los activos tóxicos. La burbuja estalló, se ha detenido a una o dos personas de los culpables y se crean datos estadísticos: porcentajes de paro tremendos que conducen a muchas desesperaciones individuales. El sistema no dice los nombres, solo dicta el porcentaje. Unos se desesperan en su pobreza y otros se sobrecogen por el miedo a caer en ella. <br /><br />Pero como individuos, hay quienes tienen más suerte, están en mejor posición o saben moverse mejor para no caer en ese 20%. La historia de cada individuo que lo consigue y, no dejándose abatir por el miedo, ni por las distracciones idiotizantes que el Sistema usa para nublar su entendimiento, es una historia particular, encomiable a veces. Pero no afecta a la estadística.NáNhttps://www.blogger.com/profile/07743682927093804580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-73424010943169105962010-09-06T15:41:52.807+02:002010-09-06T15:41:52.807+02:00A ver..creo que en este debate no pinto nada..pero...A ver..creo que en este debate no pinto nada..pero en fin..como no se callarme, voy a hacer una aportación, probablemente tonta al tema. <br /><br />Para mi, el problema está en como dos personas con el mismo nivel económico o con sus necesidades vitales cubiertas desarrollan distinto nivel de riqueza intelectual o como queramos llamarlo. Da igual que sean ricos o pobres..yo creo que la diferencia viene de la educación ( Porto, estoy contigo la educación marca la diferencia) no solo en el colegio..sino en casa. Un aspecto que se está perdiendo ( si es que no se ha perdido ya) es la cultura del esfuerzo. Para crecer intelectualmente como para crecer deportivamente o aprender a hacer encaje de bolillos hay que tener cultura del esfuerzo, de que conseguir algo "cuesta". Cuesta tiempo, paciencia, cuesta frustraciones al darse cuenta de hasta donde podemos o no podemos llegar..etc.<br />Todo eso se está perdiendo. En parte por la televisión y los medios. Las noticias se redactan en la prensa apoyadas en grandes fotos y titulares, nadie lee una noticia a 5 columnas ( "prefiero ir a internet y lo veo en 10 lineas), los telediarios son una sucesión de imágenes casi sin ningún contenido y así con todo. En la tele los grandes personajes son gente que sin hacer nada gana mucha pasta..."aprenda ingles en 1000 palabras"...y así con todo. <br /><br />Y también está el papel de la familia..no se tiene tiempo, a los niños se les dice que sí a todo y se les trata con una sobreprotección que les impide tener siquiera la necesidad de esforzarse para conseguir algo, no digamos ya conocimiento. <br /><br />La pobreza intelectual, en nuestra sociedad, donde las necesidades vitales están más o menos satisfechas viene de la pérdida del valor del esfuerzo por conseguir algo. <br /><br />Creo yo...molinoshttps://www.blogger.com/profile/14776225440298083660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-42821462158906005082010-09-06T12:21:53.673+02:002010-09-06T12:21:53.673+02:00Antonio Castellote ha escrito Esmeralda no está en...Antonio Castellote ha escrito Esmeralda no está en París. Va sobre el tema. Si alguien tiene curiosidad...<br /><br />http://www.bernardinas.blogspot.com/QuiaSinthttps://www.blogger.com/profile/13694625890582352984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-19007067239858195122010-09-06T01:12:04.130+02:002010-09-06T01:12:04.130+02:00No, no, yo no he dicho "lo que nos hace mover...No, no, yo no he dicho "lo que nos hace mover es lo ajeno", sino que lo ajeno también influye y nos hace mover. No creo que solo lo diferente nos mueva.<br />Claro que, como siempre, habría que empezar definiendo que es "mover".<br /><br />Con respecto a lo demás, o no te estoy entendiendo, o para mí que hablamos de cosas distintas.<br /><br />Yo hablo de qué entorno contribuye a formarnos. No sé por qué hay que considerar solo el concepto de grupo social definido a partir de contradicciones sociales.<br /><br />Vamos, es que no lo entiendo...Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-80569027355954921892010-09-05T23:24:58.534+02:002010-09-05T23:24:58.534+02:00lo que nos hace mover, efectivamente, es lo ajeno ...lo que nos hace mover, efectivamente, es lo ajeno a nuestro grupo social, como bien dices.<br /><br />Nuestro grupo social lo constituirían nuestros familiares, amigos, compañeros, colegas, vecinos...y otras muchas personas, siempre y cuando, estuviesen objetivamente, respecto a una contradicción social concreta (en este caso la contradicción, simplificando, entre el nivel intelectual y el progreso social) en nuestra misma situación. <br /><br />Por ejemplo, frente a la bajada de sueldo de los funcionarios, el grupo social de un empleado público son la totalidad de los empleados públicos, aunque no los conozca personalmente. Por cierto, esto no creo que tenga nada de abstracto. Esto no tiene nada de abstracto.<br /><br />La familia constituye un grupo social por ejemplo a la hora de hacer frente a una contradicción en la cual estén en juego los intereses materiales de la familia, o a la hora de defender la seguridad de sus miembros.<br /><br />Creo que familia, amigos y colegas podrían estar de acuerdo en defendernos frente a una amenaza, o pero eso no les convierte en un sujeto social, pues la contradicción ante la que se definen sólo tiene un alcance individual, no objetivo.morellihttps://www.blogger.com/profile/10206876793385212493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-82555375836712167612010-09-05T19:56:12.470+02:002010-09-05T19:56:12.470+02:00No apuntalan lo que somos: crean lo que somos.
C...No apuntalan lo que somos: crean lo que somos. <br /><br />Creo yo.Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-71944052112522276492010-09-05T19:52:57.354+02:002010-09-05T19:52:57.354+02:00No estoy de acuerdo: nuestros amigos, familiares, ...No estoy de acuerdo: nuestros amigos, familiares, colegas, SON nuestro grupo social, son lo que somos; lo que somos, nuestro grupo social, en abstracto, no es nada, sino que consiste en todo ese entorno de personas y circunstancias. <br /><br />Con independencia de que lo ajeno también influya, claro, y nos haga mover. Pero esa influencia es posterior, y actúa sobre lo que somos; es decir, sobre el resultado de todo eso que nos rodea y nos ha formado.Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-61392551215343513112010-09-05T19:24:39.394+02:002010-09-05T19:24:39.394+02:00nuestros amigos, familiares, colegas..., en la med...nuestros amigos, familiares, colegas..., en la medida en que pertenecen a nuestro grupo social y, normalmente, participan de nuestras condiciones, no ofertan nada nuevo, solo apuntalan lo que somos<br /><br />Por lo tanto, no son relevantes.<br /><br />Lo relevante es lo que viene de arriba y de abajo. Para entendernos, lo que tiene un origen ajeno a nosotros, lo que nos desborda, lo que nos supera, lo que nos pone en un brete, o lo que nos domina y anula.morellihttps://www.blogger.com/profile/10206876793385212493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-65183591746512514432010-09-05T01:04:33.960+02:002010-09-05T01:04:33.960+02:00Vale.
(Este "vale" quiere decir que to...Vale. <br /><br />(Este "vale" quiere decir que tomo nota y me convence; no al 100%, pero me convence bastante. Creo que es verdad, pero no toda la verdad)Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-3073166819629176472010-09-04T21:02:49.128+02:002010-09-04T21:02:49.128+02:00Los medios de comunicación. Los que dan la telebas...Los medios de comunicación. Los que dan la telebasura, que en una retroalimentación perfecta los clientes piden, son los mismos que dan la desinformación sobre al cambio climático.<br /><br />El Sistema lo es todo. Loque no quita que luego existan diferencias particulares. Esa falsedad de "En Estados Unidos cualquier puede llegar a Presidente". ¡No señor: en un siglo puede haber 20 Presidentes y 1.500 millones de estadounidenses!<br /><br />La Exxon trabaja con los gobiernos, cuyas compañas electorales paga junto con otras muchas corporaciones y etc. etc. etc.<br /><br />Los vecinos de tu barrio no necesitan cultura porque se ha demostrado que con eso no se gana dinero y porque la educación formal y el acoso de los medios no los ha preparado para la cultura. Y eso es lo que quiere la Exxon: con cultura no estaríamos permitiendo esas superfabulosas ganancias que van a acabar con nuestro modo de vida en el Planeta.NáNhttps://www.blogger.com/profile/07743682927093804580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-64733392825277784022010-09-04T13:06:24.929+02:002010-09-04T13:06:24.929+02:00NáN, entre la Exxon (?) y que los vecinos de mi ba...NáN, entre la Exxon (?) y que los vecinos de mi barrio no tengan ningún interés en acudir a ninguna supuesta actividad cultural, tiene que haber algo más, un eslabón perdido, otras razones, ¿no?<br /><br /><br />Vuelvo a Morelli y María:<br />El entorno, ¿cuánto influye el entorno? Las amistades de la calle, la familia, los parientes, los compañeros de colegio, ¿cuánto influyen en nuestras expectativas, en nuestras metas y prioridades? ¿Cuánto nos espolean o, por el contrario, nos lastran?Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-35879911769678556082010-09-04T12:58:44.275+02:002010-09-04T12:58:44.275+02:00Taliesín, me cuesta seguirte, para no variar...
D...Taliesín, me cuesta seguirte, para no variar...<br /><br />Déjame pensar más tiempo en lo que dices. Pero no ahora, que si no no estudio nada.<br /><br />Besos y abrazos.Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-4321130676245358912010-09-04T12:55:49.824+02:002010-09-04T12:55:49.824+02:00Y el texto del libro hablaba de eso, creo yo.
Per...Y el texto del libro hablaba de eso, creo yo. <br />Pero del extremo, de la pobreza.<br /><br />Dice que las dificultades materiales, o económicas, todo el mundo se las imagina. Que lo que no se imaginan es cómo esas carencias van empobreciendo, vida tras vida, el entorno intelectual. Lógica e inevitablemente.Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-50642290688594770412010-09-04T12:48:58.471+02:002010-09-04T12:48:58.471+02:00La procedencia importa por dos motivos, en mi opin...La procedencia importa por dos motivos, en mi opinión. <br /><br />Uno es el económico, evidente, y que hará, entre otras cosas, que un niño pueda dedicarse a estudiar hasta la edad que desee o necesite, que tenga clases particulares y actividades sin cuento, que viaje, tenga tiempo para jugar, tenga ordenador, hable idiomas, y más adelante pueda matricularse en lo que le salga del puro (si no le da la nota, va a una privada). Hasta ahí, economía pura.<br />Economía que condiciona la formación, directamente.<br /><br />El otro motivo, en mi opinión tiene que ver con mentalidades, actitudes... ¿entorno intelectual?<br />Y creo que se nota en varias cosas (voy a exagerar los ejemplos a propósito): los objetivos (conseguir trabajo para vivir frente a realizarse), las asunciones de partida (a ver si le va bien frente a mi hijo va a ser la leche), las prioridades (ganarse la vida frente a triunfar), las metas que se dan por buenas (¿qué universitario quiere que su hijo sea, por ejemplo, soldador?), etc. <br /><br />¿Que importa la procedencia y no la formación? ¡Es que la formación depende, sobre todo, de la procedencia! <br />Es que la procedencia importa sobre todo porque determina, más que ninguna otra cosa, la formación. <br /><br />Y eso no es olvidarse de la economía, repito. Todo lo contrario.<br /><br />Naturalmente, luego hay un red de amistades, influencias, puertas abiertas, que no puede olvidarse. Y que influye. Pero me parece un error darle demasiada importancia. Casi todos vosotros sois licenciados y trabajáis, más o menos, en lo que estudiasteis; y de los que conozco personalmente ninguno está donde está por enchufes o amiguismos. Nuestra suerte ha sido poder estudiar. Y la hemos tenido porque nuestros padres se lo pudieron permitir y porque creyeron que era importante y valía la penaPortarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-2539207725683371772010-09-04T12:31:01.824+02:002010-09-04T12:31:01.824+02:00Buenos días.
María, tú no confías en la educación...Buenos días.<br /><br />María, tú no confías en la educación por deformación profesional :D<br /><br />A ver, un par de cosas:<br /><br />NáN, la explicación del sistema no puede acabar ahí; es demasiado simple que el sistema económico mundial produzca esto de que hablamos. Ese sistema, como mucho, sera una variable, un factor, un <i>input</i> más; y operará, junto con otros, sobre nosotros. Habría que preguntarse por qué unas sociedades son más vulnerables a esa política cultural dirigida de la que hablas, por qué no estamos todas igual, si el neo-liberalismo es tan dominante.<br />En realidad, yo es que creo que no lo es tanto; o que lo es a un nivel que no siempre se traduce tan directamente como dices tú en nuestro día a día, pero no sé... No digo que no sea cierto e importe; digo que esa explicación me parece insuficiente. Incluso creo que a veces despista nuestra atención de otras causas más asequibles.<br /><br />María y Morelli, ¿qué significa que lo que más importa es la procedencia? ¿O que solo un 20% deje su "estrato" de procedencia?<br />Yo creo que ese dato, aislado, no dice gran cosa. Hay que pararse a ver las causas concretas. ¿O es la causa la procedencia, literalmente, el pedigree?<br /><br />¿Es porque a la gente en un trabajo o en la universidad le preguntan a qué se dedica el padre? ¿Es por el sistema de castas, como en la India (en la India sí que es la procedencia, literalmente, lo que más condiciona)?<br /><br />(PAUSA)Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-2013892858700551172010-09-04T11:32:26.376+02:002010-09-04T11:32:26.376+02:00De acuerdo, Morelli: ¡por supuesto que el Sistema ...De acuerdo, Morelli: ¡por supuesto que el Sistema es ajeno! Lo diseñan y constuyen muy pocos, también son poquísimos los beneficiarios.<br /><br />Pero tenemos que vivir de acuerdo con lo que nos dicta.<br /><br />Taliesin, tengo que salir. Luego leo bien tus comentarios.NáNhttps://www.blogger.com/profile/07743682927093804580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-59437940807874383462010-09-04T10:46:39.526+02:002010-09-04T10:46:39.526+02:00Desde el primer momento que leí esta entrada me ac...Desde el primer momento que leí esta entrada me acordé de la primera vez que participé en este blog. http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/2007/11/ms-de-la-noche.html<br />Y después de varios días con esta entrada de mantenimiento vacacional, vuelve una y otra vez aquel primer contacto. <br /><br />A mí el tema me parece el mismo. Ya sé que objetivamente no lo es, pero yo los igualo en tanto que creo que lo interesante es la mirada: de la pobreza, de los marginados ... No es voyeurismo, es que yo considero que nuestras miradas influyen en la realidad y en la posibilidad de inducir cambios en ella (a través de nuestra relación o participación en ella).<br /><br />Si habéis leído aquel hilo, habreis visto lo de la zona transicional, de los juegos de los niños y de la creación de la cultura, ese territorio caprichoso de la creatividad que está situada en una zona intermedia entre lo objetivo y lo subjetivo. Justo desde ahí, desde donde la pobreza no es del todo concepto objetivo ni totalmente sentimiento sujetivo, es desde donde se puede llegar a entender que quien no es pobre no puede llegar al reino de los cielos. Entender, no con la razón.<br /><br />En que este tipo de mensajes calara, pongo yo más esperanza que en todos los tratados sociológicos sobre la pobreza. ¿Pero quién entre las personas acomodadas habitando un Sistema del consumo va a ser capaz de habitar esa pobreza y a relacionarse con los pobres, para empezar a modificar la miseria humana?<br /><br />Tenemos tantas carencias espirituales que no sabemos relacionarnos con los pobres y necesitamos convertirlos en concepto.taliesinhttps://www.blogger.com/profile/17747750298833877871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-38231437252447891702010-09-04T10:41:51.595+02:002010-09-04T10:41:51.595+02:00El problema de las excursiones intelectuales con l...El problema de las excursiones intelectuales con la pobreza es que cada vez nos alejamos más de la solución del asunto y que ya no creemos en las mismas. No creemos en luchas de clases, ni en dictaduras de los pobres, ni en la educación, ni en la creación de la riqueza por parte de los predestinados emprendedores. Lo máximo que podemos llegar a consensuar es que la pobreza es producto de la depravación social (del Sistema) y que eso es consustancial a la naturaleza humana. Con eso nos tranquilizamos y a otra cosa, mariposa!<br /><br />La unilateralidad del pensamiento nos conduce a una rumiación estéril. No solo a nosotros, es el signo de los tiempos, malos para la lírica. Yo creo que la forma de tratar el asunto concreto de la pobreza, y también el signo de los tiempos, es desarrollando el feeling, la función del sentimiento.<br />(Quizás sea el momento de devolverle a Morelli aquella apreciación certera y maliciosa suya sobre el sentimiento, la política y el nacionalismo. De la misma forma, la defensa de posiciones políticas de izquierdas, en relación a los desposeídos tienen que ver con “sentimientos” inconscientes que yo creo que son proyectados sobre ellos. Ya dije antes que creía que esos sentimientos eran sobre nuestra manera de gestionar el deseo y los estados carenciales concomitantes).<br />Me refiero a jugar conscientemente con ese feeling inconsciente. (pausa)taliesinhttps://www.blogger.com/profile/17747750298833877871noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-54956834833783969292010-09-04T09:26:40.504+02:002010-09-04T09:26:40.504+02:00La tele es el principal centro del problema. La ba...La tele es el principal centro del problema. La banalización que introduce en los contenidos (desde los telediarios hasta la<br /><br />Yo creo que los seres humanos tienen una curiosidad innata por el conocimiento, casi patológica. El Sistema, como le llama Nan, tiene que hacer un gran esfuerzo para apagar esa curiosidad, o para darle respuesta con contenidos absolutamente banales. Y cuando digo banales no lo digo desde un punto de vista intelectual, lo digo desde la inutilidad de esos conocimientos para tomar conciencia (un "darse cuenta de las cosas", como decía el Marqués de Leguineche en "Patrimonio Nacional"), y así desenvolverse por el mundo con más perspectiva.<br /><br />Por cierto, para que los países africanos se<br /><br />Lo de las estadisticas: <br />el ratio libros habitante lo sé desde hace años porque tuve que proyectar una biblioteca. <br /><br />Lo que se gasta Alemania en educación está en los folletos que el gobierno alemán deposita en los institutos españoles para captar futuros alumnos universitarios (unos folletos deslumbrantes, por cierto).<br /><br />Lo del salto social en cada generación, y los datos de lectura de periódicos son de artículos del Pais recientes (el último mes o así)<br /><br />El argumento de las escuelas superiores de arte dramático viene de una queja que siempre hace Mario Gas.<br /><br />Lo del analfabetismo funcional viene de una investigación de la Facultad de Geografía de Santiago.<br /><br />Y el sistema no somos todos. Porque eso supondría que todos decidimos. Y no es cierto: unos deciden y nosotros acatamos.<br /><br />Pues no tenemos garantías democráticas para decidir.morellihttps://www.blogger.com/profile/10206876793385212493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-60555230077209211022010-09-03T23:48:54.524+02:002010-09-03T23:48:54.524+02:00Habría que empezar definiendo qué entendemos por r...Habría que empezar definiendo qué entendemos por riqueza intelectual y si este término es absoluto o relativo.<br /><br />Si hablamos de conocimientos o de cultura, creo que habría que relativizarlo. Todos somos más o menos cultos dependiendo de con quien nos comparemos. La comparación más justa es muy probablemente la media de nuestro entorno de procedencia.<br /><br />Yo he intentado pensar que significa para mí riqueza intelectual y creo que lo podría definir como la capacidad para cuestionarse las cosas. Entendido de esta forma, es un término más bien absoluto que poco tiene que ver con la riqueza material y con la educación.<br /><br />Yo tengo mucha menos fe en la educación que tú, Porto. Creo que la educación (o el entorno) puede parcialmente modificar las condiciones de partida (enfatizarlas para bien o para mal), pero que se nace con unas capacidades y una forma de entender la vida que condicionan en gran medida todo lo demás. La educación ayuda, pero no, no lo soluciona todo. Ojalá lo hiciese!<br /><br />A pesar de ello, sí coincido contigo en que la educación es el único camino (al menos es el único en el que realmente podemos influir).<br /> <br />Pero todo esto poco o nada tiene que ver con la pobreza material. En este tema coincido totalmente con Morelli. Yo también creo que lo determinante en este aspecto es la procedencia social, no la formación. Es muy difícil salir de un entorno de miseria, independientemente de tus capacidades, igual que es muy difícil salir de un entorno de riqueza. Siempre nos movemos en un cierto intervalo (hacia arriba y hacia abajo) dentro de los márgenes establecidos por nuestro propio entorno (salvo raras excepciones).<br /><br />A pesar del rollo, creo que no he dicho gran cosa. Para compensar te mando un beso BIEN gordo.<br /><br />(Muy interesantes todo estos temas y los comentarios que generan)Maríanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10969432.post-19115405699529699662010-09-03T18:30:19.801+02:002010-09-03T18:30:19.801+02:00Ay, un saludo, Berimbau...Ay, un saludo, Berimbau...Portarosahttps://www.blogger.com/profile/01347613527941722788noreply@blogger.com